Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: FILTROS: Solución práctica contra el vileteo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Lightbulb FILTROS: Solución práctica contra el vileteo



    He inventado un sistema que podéis hacer todos en casa y que nos ayudará a ahorrar para no tener que comprar el Big Stopper o el polarizador circular de 105mm. si queremos evitar el viñeteo.

    Lo he hecho con el 17-40, pero con otros objetivos seguro que también se puede hacer. Yo lo llamo el Portafiltros-Parasol

    Espero que os ayude:



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Puerto Lumbreras (Murcia)
    Mensajes
    1.494

    Predeterminado

    Muy interesante, segun esto por ejemplo la anilla inventada con el parasol seria como la ultrawide de los portafiltros lee, de hecho si nos pusieras alguna medida de distancia para hacer las muescas seria estupendo, otra cosa que yo veo, para mi seria cortar los petalos del parasol para que se maneje mas comodo el objetivo cuendo estemos realizando una fotografia, como es logico no vamos a romper el parasol original pero he localizado por ebay.es to:http://www.ebay.es/itm/EW-83E-EW83E-...item2a20214989 que por su precio podemos romperlo con tranquilidad
    Última edición por Turrican; 26/03/13 a las 18:00:01
    No hay objetivo malo sino fotografo inexpertoMi Galeria Mi web

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Turrican Ver Mensaje
    Muy interesante, segun esto por ejemplo la anilla inventada con el parasol seria como la ultrawide de los portafiltros lee
    No, que va. Este sistema todavía desplaza mucho más atrás el portafiltros, reduciendo considerablemente el viñeteo respecto al anillo Wideangle de Lee.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Puerto Lumbreras (Murcia)
    Mensajes
    1.494

    Predeterminado

    Yo ya he pedido un parasol chino, para realizar la operacion, quitandole petalos, otra cosa que se puede hacer es ver como evitar la entrada de luz por los huecos para eliminar la produccion de flare, pero bueno eso cuando tenga el parasol chino en las manos
    No hay objetivo malo sino fotografo inexpertoMi Galeria Mi web

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Turrican Ver Mensaje
    Yo ya he pedido un parasol chino, para realizar la operacion, quitandole petalos, otra cosa que se puede hacer es ver como evitar la entrada de luz por los huecos para eliminar la produccion de flare, pero bueno eso cuando tenga el parasol chino en las manos
    Si cortas entero el parasol te quedará una anilla de portafiltros estupenda ubicada en las rosca del parasol, así incluso puedes girar el portafiltros. Si el clónico que has pedido es exactamente igual al original de Canon queda perfectamente ubicado en el portafiltros y no deja entrada alguna de luz, con lo que no te producirá flare.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Puerto Lumbreras (Murcia)
    Mensajes
    1.494

    Predeterminado

    Por cierto si no vas a pone el polarizador cokin los tres topes que lleva el portafiltros puedes quitarlos tranquilamente tirando con unos alicates, incluso de pueden volver a poner luego, otra cosa que le he hecho al portafiltros es por la parte de lantera ponerle pegatina de terciopelo negro para reducir mas el flare ya que he quitado los pinchos y puedo poenr tranquilamente en el primer slot un filtro
    No hay objetivo malo sino fotografo inexpertoMi Galeria Mi web

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Buenas tardes Carlos,

    Te felicito por la idea y compartir con todos.

    Pero quisiera hacer unos comentarios.

    Si tienes un filtro tipo Bigstopper (10 pasos) de rosca, casi todos son tipo Slim y por lo tanto no tienes problema de viñeteo, si usas el porta filtros de LEE con la arandela slim tampoco viñetea.
    Te imaginas pon filtro saca filtro......
    Si pones primero el polarizador , polarizas y luego pones el filtro degradado, lo minimo que te puede pasar es que se te mueva.
    Si tienes el porta filtros pones el degradado en el lugar que quieras y luego polarizas.
    Con el porta filtros de LEE y el Polarizador de 105 (slim) no hay viñeteo, esta en el limite (17mm).
    Como bien sabes cada polarizador tiene su "dominante", si tienes solo uno, es mucho mas facil conocerlo y controlarlo.

    A parte de esto, esta el punto de la calidad de los filtros, casi todos los "buenos" filtros ya son slim.

    Luego dices que hay dificultad en encontrar el Bigstopper de Lee o polarizador de 105, perdoname pero tanto en Tura como en Fotocasion los tienen casi siempre.

    Si tienes algun objetivo menor que 17 mm, lo siento, pero por su angulo de cobertura ya no es un problema de tamaño de filtro, aqui seguro que tienes que tener un filtro de mayor tamaño.

    Pero te doy la razon , hay una economia, pero no es lo mismo.

    Saludos
    Última edición por lucas1234; 26/03/13 a las 20:08:42

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    431

    Predeterminado

    No va por ahí el sentido de este invento.

    Este no es un sistema 'porque viñetee con el Bigstopper o el polarizador de 105mm', es simplemente una solución para no comprárselo si uno lo va a hacer porque el que tenga viñetea. Es una manera de ahorrar, no comprándoselo... pero siempre que el motivo sea el problema de viñeteo con lo que uno tenga a priori.

    Uno de los problemas que yo tenía hasta ahora, era que si quería poner mi polarizador circular normal y el portafiltros, efectivamente, tenía el problema de que al colocar el anillo del portafiltros al polarizador, la polarización que había hecho se movía la mayoría de las veces con un leve roce. Con esta solución que planteo ya no pasa.

    En mi caso, he utilizado, no solo el polarizador circular, sino filtros circulares de 10 pasos, con lo que, te puedes imaginar, que si a esos 2 filtros puestos le sumas el portafiltros, me viñeteaba bastante. Con esta solución ya no pasa.

    De esta manera evito tener que comprarme los carísimos filtros Bigstopper o el polarizador 105mm. más su adaptador si lo que busco es minimizar el viñeteo.

    Ese es el sentido del invento... ahorrar.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Estoy en parte de acuerdo, pero lo de "carísimos", no lo entiendo.

    El Bigstopper me costo 140 euros, el 77 mm ND 10 de Heliopan me costo 125 euros.

    El Polarizador 105 Heliopan costo 240 euros y en mi caso me sirve desde 67 - 72 - 77 -82 mm, cuanto me hubiesen costado los 4 ? se que existen arandelas adaptadoras de diámetro, pero no es lo mismo.
    Porta Filtros LEE 80 euros y cada arandela 55 euros.
    La tendencia de los objetivos, es tener diametros cada vez mayores, con lo cual creo que tendre tiempo suficiente para amortizarlos.


    Esto no quita que hayas tenido una muy buena idea.

    Saludos
    Última edición por lucas1234; 26/03/13 a las 20:22:45

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    171

    Predeterminado

    Muy buena idea Carlos, y gracias por compartir con todos, es cuestion de ir haciendo pruebas, y nuevos artefactos con nuestras opticas, pues algunos precios de los "portas especiales" no guardan coherencia precio material.
    Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    176

    Predeterminado

    Vaya! La idea genial que has tenido Carlos y el poco reconocimiento que le veo.

    Creo que podemos ser muchos los usuarios que tenermos el 17-40mm, al que se le puede aplicar tu idea. Imagino que con otros objetivos no dará la casualidad que el diámetro del parasol sea el mismo que la arandela del portafiltros y por tanto no será aplicable pero para el 17-40 todos nos podemos beneficiar y así aprovechar el material roscado que tengamos.

    Yo tengo un 17-40 y indagando opciones para aprovechar los polarizadores y los filtros de densidad neutra he llegado hasta tu idea. Felicidades por el descubrimiento y gracias por compartirlo.

    Si no te importa, quería consultarte un par de cosas.

    Comentas que no se puede girar para fotos verticales y horizontales. Pero no sería posible, en vez de hacer dos cortes hacer cuatro? ASí se podría montar o bien vertical o bien horizontal. Estoy en lo cierto?

    Para no ir al Cokin original estoy mirando copias que aparentemente deberían funcionar igual en tu idea. Concretamente esta copia del Z-Pro que sale por 24€ con la anilla de 77mm:

    http://www.amazon.es/dp/B00IZCF2AI/r...ZV1WYG7P&psc=1

    Y este otro que me gusta más pues ya lleva una anilla para Wide Angle incluida y el sistema de montaje y desmontaje es más sencillo y creo que se varía menos el ajuste de la cámara en el trípode:

    http://www.ebay.es/itm/331230911887?...84.m1438.l2649

    O este otro link que es del mismo portafiltro y arandela Wide Angle pero de un vendedor de Galicia:

    http://www.ebay.es/itm/PORTAFILTROS-...d=671320881736


    La consulta es que si crees que en esta copia del portafiltros Lee, y la del Cokin que linko al principio, sería aplicable tu idea.

    Yo creo que si pero haciendo para el Lee, 3 cortes en el parasol. Dos para las pestañas fijas de un lado y otro corte para la pestaña retractil del otro lado. Y otros 3 cortes para montarlo a 90 grados respecto de la primera posición.

    Lo ves posible? Crees que me puedo encontrar con alguna dificultad que no estoy contemplando?

    Muchas gracias nuevamente!

  12. #12

    Predeterminado

    Muy interesante!!
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Aprendiz Practica de B&N
    Por Uriels en foro Retratos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/03/12, 19:58:48
  2. Daltonismo y fotografía, solución práctica
    Por Vampy en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/11/11, 13:51:08
  3. Solucion final para filtros atascados
    Por diegoo.luna en foro Ópticos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/11/11, 02:18:42
  4. 5D contra Nikon D300 y contra Eos 50D
    Por JUANG en foro General-Cámaras
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/07/09, 19:07:11
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/04/07, 20:40:16

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •