Hace muchos años, cambiando de objetivo en mi reflex analógica, descubrí que separando el objetivo del cuerpo podía acercar mucho el motivo, es decir, hacer macrofotografía.

Como tenía un duplicador, lo vacié y lo usé a modo de tubo de extensión. Yo por aquél entonces no tenía ni idea de que existieran los tubos de extensión, así que estuve muy orgulloso de mi invento durante algún tiempo.

Más adelante me compré un juego de tres tubos de extensión y devolví a mi duplicador su lente interna, pero apenas lo usé.

Ayer lo recuperé e hice algunas fotos con él, usando un objetivo de 50 mm. muy luminoso (f 1.8). En las tomas cercanas da buena calidad, pero al fotografiar un motivo a media distancia (10 m.) veo que el centro sale enfocado pero los bordes no.

Seguramente, cuando devolví la lente a su lugar, la dejé más adelante o más atrás de su ubicación original.

¿Alguien sabe si hay alguna manera de saber dónde debe estar ubicada la lente? Puede que a base de "prueba y error" la deje donde debería estar, pero para tener más claro hacia dónde mover, ¿alguien puede medir con un calibre la distancia desde la lente hasta la montura delantera y desde la lente hasta la montura trasera?

Debe ser en un duplicador 2x (no 1,6x ni 1,4x), y si no recuerdo mal el mío es Kenko.

Seguramente las distancias no sean iguales en un modelo y otro, pero me pueden servir como punto de partida.

Gracias.