Hola. Quería plantear una pregunta al foro, a ver qué opina la gente que sabe.
Veréis, a mi me gustan mucho las fotos de cascadas de agua. Me gustan especialmente esas en las que el agua aparece como una cortina nebulosa, consecuencia de una larga exposición. Pues bien, sucede que si la exposición es excesivamente larga, lógicamente la foto sale sobrexpuesta, incluso quemada.
Mi pregunta es: ¿sirve el filtro de densidad neutra para oscurecer la escena, de manera que al haber menos luz, la exposción tenga que ser mayor y, consiguientemente, se obtenga esa cortina de agua que a mi me gusta?.
Gracias. Un saludo.
Canon EOS Digital Rebel (EOS 300D)
Lentes: Canon EF-S 18-55 mm f/3.5-5.6 y Canon EF 50 mm f/1.8 II
Filtros: UV y Polarizador Circular.
Flash Canon Speedlite 430EX.
Trípode.
La utilidad de los filtros de densidad neutra no es disminuir la exposición de forma global. Si el problema fuera ese es muy fácil de resolver tanto con la propia cámara como con el programa de retoque.
El problema es otro. En los días de mucha luz o fotos a mediodía hay mucho contraste entre las zonas iluminadas y las de sombra por lo que unas nos salen quemadas y otras oscuras. La cámara no tiene el rango del ojo para adaptarse a estos contrastes. Aquí es donde entra el filtro de densidad neutra disminuyendo la diferencia de luminosidad entre las zonas de distinta exposición. De este modo las zonas quemadas disminuyen su luminosidad y las subexpuestas la aumentan.
Canon EOS 5D Mark II / Canon 17-40 f/4L USM EF / Canon 50 1,4 USM / Canon 100/2.8 EF USM Macro / Canon 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM EF / Canon 85 1.8
Ahá, perfecto. Gracias por la información JoseRa.
¿Cómo se podría conseguir entonces que el agua tuviera ese aspecto que decía en el mensaje anterior?. Yo alguna vez lo he conseguido poniendo un filtro polarizador, consiguiendo a lo mejor una exposición de 1/3 seg, lo cual no es mucho. Me gustaría poder conseguir una exposición mayor.
Trípode.
Diafragma cerrado a tope, ISO 100 y buscar un dia nublado, amanecer o anochecer. Ajustas luego la velocidad para la exposición adecuada. No se me ocurre otro modo de bajer más la velocidad.
Canon EOS 5D Mark II / Canon 17-40 f/4L USM EF / Canon 50 1,4 USM / Canon 100/2.8 EF USM Macro / Canon 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM EF / Canon 85 1.8
Yo te tengo una solucion muy simple pero tienes que meterte la mano al bolsillo, es colocar dos filtros polarizado, yo tengo dos y girando los dos hasta que deje pasar lo menos posible se logra que no pase nada de luz, asi puedes hacer fotos de larga exposicion en pleno dia
www.mauriciolopez.cl 1D mark IV, 5D2, 600mm f/4 IS, 100-400, 70-200 II, 24-105, 16-35 2.8II, mp-e65, macro 100mm, 1.4, 580 y 430ex II, MR-14EX, Gitzo 5541
lo giras parea que pase luz hasta que logres el efecto u lña luz necesaria para lograr una buena foto
www.mauriciolopez.cl 1D mark IV, 5D2, 600mm f/4 IS, 100-400, 70-200 II, 24-105, 16-35 2.8II, mp-e65, macro 100mm, 1.4, 580 y 430ex II, MR-14EX, Gitzo 5541
Además de acumular filtros y reducir el ISO al mínimo puedes tirar en RAW y dejar que se queme un poco la foto. Podrás retocar el exceso de luz con PS o similar sin gran dificultad y habrás conseguido el efecto que buscabas.
Pues a mi me parece que el filtro de densidad neutra sirve para lo que quiere Javier. Lo que hace este filtro es disminuir la cantidad de luz que entra en la cámara, si a esto le añades el diafragma cerrado a tope, y un tripode por su puesto, se pueden hacer este tipo de fotos. Existen filtros ND2 que disminuyen 1 punto de diafragma, ND4 (2puntos) y ND8 (3puntos), incluso he visto un ND400 que disminuye 9 puntos y puedes disparar con un tiempo de exposición de 1seg fotos que sin este filtro tendrías que irte a 1/500seg
Otro filtro diferente es el filtro degradado, que si te sirve para solventar los contrastes de luz entre cielo y tierra si colocas la parte más oscura del filtro en el cielo.
La alternativa de los 2 polarizadores es también util y seguro que disminuye más la luz que los filtro ND, con el añadido de que al jugar con los dos filtros, puesdes regular la cantidad de luz que dejas pasar a la cámara.
Canon EOS 350D + Sigma 18-50EX + Canon 70-300IS + Kenko x2 + Manfrotto 718B + Nissin Di866 + Mini Trekker Classic + el ojo del nick
Interesantes todas vuestras respuestas. Tomo nota de ellas y muchas gracias a todos.
Trípode.
Pues yo necesitaba un filtro polarizado para mi 24-70 que necesita filtros de 77mm y pensaba en este:
Hoya 77mm Pro1 Digital CIRCULAR PL Filter
Con este filtro puedo montar dos y girando podría reducir al máximo la luz como si fuese un ND400?
Gracias
5DMKII + EF17-40f/4L+ EF24-70f/2.8L+ EF24f/1.4L+ EF50f/1.4+ EF85f/1.2IIL+ EF135f/2L + Manfrotto 055CXPro4
Flickr
Josera se ha confundido con los 'degradados' o densidad gradual, como dice Gnsoft, lo que necesitas son los ND, densidad neutra que afectan globalmente y dejan los colores y escena lo mas 'natural' posible, con el uso de muchos filtros o dos polas pueden aparecer efectos secundarios ademas de perdidad de calidad y colores poco naturales o por zonas cambiantes.
Saludos
Totalmente de acuerdo con Fotorack. Los filtros ND de densidad neutra, a igualdad de condiciones, obligan a aumentar el tiempo de exposición en 2 veces (ND2x), 4 veces (ND4x), etc. No alteran los colores y ayudan a conseguir el efecto que se persigue en este post.
Saludos
Marcadores