Ahora sí lo he entendido, sé a lo que te refieres; pensé por un momento que hablabas de los ND variables (como el del enlace que te he puesto) al que haciá alusión Enricvision, y que los había de 3 pasos, eso es lo que me despistó.
Gracias por la aclaración.
Y ya que estamos, si a un ND8 se le pone encima un ND2 ¿se convierte en un ND10?, o va a salir viñeteo de tanto filtro encima uno de otro.
Gracias y saludos.
Sí, los pasos se suman, pero para formar un ND10, que no existe.
Lo que sumas es 3 pasos del ND8 y 1 paso del ND2, total, 4 pasos, que sería un ND16.
Y el viñeteo va a ser grande, demasiado si usas un gran angular y absolutamente inaguantable si lo haces sobre una Full Frame.
Saludos
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Y si montas varios filtros es más probable que pierda nitidez.
Tema filtro ROWI variable. No los conozco ni he encontrado nada en la Red que diga que tal son.
Antes que ese, varios de nosotros y yo mismo te recomendaríamos este variable de la empresa Light Craft Workshop: Fader ND mark II -- 58mm Te garantiza de 2 a 8 pasos. 57 € y sin ni la más minima dominancia de color. Tapa especial doble enganche e incluye cordil.
Contras: La rosca externa es mayor, pero quien usa parasol cuando se hace este tipo de fotos seda?. Si te pasas de 8 pasos puede salir una sombra en según que focales. Y tardan como 2 ó 3 semanas en llegar.
Salu2
Pero compres lo que compres, necesitarás una anilla adaptadora si quieres usarlos en un 58mm y en un 52mm
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Gracias por vuestros consejos que me han sido muy útiles.
Lo apuntaré en mi lista para los Reyes Magos o Papa Noel
Saludos.
Disculpad la pregunta, pero me asalta una duda respecto a este tema. Seguramente sea una simpleza por ignorancia, pero, al añadir el anillo adaptador step up al filtro ND, ¿se produce algún viñeteo añadido por aumentar la separación entre filtro y objetivo?
Me interesa este tema porque estoy barajando distintas posibilidades en sistemas de filtros.
Saludos.
Espacio en Negro = Lienzo en Blanco
Creo que se comentó, pero cualquiera lo encuentra
El grosor de los aros adaptadores es minimo. Si es un paso tal vez se aprecie algo de viñeteo y según si es FF ó APS-C. Yo te hablo de varios pasos (58 ~ 67mm step up) y no se aprecia nada de viñeteo en APS-C
Salu2
Última edición por enricvision; 26/11/11 a las 13:56:28
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Marcadores