Según tu explicación tienes un Filtro Degradado, por lo que estamos.... m***do fuera de tiesto. Seguro que pone Pola?. Confirma.
Lo del viñeteo?, que te lo expliquemos?. Si miras el frontal de tu óptica con ese filtro puesto verás que asoma el aro (doble si es en realidad un Pola) que lo soporta, pues eso es lo que sale en la foto.
Surtido de Soluciones:
- No cierres tanto el Diafrágma
- Evita Focales pequeñas
- No uses ese filtro (comosellame) con el filtro UV
- El viñeteo se elimina por software con varios metodos
- Comprate un filtro "decente" que tiene la palabra "Slim" (delgadito) que suelen ser doble caros
- Etc
Salu2
PC, las pruebas con los Polarizadores (los de verdad) se hace relajados, girando el cristal externo, cambiando de dirección respecto al Sol, etc. Trípode nunca está de más hasta que notamos su efecto. Y ojo donde metemos los dedos, ya que deberemos estar mirando por el visor, jeje mientras lo manipulamos.
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
HAMA PL CIR 58mm (IV)
HOYA 62mm PL
son los 2 que tengo y si son un polarizadores y de doble cristal sean mas o menos buenos hay ya no te lo discuto pero 30€ por uno y 40€ por el otro para que no de resultado me parece una estafa ademas que fueron comprados en una tienda fe fotografia especializada, el mas cro que tenian era de 49€ y 57€ respectivamente.
lo del viñeteo ya habia leido que solia aparecer.
a lo que me refiero con que si alguien me lo podia explicar era a porque salen las nubes mejor sin el filtro como en la foto de abajo y no salen como deberia como la foto de arriba.
he movido el cristal en todas las posiciones. tanto en la direccion del sol y viceversa.
incluso girando el cristal veo por el visor como la zona oscura del cristal aparece en la parte superior y la coloco sobre el cielo pero despues de captar la foto no es el efecto deseado como deberia ser. me sucede lo mismo con el otro que tengo colocado en un 70-300mm solo que hay el viñeteo no existe por la distacia focal que tiene.
de todas formas gracias enricvision.
Canon EOS 450D + 7D +Canon EFS 18-55mm IS+TAMRON AF 70-300 TELE-MACRO + Canon EFS 55-250mm IS +FLASH METZ 58 AF-1.
http://www.flickr.com/photos/eudocioregal/
Hombre lo de comparar un filtro polarizador con dos fotos diferentes, a diferentes horas y con diferentes ángulos de luz, poco se puede decir...
Como ya comenté en no sé donde, el filtro polarizador hace su máximo efecto cuando la luz solar le incide en un ángulo de unos 90º, es decir si tu motivo, que lo tienes enfrente esta a tus 12 la luz debe entrarte por tus 3 o tus 9, osea por la izquierda o dcha, y sobre todo con reflejos, como p. ej. de agua. Si tienes el sol de frente o a tu espalda, o es un día nublado, pues el polarizador se nota bien poco y lo único que consigues es restar luminosidad al objetivo.
Ese viñeteo es muy rarro, deberia salir en las 4 esquinas y recuerda que debes girar LEVEMENTE el cristal,
El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.
haber si es que no me explico bien.
las fotos estan tomadas a pleno sol casi a la misma hora y a la que no le fecta el polarizador aunque se vean nubes habia bastante sol que porcierto lo tenia a la derecha de la toma de la foto.
aun asi lo intente de varias posturas y el resultado era el mismo.
lo de menos ya es el viñeteo lo que mas me preocupa es que el pola no hace su trabajo.
quizas lo llebe a la tienda a que ellos lo prueben delante de mi haber que me dicen.
gracias por las respuestas.
Canon EOS 450D + 7D +Canon EFS 18-55mm IS+TAMRON AF 70-300 TELE-MACRO + Canon EFS 55-250mm IS +FLASH METZ 58 AF-1.
Lo puedes probar tú mismo, mirando a través de él. Según lo vas girando podrás ver el efecto que produce, si miras el cielo soleado verás cómo se va oscureciendo y aclarando al girarlo, siempre que tengas el sol a un lado y no exactamente detrás o delante de tí. Si miras una superficie reflectante no metálica (un cristal, un mueble barnizado, un suelo cerámico, un tejado...) con un ángulo algo mayor de 30º verás cómo aumentan y disminuyen los reflejos y va variando la saturación del color. Antes de que se popularizasen las SLRs de formato miniatura, en los tiempos de las míticas Leicas, Contax, Rolleiflex, Ikoflex, Alpa, Argus..., muchos filtros polarizadores llevaban acoplado otro filtro pequeño para observar a través de él las variaciones que se producían en la transmisión de la luz polarizada. De todas formas, el efecto polarizador de los filtros circulares es apreciablemente menor que el de los lineales, es uno de los precios que hay que pagar para que funcione el enfoque automático.
Saludos,
Pues es cierto, tienes un Pola y se pone más oscura la zona superior porque será la más uniforme y es donde más se nota el efecto.
Como dice mabradi, hasta tu puedes probrarlo, e incluso sin cámara. Pero para salir de dudas, que mejor que la tienda. Raro sería un Pola que no polarizara.
Incluso cambia la tonalidad girandolo delante de un moni TFT
Otro tema que no está muy claro es si hay que ajustar la Exposición con el efecto o antes de aplicarlo. Dicen que antes, pero me da que eso compensa la medición y disminuye el resaltado del cielo contra nubes. A ver que te dicen en la tienda.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Se me olvidaba, si se mira a través del filtro polarizador un parabrisas templado, como los que usaban los coches hace unosa años, se ven perfectamente las líneas del temple. Los polarizadores se usaron hace unos años para ver algunas películas en 3D, con unas gafas que tenían los dos cristales polarizados en un ángulo de 90º, con lo que cada ojo veía una imaden distinta. Los suplementos Polaroid para gafas son dos filtros polarizadores que eliminan los reflejos de las superficies horizontales. En fotografía hace muchos años que se usan, no sólo en los objetivos sino también en las lámparas de iluminación. Su efecto se ve perfectamente a simple vista.
Los exposímetros de las cámaras miden la luz que les llega, por lo que ya tienen en cuenta la luz que se pierde al eliminar parte de los rayos polarizados. Los filtros antiguos llevaban en la montura un factor de exposición, para aumentar esta en la cantidad necesaria para compensar las pérdidas, pero con la medición de la luz a través del objetivo esto no es necesario, aunque algunos filtros todavía lo sigan llevando. Como la disminución de la luz que pasa a través del objetivo debida a un filtro polarizador depende de la cantidad de luz polarizada que retenga el filtro el factor de exposición no es constante y durante años su cálculo fue un problema.
Saludos,
gracias mabradi por la explicacion.
esa zona oscura la veia cuando lo giraba antes de tomar la foto y lo situaba donde queria una vez enfocado para que cuando girase la lente al enfocar no me moviera el cristal. pero aun asi las fotos no me salen con el efecto azul mas marcado.
esta misma tarde he hecho algunas fotos con y sin polarizador y el azul intenso me lo daba mas sin el que puesto, aun asi lo llebare haber que pasa y si no que me lo cambien.
cuando fui a comprarlo me mostraron los filtros cuadrados con su soporte, a simple vista me convencieron mas pero el presupuesto que llebaba no me lo permitia.
¿ que opinais de los cuadrados, dan mejor resultado?
gracias y un saludo.
Marcadores