En tu caso tienes que multiplicar la exposición correcta que obtengas sin filtro por 1024 al poner el filtro... Recuerda usar el mismo diafragma.
El filtro 3.0 resta 10 pasos de luz. Por cada paso tienes que ir multiplicando por 2 la exposición.
1 paso----- x2
2 pasos---- x4
3 pasos---- x8
4 pasos---- x16
5 pasos---- x32
6 pasos---- x64
7 pasos---- x128
8 pasos---- x256
9 pasos---- x512
10 pasos--- x1024
etc...
Ojo porque hablando de tiempos de exposición tan largos, influyen muchos factores, como por ejemplo la luz cambiante. Si estás haciendo estos cálculos para un atardecer, al ir disminuyendo paulatinamente la luz, casi con toda probabilidad te quedarás corto, y al amanecer te ocurrirá exactamente lo contrario...
Saludos!
Canon EOS 5D Mk-II. BG-E6. EF 17-40 F4-L. EF 24-105 F4-L IS. EF 70-200 F2'8-L. Zeiss Planar T* 50 1'4. EF 2x-II. Speedlite 580EX. TC 80N3. RS 80N3. Manfrotto 190 MF4. 804 RC-2. Triopo B-2. FEISOL CT-3372-LV. FEISOL CB 50 DC. RRS L-Bracket. Gorillapod SLR Zoom + Triopo B-1. Elinchrom D-Lite 4. Web Personal Flickr 500px Sígueme en Facebook
En primer lugar saludos y gracias a todos los canonistas, porque sin todos vosotros mi vida sería más difícil... jejeje
He leido mucho acerca de los filtros de densidad neutra (ND), pero no me aclaro. Resulta y según explica esta mini-guía de ND para novatos, que un filtro ND110 (según tabla será de la marca B+W, 10 pasos) es el adecuado para largas exposiciones (luz de día) y hacer desaparecer personas de la escena.
Bien, pues según este enlace de la página de Martín Iglesias (ND8 58mm) se vende este filtro ND8 58mm que tiene "9 paradas", es decir 9 pasos ¿no?. Este filtro es de la marca Kenko. Me he ido a la página Kenko y he encontrado este filtro ND8(W), Kenko International que dicen que es de 3 stops, y estos otros Pro1D N4(W) / N8(W) Kenko International que no indican pasos...
¿Es correcta la información que viene reflejada en Martín Iglesias? ¿Es realmente de 9 pasos? ¿Podré hacer con él ese tipo de fotos desaparecepersonas o efecto "Amenábar"?
El precio de 37 € (iva incluido) me parece razonable y si me dais el visto bueno lo compraré.
Muchas gracias
Los filtros kenko = hoya el nd8 resta 3 pasos y el que resta 9 pasos es el nd400, el que a ti te interesa es el ND400 que resta 9 pasos, yo lo compre por ebay por unos 25 euros.
un saludo
Canon EOS 5D Mk-II. BG-E6. EF 17-40 F4-L. EF 24-105 F4-L IS. EF 70-200 F2'8-L. Zeiss Planar T* 50 1'4. EF 2x-II. Speedlite 580EX. TC 80N3. RS 80N3. Manfrotto 190 MF4. 804 RC-2. Triopo B-2. FEISOL CT-3372-LV. FEISOL CB 50 DC. RRS L-Bracket. Gorillapod SLR Zoom + Triopo B-1. Elinchrom D-Lite 4. Web Personal Flickr 500px Sígueme en Facebook
yo compré el ND110 de B+W, y como indican, me permite hacer largas exposiciones diurnas cuando el sol todavía es fuerte, en situaciones de luz muy fuerte. Ya cuando estamos cerca del atardecer, pues da muchísimo más tiempo... este es un ej de 10 segundos con el filtro:
![]()
7D, Ixus 950IS, 10-22, 70-300L Flickr: http://www.flickr.com/photos/marcialquintero http://marcialquintero.smugmug.com
Pues no sabeis las de vueltas que le he dado al www... Será cosa de utilizar los mismos términos para diferentes cosas... Muchas gracias buscaré el ND400 a ver si lo consigo baratito... de todas formas si sabeis de otros sitios para comprarlo a buen precio soy todo oidos.
Muchas gracias
Muchísimas gracias.
Gracias a todos, he aprendido mucho con este hilo sobre los filtros ND.
Muy buen hilo, que he descubierto hoy.
Aunque ya remediaremos, de momento carezco de filtro ND.
Este otoño me "encontré" con una cascada en un viaje, e hice lo que pude. Como comentábais arriba lo de usar el polarizador, que es lo que yo hice, pongo una foto para que se vea a lo máximo que se puede llegar con este método.
El polarizador quita unos dos pasos de luz, mucho menos que los ND de los que hablais, con lo que hay que ayudarle, por supuesto poniendo el ISO mínimo, y la apertura más cerrada que sea posible.
Está hecha con el 10-22, polarizador, ISO 100 y f/22
A pesar de todo ello, y de forzar un poco las cosas hasta quemar bien quemado el cielo, sólo pude llegar a 1/2 segundo. Que ya hace algo, pero está muy lejos de las "sedas mágicas". Un amigo llevaba una Bridge (el equivalente antiguo de la actual G11) y no lo pudo ni intentar, claro, pues sólo alcanza f/8 y ni siquiera llevaba polarizador.
Como tampoco llevaba trípode, me tumbé en las rocas para no trepidar.
Lo dicho, algún día yo también tendré un ND, y de nuevo felicidades por el post.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Marcadores