Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: ¿Visión "doble" tras limpieza de filtro UV?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat (BCN)
    Mensajes
    291

    Predeterminado ¿Visión "doble" tras limpieza de filtro UV?



    Muy buenas,

    Recientemente limpié el filtro UV de mi 55-250IS, un B+W PRO1. La limpieza fue bastante "superficial" ya que no utilicé ni material especial ni líquido, sólo tenía un par de gotitas de agua mal secadas y un dedazo...

    Anoche intenté hacer fotos a la luna, y algunas salieron dobles, como si reflectara dos veces la luz. Hace un tiempo hice las mismas fotos, en las mismas condiciones y ninguna salió doble.

    ¿Cabe la posibilidad de que el filtro no esté limpio correctamente? Noté que el "doblez" no siempre aparece, ¿quizá por el ángulo de incidencia de la luz, posición de la cámara? ¿Tiene que ver con el UV?

    A ver si alguien me puede explicar, porque mis conocimientos no llegan a tanto y no quisiera ir con el UV en malas condiciones...

    Muchas gracias!!!
    .::. JoRMC .::. http://www.flickr.com/photos/jormc .::.
    700D + 450D + SIGMA 18-250 + EF 50mm 1.8 + EF-S 18-55 IS (+STM) + EF-S 55-250 IS

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.768

    Predeterminado

    Hola, ¿A que cuando miras por delante del objetivo te ves reflejado? Pues bien ese mismo reflejo, vuelve a reflejarse en la cara posterior de filtro, y regresa otra vez al interior del objetivo produciendo una doble imagen Este efecto se conoce con el nombre de "flare" Siendo mas patente en puntos de luz muy fuerte (luna, farolas, reflejos solares etc...)

    Si tienes el filtro sucio es muy fácil que ese efecto se acentúe. Ya que al no dejar salir la luz se produce un efecto espejo en el filtro

    Te recomiendo que en esas situaciones quites el filtro, sobretodo en fotos nocturnas con alguna farola cercana. O bien haz como yo no se lo pongas nunca Si lo que quieres en proteger la lente, lo mejor que puedes hacer es ponerle el parasol y de paso evitarás muchas luces parásitas.

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat (BCN)
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    Con una correcta limpieza, ¿debería desaparecer ese efecto?

    O bien siempre existe????
    .::. JoRMC .::. http://www.flickr.com/photos/jormc .::.
    700D + 450D + SIGMA 18-250 + EF 50mm 1.8 + EF-S 18-55 IS (+STM) + EF-S 55-250 IS

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.768

    Predeterminado

    Siempre existe Y lo notarás mas en las situaciones que te he mencionado. También influye el ángulo de incidencia de la fuente luminosa sobre el objetivo. Con distancias focales cortas aún lo notarás mas.

    Pruebalo por la noche. Se ven lo reflejos por el visor de la cámara y después quítale el filtro y notarás la diferencia

    En muchas ocasiones es el mismo objetivo el que produce ese mismo efecto al producirse esa reflexión dentro de las lentes del objetivo. Los objetivos "buenos" llevan lentes con recubrimientos y formas especiales para evitarlo.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Pues no sé donde está el problema. Compra material de limpieza especial para filtros y listos, caros, pero te duran "toda" la vida. En su defecto, vaho, pero el pañuelito o papel que ha de ser especial.
    Yo le quité el filtro a mi Tele, (no lo acerco a suetos/objetos), en cambio en el angular y en el Macro sí que lo llevo puesto (son ópticas que acerco a sujetos/objetos/insectos/líquidos)
    B+W tiene (o tenía) un spray especial para filtros

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat (BCN)
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    Gracias Quirri,

    Dentro de lo malo, me dejas más tranquilo... a ver si ahora a estas alturas había dejado el filtro hecho un cirio...

    Tengo un pISa y el hermano mayor, el 55-250, que tampoco es que sean grandes objetivos, así que supongo que puede ser un poco de todo...

    Poco a poco se van aprendiendo nuevas cosas... jejeje

    Gracias!

    Saludos,
    .::. JoRMC .::. http://www.flickr.com/photos/jormc .::.
    700D + 450D + SIGMA 18-250 + EF 50mm 1.8 + EF-S 18-55 IS (+STM) + EF-S 55-250 IS

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat (BCN)
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Pues no sé donde está el problema. Compra material de limpieza especial para filtros y listos, caros, pero te duran "toda" la vida. En su defecto, vaho, pero el pañuelito o papel que ha de ser especial.
    Yo le quité el filtro a mi Tele, (no lo acerco a suetos/objetos), en cambio en el angular y en el Macro sí que lo llevo puesto (son ópticas que acerco a sujetos/objetos/insectos/líquidos)
    B+W tiene (o tenía) un spray especial para filtros

    Salu2
    Vaya! Se me cruzaron los mensajes...

    Intentaré buscar ese spray o información a cerca de él, a ver si da buen resultado. Tengo papelitos de limpieza, de esos que parecen papel de fumar... de la marca Hama, espero que no sean tan malos que hasta rayen el filtro

    Muchas gracias por la info!
    .::. JoRMC .::. http://www.flickr.com/photos/jormc .::.
    700D + 450D + SIGMA 18-250 + EF 50mm 1.8 + EF-S 18-55 IS (+STM) + EF-S 55-250 IS

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jormc Ver Mensaje
    Con una correcta limpieza, ¿debería desaparecer ese efecto?

    O bien siempre existe????

    amos a ver, si tienes un B+W sabes perfectamente que es un filtro de calidad óptica rozando a lo "supremo", igual me paso con le adjetivo pero... realmente es de lo mejorcito. Hace unos días pude leer un tema que discutian la calidad de los filtros (tema). Las fotos y las conclusiones eran las siguientes:

    con B+W



    Otros filtros de peor calidad



    Esto que estamos viendo es lo que se conoce ecomo FLARE. una aberración cromática creada en el borde del objetivo por la imposibilidad de este de corregir la desviación o el angulo de incisión de la luz.

    Yo creo que lo que a ti te pasa es diferente. Este efecto se llama Difracción. En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo.

    El efecto sería similar a este:





    Mi conclusión es, que hay alguna cosa encima del cristal del filtro que provoca el defecto. Una dedada puede dejar suficiente "grasa" para que un flash explote cuando se calienta, para que una lámpara de Quarzo se queme, o para que un elementro optico quede inutilizado. Así que limpialo a conciencia con algun jabón o desengrasante especial para estas cosas y desaparecerá.


    PD: gracias a PatagonicoArg por su aportación en el tema de calidad de los filtros
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat (BCN)
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    En efecto, el "desdoblez" podría ser algo parecido a lo que aparece en la última foto. Si puedo, os subo una de las fotos en las que se puede apreciar.

    Vaya, pues volvemos a darle la vuelta a la tortilla, limpiaré el filtro a conciencia, aunque a simple vista parece muy limpio... a contraluz no queda nada que refleje ni deje signos de estar "ahí"... incluso si le echo vaho éste aparece completamente uniforme y al evaporarse no parece que deje residuos o formas raras, por eso pensé que estaba lo suficientemente limpio...

    Gracias por las aportaciones. Lo dicho, en cuanto pueda os paso un ejemplo de fotografía.

    Lo curioso es que me pasó en algunas y en otras no... y lo único que hice fue cambiar el tiempo de exposición o la apertura...
    .::. JoRMC .::. http://www.flickr.com/photos/jormc .::.
    700D + 450D + SIGMA 18-250 + EF 50mm 1.8 + EF-S 18-55 IS (+STM) + EF-S 55-250 IS

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Manresa
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jormc Ver Mensaje

    Lo curioso es que me pasó en algunas y en otras no... y lo único que hice fue cambiar el tiempo de exposición o la apertura...
    ¿Y si haces la misma foto, con los mismos valores de apertura y velocidad, en el mismo angulo y sin filtro? ¿deja de doblarse la imagen? Así sabremos si la imagen doblada está causada por el objetivo o el filtro.

    Existe un defecto que se genera según el diametro y tipo de diafragma, relacionado también con la difracción. Es el efecto de "rendija". Esto es que la luz sufre una desviación al pasar por el borde de un objeto solido o por una rendija muy estrecha.

    Puede que sea un defecto en el objetivo, un desplazamiento de algún elemento óptico o vete tu a saber que. Lo que sabemos seguro es, que está directamente relacionado con el ángulo de incidéncia de la luz y por el grado de apertura. por lo tanto es algun defecto generado en los laterales del objetivo (ya que como dices se corrige abriendo o cerrando el diafragma).

    Sube unas fotos a ver.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat (BCN)
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    Gracias cashperman, en cuanto pueda, subo algunas fotos de las que hice anoche.

    No me metas miedo... que me voy de vacas en 2 semanas y necesito este objetivo como agua de lluvia... como esté estropeado, me da algo!!!

    Llevo bastantes fotos ya con él y ni un sólo problema... pero siempre a la luz del día, espero que no sea eso...

    Gracias por la ayuda!
    .::. JoRMC .::. http://www.flickr.com/photos/jormc .::.
    700D + 450D + SIGMA 18-250 + EF 50mm 1.8 + EF-S 18-55 IS (+STM) + EF-S 55-250 IS

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Cornellà de Llobregat
    Mensajes
    47

    Predeterminado Dobles

    De las pequeñas preguntas se obtienen las grandes respuestas.

    Mira casualmente soy también vecino de Kornellà, hará un par de meses hubo una noche de luna llena, monté el trípode con el tele en el patio de casa y a disparar.

    Resultó un desastre unas fotos que parecían de una galaxia lejana con 2 lunas además deformes, o bien lunas con un halo excesivo.

    Yo lo achaqué a la humedad en el ambiente y polución propia de estas latitudes.

    Pues vaya vaya, ahora va a resultar que no era la atmósfera ni la humedad ambiental, ni nada de éso.

    Era simplemente el filtro.

    Las ramas no me dejaron ver el bosque.

    Gracias por tu pregunta pues en ella he obtenido mi respuesta.


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. "Pataquiña" Pon aquí tu visión de una patata.
    Por Domonte en foro Bodegones e Interiores
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 12/07/09, 15:51:43
  2. Aprendiz *** He AÑADIDO vuestras sugerencias *** "¿Éramos así?" (o "Doble Pareja")
    Por Trantorrr en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 05/07/09, 09:45:35
  3. El mejor objetivo "visión humana" para 350D
    Por Michel en foro Opticas en General
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 23/09/06, 02:40:41

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •