Si, ¡Siempre!
Solo si es necesario (arena, tierra, etc), sino nunca.
No, ¡Jamás!

Yo uso filtro siempre, por aquello de no tocar el cristal... El día que tenga una FF quizá me lo pienso, para "no perder calidad". Saludos.
Pienso que José Benito no es ni poco técnico, ni fundamentalista, ni roza lo chabacano. Os he puesto un tramo de Un año de fotografía que sacado de todo el contesto de 11 meses de tertulias, trabajos, master class, ..., pueden dar la impresión de estar en un bar con la cuadrilla de amigos. Como comento, no es la única persona, con conocimiento de causa que desaconseja la utilización de filtro protector.
Con ello, no quiero ningún tipo de mal royito, cada uno es libre de poner delante de sus objetivo lo que buenamente considere.
Pues me parece perfecto. Lo que no entiendo muy bien es el hecho de pensárselo cuando pases a FF, ¿Es que el APS-C no se merece buena calidad?, de todas formas, yo creo, que la calidad de nuestro equipo, comienza por la lente exterior y si me apuras por el extremo más exterior del parasol (que no lo digo por decir).
Saludos.
Yo no lo pongo nunca, para proteger la lente el parasol siempre.
Saludos
Yo no lo uso casi nunca.
Solo veo razonable usarlo, en condiciones ambiente desfavorables, como pueden ser, salpicaduras de piedras, polvo, agua y todo este tipo de fenómenos.
Por lo demás, llevar un filtro siempre puesto, creo que quita calidad a la imagen.
Y también opino, que la mejor protección a la lente la da el parasol.
Saludos
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
http://www.flickr.com/photos/60537041@N07/
Yo siempre utilizo un filtro UV. Básicamente para evitar destrozar la lente si ocurre alguna desgracia... :P
<<Libertas Perfundet Omnia Luce>> <<La libertad lo llena todo de luz>>
Nunca se sabe lo que puede ocurrir , el parasol es cierto que protege bastante lateralmente pero no frontalmente por si las moscas yo lo llevo siempre puesto.
para la gente que dice que usar filtro quita calidad de imagen y tal.. lo mejor es ir probando.. yo tenog un filtro UV y me quita una notable calidad en las fotos... yo no lo uso nunca! y soi fotografo de discoteca... porlo que tengo que tener muchisimo cuidado...
si me va a salpicar, barro, agua, arena, etc. o si necesito un DN o polarizador... etc.
Si no, rotundamente no, gastar un dineral en un objetivo para poner delante un cristal de calidad "desconocida"...
Yo soy bastante cuidadoso al respecto, y casi siempre va puesto el UV. El parasol en algunas circunstancias no es efectivo. Aún recuerdo el susto que me llevé en una de mis visitas al campo con ciertos bichos con alas![]()
Hola, pues yo uso filtros solo lo justo, pero siempre llevo puesto un "protector de lente", pero de los güenos, he hecho pruebas con el protector puesto y quitado, y desde mi punto de vista me haría falta un "cuentahilos" para ver la diferencia, en mi opinión.
Saludos.
Canon S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.
Marcadores