Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 37

Tema: Hongos en objetivos/filtros

ecuanimus está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Bueno, y ya que he tenido que editar mi anterior mensaje (se habían borrado las fotos puestas), pongo ahora algún ejemplo más:

Todos son fotos sacadas de GOOGLE. Yo personalmente he tenido suerte (y cuidado), en toda mi vida y de las decenas y decenas de objetivos quue han pasado por mis manos y poseo, sólo se me ha presentado un caso (que solucioné rápidamente asesinando con vapores de formaldehido al 40% y desmontando el objetivo y limpiando los restos de los cadáveres inertes...).
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

anibal_226 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por ecuanimus Ver Mensaje
    Aquí tienes uno literalmente "comido" por los hongos:

Otro más:

Aún otro más:

¿¡Pero que coño come ese bicho?!
    No hay fuentes de carbono
    no hay fuentes de nitrógeno
    no hay fuentes de fosforo
    ¿de que vive? ¿come aire o que?

ali babá está desconectado Segundo Dan

Wink

Bueno, y ya que he tenido que editar mi anterior mensaje (se habían borrado las fotos puestas), pongo ahora algún ejemplo más:

Todos son fotos sacadas de GOOGLE. Yo personalmente he tenido suerte (y cuidado), en toda mi vida y de las decenas y decenas de objetivos quue han pasado por mis manos y poseo, sólo se me ha presentado un caso (que solucioné rápidamente asesinando con vapores de formaldehido al 40% y desmontando el objetivo y limpiando los restos de los cadáveres inertes...).

Hola ¿los vapores de formol no afectaron al cristal? Un abrazo.
    alí babá

Predeterminado

Cita Iniciado por ali babá Ver Mensaje
    Hola ¿los vapores de formol no afectaron al cristal? Un abrazo.
    En absoluto, los vapores de formol son biocidas totales, pero para nada afectan a las lentes, absolutamente para nada. Está más que experimentado, no sólo por mí, sino que es el método habitual (y único efectivo del todo) empleado para matar hongos y sus esporas en las lentes ópticas (objetivos fotográficos, microscopios, prismáticos y telescopios, etc. etc.)
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

Wink

En absoluto, los vapores de formol son biocidas totales, pero para nada afectan a las lentes, absolutamente para nada. Está más que experimentado, no sólo por mí, sino que es el método habitual (y único efectivo del todo) empleado para matar hongos y sus esporas en las lentes ópticas (objetivos fotográficos, microscopios, prismáticos y telescopios, etc. etc.)

Hola ecuanimus, gracias por tu interesante y novedosa aportación, al menos para mí).- Te pregunté antes sobre el formol, por que los vapores de los cianocrilatos sí afectan a las superficies ópticas (lo padecí en un instrumento óptico menor).- Si no es mucho pedir, por favor, dínos cómo llevas a efecto la operación ¿dentro de una campana? Y si vaporizas el formol o dejas actuar las emanaciones, por evaporación.- Bueno, creo que pido demasiado.- Un abrazo.
    alí babá

cadiman está desconectado Participante

Predeterminado

yo tengo problema con hongos en objetivo ya os contare como sale todo el asunto ahora esta en taller

JoseVelasco está desconectado Master

Predeterminado

Yo tengo actualmente unos 5 objetivos manuales (1 comprado a Ecuanimus en perfectas condiciones), otros 3 comprados por ebay en perfectas condiciones y ahora he adquirido recientemente un Super-Multi-Coated Takumar 50mm 1.4 que tenía algo de hongos y que tengo totalmente desmontado para una limpieza.

Aquí os pongo una de las imagenes de la lente frontal del grupo trasero de lentes, las que van debajo del diafragma (http://www.josevelasco.org/smc/pSMC50_14_rear4.jpg), la verdad es que lo tengo todo en bolsitas bien etiquetado para proceder a su limpieza en profundidad, gracias a dios los hongos no habían afectado al Coating de las lentes, así que parece ser que no va a ser problema eliminar los hongos.

Sobre los metodos para la limpieza de las lentes, he leido de todo, yo probé con la Cold Creme, como la llaman en los foros, "crema fría de manos" de Avene o Pons que dicen que funciona bastante bien, ahí otra gente, que suele usar las cenizas del tabaco, y otros que utilizan una mezcla de Peroxido de Hidrógeno (agua oxigenada más o menos) y Amoniaco, pero hay que tener cuidado por los humos tóxicos que emanan pues pueden ser mortales.

Ya desmonté y limpié un Super-Takumar 50mm 1.4 que también tengo y la verdad es que no soy ningun manitas, pero llevando un poco de cuidado la verdad es que el resultado es muy bueno.

En un foro llamado mflenses, hay mucha info al respecto de como limpiar lentes, sobre todo cuando están afectadas por hongos. Curiosamente sobre la pregunta de como se reproducen los hongos, es curioso el tema. Realmente como cualquier otro hongo o seta, se reproducen por esporas, el aire que respiramos está lleno por millones de ellas, la oscuridad, humedad y los restos organicos son el caldo de cultivo necesario para su reproducción. Lo mejor para combatirlas, es lo más simple, sacar los objetivos a pasear, y echar fotos, de esta forma combatimos la humedad y dejamos que los rayos UV y la temperatura hagan el resto (así que filtros UV no ayudan jejejeje). Y la comida para los bichos, pues curiosamente restos de grasa cuando dejamos marcas en lentes con los dedos por ejemplo, o los restos de polvo y sucedidad que circulan en el ambiente, etc, etc.

En fin, espero no haberme enrollado, yo descubrí hace poco el tema de los manuales, gracias a compañeros como ecuanimus, y la verdad es que se disfruta y se aprende mucho sobre fotografía. La única pena es la pantalla de enfoque, a ver si me animo y la cambio y damos un giro a esto!!

Tengo fotos del desmontaje del Super-Takumar 50mm 1.4, y en cuanto me ponga con el S-M-C, intentaré colgar el proceso por si alguien más se anima.

Ciao ;-)
    Canon EOS 500d + Tokina 12-24 ATX + Tamron 17-50 VC + Canon 70-300mm IS USM + Canon 100mm f2.8 +Canon Speedlite 430 EX II

baphomet está desconectado Participante

Predeterminado

La verdad es que las fotos son una pasada. Nunca he tenido problemas con hongos o parásitos varios, quizás porque he cuidado la óptica a mimo.

Sigo los consejos que hace tiempo leí: utilizar los objetivos cada cierto tiempo, mantenerlos en un lugar con poca humedad y ventilado.

Si alguna vez me ocurre, pues al servicio técnico, no conozco otra solución.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por ali babá Ver Mensaje
    Hola ecuanimus, gracias por tu interesante y novedosa aportación, al menos para mí).- Te pregunté antes sobre el formol, por que los vapores de los cianocrilatos sí afectan a las superficies ópticas (lo padecí en un instrumento óptico menor).- Si no es mucho pedir, por favor, dínos cómo llevas a efecto la operación ¿dentro de una campana? Y si vaporizas el formol o dejas actuar las emanaciones, por evaporación.- Bueno, creo que pido demasiado.- Un abrazo.
    Pues es que resulta que hay muchos Hilos por aquí cerca que lo explican muy bien, el procedimiento a seguir con el formol. Yo no quisiera ser pesado, mi procedimiento no varía en absoluto; de hecho, yo lo aprendí precisamente de esos y otros Hilos de la Web.

Pero vamos, que no se diga. Te lo explico suscintamente.
    Sí, has de disponer de dos cacharros, uno que haga de contenedor, y el otro de tapa hermética, preferiblemente de cristal, auunque también sirven de plástico (tipo fiambrera). En el cacharro de abajo, has de disponer como una peana a modo de islote seco rodeado del mar de formol líquido, que has de introducir en él y sobre el que irá apoyado el objetivo sin que éste llegue a tocar con el formol líquido (sería mortal de necesidad para él). Echas una generosa cantidad de formol (pero sin pasarse) en el cacharro sin que llegue a tocar la peana, con todas las debidas precaucones del mundo, y pones el objetivo sobre esa peana (puedes haberlo puesto ya tranquilamente antes). Lo tapas con el otro cacharo o tapa, herméticamente (si es preciso, lo envuelves todo en film o una bolsa de plástico bien cerrada. Y a reposar de esa guisa, al menos 24horas, mejor si son 36horas. De esta forma, los vapores concentrados en atmósfera saturada del formol harán su letal efecto.
    El formol líquido habrá de ser de una concentración del 37-40% (formalina). Y ojo con la manuipulación, que es muy tóxico, por contacto, inhalación e ingestión.

De esa forma, matas todo bicho viviente en el objetivo. Pero ojito, luego habrás de eliminar los restos cadavéricos, que los vapores de formol no los limpian. Matan, pero no limpian. Es cuando viene lo de desmontar el objetivo y limpiar las lentes a mano (con alcohol isopropílico rebajado, preferentemente).

Toda la operación, especialmente la última de desmontado y limpieza, conviene hacerla en un ambiente lo más libre de polvo posible, por razones obvias. Por ejemplo, en un cuarto de baño alicatado. Si para la limpieza utilizas guantes finos de algodón limpio, pues tampoco viene mal, para no "engrasar" sin querer las lentes.

simbiotic está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Anibal; los hongos no es mas que el sudor de Chuck Norris que hay en la atmósfera. No comen, no respiran, solo están. Sin mas.

¿Como limpiarlos?. Imposible. Salvo que utilices lo mismo que chuck utiliza para limpiar los dientes; Cillit Bang.

Suerte y si ves una sombra, huye.
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan

Wink

Pues es que resulta que hay muchos Hilos por aquí cerca que lo explican muy bien, el procedimiento a seguir con el formol. Yo no quisiera ser pesado, mi procedimiento no varía en absoluto; de hecho, yo lo aprendí precisamente de esos y otros Hilos de la Web.

Sí, has de disponer de dos cacharros, uno que haga de contenedor, y el otro de tapa hermética, preferiblemente de cristal, auunque también sirven de plástico (tipo fiambrera). En el cacharro de abajo, has de disponer como una peana a modo de islote seco rodeado del mar de formol líquido, que has de introducir en él y sobre el que irá apoyado el objetivo sin que éste llegue a tocar con el formol líquido (sería mortal de necesidad para él). Echas una generosa cantidad de formol (pero sin pasarse) en el cacharro sin que llegue a tocar la peana, con todas las debidas precaucones del mundo, y pones el objetivo sobre esa peana (puedes haberlo puesto ya tranquilamente antes). Lo tapas con el otro cacharo o tapa, herméticamente (si es preciso, lo envuelves todo en film o una bolsa de plástico bien cerrada. Y a reposar de esa guisa, al menos 24horas, mejor si son 36horas. De esta forma, los vapores concentrados en atmósfera saturada del formol harán su letal efecto.
    El formol líquido habrá de ser de una concentración del 37-40% (formalina). Y ojo con la manuipulación, que es muy tóxico, por contacto, inhalación e ingestión.

De esa forma, matas todo bicho viviente en el objetivo. Pero ojito, luego habrás de eliminar los restos cadavéricos, que los vapores de formol no los limpian. Matan, pero no limpian. Es cuando viene lo de desmontar el objetivo y limpiar las lentes a mano (con alcohol isopropílico rebajado, preferentemente).

Toda la operación, especialmente la última de desmontado y limpieza, conviene hacerla en un ambiente lo más libre de polvo posible, por razones obvias. Por ejemplo, en un cuarto de baño alicatado. Si para la limpieza utilizas guantes finos de algodón limpio, pues tampoco viene mal, para no "engrasar" sin querer las lentes.

Hola ecuanimus, gracias de nuevo y mis disculpas por el abuso, pero nunca había visto un hilo con el procedimiento en cuestión.- Ahora lo tengo claro, salvo que creía que el proceso se llevaba a efecto con el objetivo desmontado totalmente.- Un abrazo.
    alí babá

JoseVelasco está desconectado Master

Predeterminado

Gracias ecuanimus por explicar el proceso al detalle. Como tengo el S-M-C Takumar desmontado para limpiar, si veo que con la crema no está al 100% limpio, pues pasaré a realizar tu proceso para ver si mejora.

Donde adquieres la formalina? la adquieres directamente así o adquieres formol y luego lo rebajas? No te ponen pegas al comprarlo? (lo digo porque es bastante tóxico e incluso por lo que he leido es carcinogénico de categoría 3 (que la verdad es que no suena muy bien), provoca quemaduras y es muy tóxico.

Ciao y gracias
    Canon EOS 500d + Tokina 12-24 ATX + Tamron 17-50 VC + Canon 70-300mm IS USM + Canon 100mm f2.8 +Canon Speedlite 430 EX II