Hola,
Este sábado he estado jugando por primera vez con los tubos Kenko EF/EFS, era la primera vez que hacía algo en macro...
Los resultados sé que al principio no suelen ser buenos, pero para mi sorpresa vi que para poner enfocar tenía que estar muy muy cerca de motivo.
He hecho pruebas con varias focales y he visto que a mayor focal mas me puedo alejar del motivo, pero aún con el 300mm apenas me alejo unos centímetros.
Pensando me dije "claro es macro", la pregunta:
¿Con una óptica 100mm macro 1:1 a que distancia empieza a enfocar?
¿Esas fotos de bichos enormes a cuanta distancia suelen estar hechas?
Como dice MOSQUIS, con el Canon 100mm Macro no te hace falta nada más. Pero ya que tienes curiosidad:
Sin los aros de aproximación desde la punta 15cm lo más cercano (hasta infinito)
Con los 3 aros de aproximación desde 11 a 17cm lo más lejano
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Con el 100 mm macro 2.8 USM 1:1, que es lo que conozco, la distáncia mínima de enfoque es de 31cm.
Sin tubos de extensión y para tomas macro (no para retratos en modo de enfoque a infinito), varía desde la máxima ampliación (1:1) que serían los 31 cm, hasta unos 38 cm en el modo de mínima ampliación (aproximadamente 1:2,5/1:3). Recuerda que esa distancia de refiere a los cm entre sujeto y sensor, no al frontal de la lente.
Con tubos de extensión o fuelles, esta distáncia se vería reducida, que no ampliada (no tienen lente), dependiendo de la medida de éstos. No sé cual es la distancia exacta, pero a ojo de buen cubero, con los 3 Kenko enchufados, diría que se ve reducida, más o menos, en proporción a su factor de ampliación (1,7). Vamos que más o menos quedaría entre los 22/24 cm, pero no lo he medido con regla. Quizá alguien que lo haya estudiado más en profundidad, pueda corregirme estos números.
Un saluduco.
Creo que me expliqué mal.
Con los tubos Kenko tengo que estar pegado para poder enfocar, y yo veo fotos macro enormes de bichos que es imposible que estén cerca de ellos porque el bicho volaría.
El tema es que yo siempre pensé que podría estar a 2 ó 3 (o mas) metros y que el bicho esté enfocado y se vea grande.
¿Es así con una óptica Macro 1:1?
Usas el 100mm?, pues ya te decimos 31 cm (desde la marca del Plan Focal), 15 cm (desde la punta de la óptica) sin aros. Con aros ya lo dije en el post anterior.
Para hacer fotos tan cerca sin que huya el bixo:
1) ether, 2) producto secreto para profesionales, 3) Alfiler
4) óptica mayor focal
5) arrastrarse con cautela felina
6) Etc
7) Hipnosis
8 ) quien dice que no se van?, lo que pasa es que se intenta tropicientas veces
"Nadie" usa el 1), 2) ni 3)
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Yo he realizado algunas pruebas con los tubos de extensión y el sigma 70-300 mm macro y este es el resultado de como varian la distancia al objeto dependiendo de los tubos que se van utilizando:
Objetivo 70-300Sigma 70 – 300 mm. MacroFocalcm.f.V.
A. 12 mm.300 mm7081/50
A. 20 mm.300 mm646.31/25
A. 36 mm.300 mm646.31/20
A. 12+20 mm.300 mm566.31/13
A. 12+20+36 mm300 mm606.31/15
300 mm566.31/15
Os recomiendo una ojeada a http://www.lfp.uba.ar/Minotti/fiibyg/lentes.pdf. Aplicando las sencillas fórmulas de semejanza de triángulos a los que aparecen en la figura 2 se pueden calcular distancias y tamaños en macrofotografía, y en fotografía en general. En Optica la luz siempre viene desde la izquierda. El objetivo de la cámara se supone, para el cálculo, que es una lente delgada. El plano del sensor viene señalado en la cámara. Espero que esto os ahorre muchas horas de pruebas laboriosas.
Saludos,
¿Locktite quizá? desesperao me tienen. Creo que voy a dar un paso atrás y ponerme con bixos más gordos y lentos (vacas por ejemplo) e irme aproximando.
Bromas aparte, y esto es un secreto sólo para iniciados: las moscardas de mos-quis y los gorgojos de warrior están todos amaestrados.
Un saludo
Canon 40D + 50mm f/1.8 + 70-300 f/4-5.6 IS USM + Tamron 17-50mm f/2.8 + 90mm f/2.8 macro + Tokina 12-24 f/4 + Canon Speedlite 430EX + Sigma 530 DGS
EOS 5D Mark II, Samyang 14 f2.8, EF 17-40 L f4.0, EF 50 f1.4, EF 24-105 L f4.0, EF 70-200 IS L f4.0, Extender 1.4II, EF 100 f2.8 Macro IS L, Speedlite 430ex...
Marcadores