Hola Pere, da gusto leer tus post, eres un libro abierto!!!!
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
Gracias por tus aclaraciones Pere, lo de los cristales rectos y paralelos tiene mucho sentido. Ahora bien, como puedo saber si mis lentes llevan esa protección interna (ya sea curva o recta)? O la llevan todas?
Por otro lado, los fabricantes sí que lo recomiendan, por lo menos B+W que son las que uso yo, hacen hincapié de forma reiterativa en su catálogo en lo de proteger con UV. De hecho le dan más importancia a este uso que al uso como Filtro UV propiamente dicho... Menudos listillos no?
Y las ópticas difractivas y de Fresnel son lo mismo.
"In photography, Canon developed a diffractive optics (DO) version of their EF 70-300mm Lens using Fresnel lenses. Also, the Polaroid SX-70 camera used a Fresnel reflector as part of its viewing system." de la wikipedia
Fresnel lens - Wikipedia, the free encyclopedia
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Todos los objetivos suelen llevar el cristal de protección planos o de menisco (lo raro es lo contrario). Los angulares es de menisco o la lente exterior tiene un tratamiento especial que le da una dureza extrema.
¿Sabes porque hay que recomiendan usar un filtro como el UV para protección? De entrada porque son muy fáciles de encontrar, porque todos los aficionados lo hacen (y es un gran mercado) y segundo porque no se fían de los usuarios y de cómo limpian los objetivos lentes y así evitan reclamaciones o más pasos por el SAT, que aun siendo muy resistentes hay muchos usuarios un poco brutos. Es por lo mismo que ponen en el manual de un coche (sobre todo en EEUU) que el cambio automático no hace que el coche vaya solo, que hay que conducir igual, que no equivale a un piloto automático (y no es broma).
El fabricante no creo que te diga eso de todas formas y menos que te recomiende una marca en concreto (en una tienda si)… ahora, cuando necesites un filtro, sea para lo que sea (no por protección) cómpralo de calidad, ya que el filtro siempre es el punto con menos nitidez de la cámara, asi que un B+W PRO es la mejor opción, son multicapa, muy resistentes y además la anilla queda sellada al filtro, con lo que no vibra ni deja pasar el polvo.
En cuanto a los objetivos y lentes DO…, yo no he dicho que no lo sean, he dicho “no se les llama Fresnel (para no confundir con la iluminación)” y eso sobretodo aquí, los yanquis que hagan lo que quieran, pero si vas a una tienda y pides un objetivo con lentes Fresnel te miraran como un bicho raro (porque pensaran que quieres un Flash o un Foco con Fresnel... y se llaman así porque montan dentro lentes Fresnel)… llámalos DO o con lentes difractivas… no leáis tanto la Wiki, jejeje
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 01/10/09 a las 14:38:21
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Gracias por las aclaraciones adicionales.
Cuando me refiero a que el fabricante recomienda los UV como protección, no me refiero al fabricante de la lente, sino B+W en su catálogo, por eso digo que es marketing, para vender más filtros... que en realidad no nos hacen falta si tenemos cuidado...y sí, uso los B+W MRC así que encima te dejas una pasta...
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Jajaja, que quieres que diga un fabricante de filtros... lo que hacen es seguir viviendo de una vieja costumbre y si protegen de algo es solo de usuarios manazas cuando limpian el objetivo, pero no de golpes. Y mira que es difícil rayar el cristal exterior de un objetivo…
Es que si dijeran solo esto:
Así nadie los compraría (y ojo que también sería un error no tener un UV en la bolsa o un Polarizador, porque son imprescindibles… pero para lo que están pensados, no para otra cosa).Iniciado por Pere Larrègula
Yo he visto objetivos de 100€ con filtros de 50 ó 80€ por recomendación de una tienda, eso es todavía más ridículo.
De entrada no es posible eliminar el flare con dos cristales paralelos… y en días soleados es mejor evitar el flare con un parasol (que hay que llevarlo siempre porque el mito que resta luz también es falso) y evitar que el sol entre perpendicular o frontal al objetivo, que por no usar un filtro UV y tener el efecto neblina que resta mucha nitidez.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Muchas gracias por el aporte, muy interesante y yo era uno de los que usaba el filtro UV (Ultravioleta) como protector jajaja
Mauro E. Debernardi - Mendoza Argentina.-
Gracias por pasar sodamed y dejar el comentario... no es nada extraño, jejeje, no eres el único... así que lo importante es que ahora ya sabes los inconvenientes, el resto es cosa tuya.
Saludos
![]()
![]()
Buenas tardes, estoy pensando en adquirir un 70-200 2.8L is y un 24-70L, pues bien, dado el "módico" precio que tienes estos pequeñines, tenía pensado un par de filtros, uno tal que PLc KaseMann slim mrc de B+W, y otro ND.
Pues bien, me gustaría, si es posible, que me aconsejárais sobre estos dos filtros, a ver que os parece el b+w y sobre el nd pues ni idea.
Gracias, y perdon si no corresponde preguntar esto aquí.
Saluditos.
Los B+W Pro son francamente buenos... y también tienen ND. Lo que debes tener en cuenta es que con los Slim no puedes poner la tapa del objetivo, aunque no es un problema, ya que no hay que dejarlos puestos. Otro tema... para esas focales no necesitas un Slim y menos con una APS-C.
Saludos
![]()
![]()
El Kaesemann de BW puede ser el mejor polarizador que puedas encontrar, pero no te hace falta que sea Slim para ese objetivo, y se encarece un montón... Queda más bonito, eso sí, pero un tele no va a ver el borde del filtro, y te impide enroscar más filtros delante.
Ese era mi temor que se viese el borde... si me contais que no voy a tener ese problema pues mejor. Eso sí, en fotoboom, tienen el mismo precio para el slim y para el "no slim". Gracias por la info, como siempre, aprendiendo más y más.
Hombre, si es el mismo precio (qué raro) y no vas a roscarle filtros delante, queda más bonito, más fino.
Me extrañaría un montón que un tele viera ese borde, pero si quieres estar seguro haz la prueba con cualquier filtro barato en la posición más angular del zoom y sales de dudas.
Marcadores