Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 22 de 22

Tema: Hongos en el objetivo

fermaker está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Bueno... alguien sabe donde comprar el formol?

waky está desconectado Participante

Predeterminado

¿Sabeís sí es cierto que estas bolsitas de Silicagel una vez que estan saturadas de humedad (por lo que tengo entendido es cuando al trasluz se ven los granitos de color rosado) se pueden recuperar poniendola unos segundos en el micro-ondas?.

sanchezmiranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado

¿Alguien se imagina de donde salen esos hongos?

Normalmente del pegamento utilizado para sujetar las opticas.

macysu20d está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Bueno, vamos por partes, eso de dejar que los hongos se coman poco a poco el recubrimiento de las lentes, ¡JAMÁS! los hongos sueltan esporas y estas se pueden alojar en el cuerpo de la cámara, contagiando a otros objetivos que le pongas, lo mejor que se puede hacer es aniquilarlos sin piedad alguna.

Sobre de dónde salen los hongos, del aire, así de simple, las esporas microscópicas de los hongos están en el aire en mayor o menor concentración, sólo están esperano las condiciones ideales para desarrollarse, oscuridad, humedad y nutirentes.

¿Cómo matarlos? como bien comentan, el formol aniquila toda forma de vida conocida, un ambiente rico en vapores de formol durante un tiempo asegura la total aniquilación de los hongos, pero no elimina los "cadáveres" la luz ultravioleta también es muy agresiva con cualquier forma de vida, usad los objetivos en días soleados sin el filtro UV.

Eliminando la humedad sólo conseguimos aletargar los hongos, no los matamos, pero como medida preventiva para evitar su aparición no está mal.

El formol se puede comprar generalmente en farmacias que tengan laboratorio, aunque es un producto restringido dada su toxicidad y peligrosidad (daña las mucosas, es cancerígeno y venenoso) así que si no conoceis a vuestro farmaceutico, probablemente no os lo venda, también se puede comprar en tiendas de productos químicos o incluso se puede contactar con el comercial local de alguna marca como Panreac, pero os venderá grandes cantidades, como mínimo 5L

El bálsamo de canadá, que es el adhesivo que se usa para las ópticas es también un posible vector de contagio, como indica sanchezmiranda ya que es un producto de origen biológico y por tanto puede estar contaminado de fábrica, habría que ver si los hongos han aparecido entre dos lentes pegadas o en la superficie de una lente.

Y por último, hay que usar el buscador antes de colgar un nuevo tema, muy probablemente se haya hablado antes del tema y estamos añadiendo peso innecesario al foro, el tema de los hongos es algo de lo que se ha hablado largo y tendido en el foro.
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

sanchezmiranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por macysu20d Ver Mensaje
    lo mejor que se puede hacer es aniquilarlos sin piedad alguna.

El bálsamo de canadá, que es el adhesivo que se usa para las ópticas es también un posible vector de contagio, como indica sanchezmiranda ya que es un producto de origen biológico y por tanto puede estar contaminado de fábrica.
    Casi siempre es por contaminación de fabrica. Yo casi en un 99,9% lo aseguraría. Asi que si está en garantía, podrías pelearlo.

Palpepon está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Yo intentaria lo que dice sanchezmiranda de la garantia y de lo contrario como no es de los mas caros lo desecharia directamente, en mi anterior camara se me extendio al espejo de la camara, a una cosina y a otros objetivos,tube que tirar desde el bolso a las tapas de los objetivos porque no me fiaba para meter la nueva, un saludo a todos...
    Eos 50D ,18-200 is, 50 mm1.4, 35 mm f2 .

macysu20d está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Con lo de la garantía, adelante, podeis intentarlo, pero no os mosqueéis cuando se rian, aunque la contaminación de esporas de hongos venga de fábrica, 1) Es complicadísimo demostrarlo 2) ha sido un mal uso y conservación, por que si los hongos han aparecido, es por que les hemos dado las condiciones adecuadas para ello, cuando nuestro deber es mantener las condiciones contrarias, que así indican casi todas las instrucciones de material electrónico que he leido en mi vida, esto, legalmente es negligencia, aunque sea inintencionada, y por tanto, exime de garantía.
    Última edición por macysu20d; 13/02/10 a las 14:27:49
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

vinchuca está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

El formol no se puede conseguir así como así. Yo solía conseguirlo a través de un conocido farmacéutico y lo utilizaba para conservar anfibios y reptiles. Mucho cuidado con él, porque se puede comer determinados plásticos.

Un saludo,

Freelance esta en línea ahora Master

Predeterminado

Yo vivo en un pueblo muy húmedo. Para evitar este problema guardo la cámara dentro del armario, donde parte de la humedad es absorbida por la ropa. También compro absorbentes de humedad, que son unos cuencos donde en la parte superior de pone una bolsa con -imagino- que silicato. Es impresionante como al final de mes puede haber 5 dedos de agua. Estos absorbedores de humedad los podeis encontrar en cualquier supermercado o ferretería y son baratos. La primera vez teneis que comprar el recipiente, las otras veces existen recambios. Saludos.

tata_ogg está desconectado Nuevo

Predeterminado Probando

Buenas, hace poco me encontré el viejo equipo de mi padre [una pentax mz50 con dos objetivos, uno de 80-200] y me di cuenta de que el objetivo de 80 - 200 presentaba unas cinfas en el cristal. Después de visitar varios foros en este encontré la solución del formol y bueno, me ha resultado fácil encargarlo en una ferretería [4 euros y pico el litro], y ahora mismo tengo el objetivo en un cubo cerrado con dos dedos de formol. He sacado fotos con un microscopio antes de meter el objetivo, y mañana cuando lo saque volveré a analizarlo y ya os contaré a ver que tal ha ido, e intentaré subir las fotos que he ido sacando durante el proceso, por si pueden servir de orientación a alguien. También he pensado "pagarle" unas sesiones de rayos UV pero ya veremos...

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12