Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Accesorios > Ópticos

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/06/08, 13:36:34
Master

Predeterminado ¿cómo van los filtros?

Lo primero disculpas por mi ignorancia.
He realizado unas cuantas búsquedas, para evitar preguntas sobre lo mismo, pero no he encontrado la respuesta que busco.
Quería comprarme unos filtros de densidad neutra y degradado, practicamente para paisajes.
Tengo un tamron 17-50 de 67mm y ahora vienen las dudas:
- ¿en que consiste el portafiltros? obviamente para sujetar el filtro pero.. ¿tendría que tener uno para cada objetivo con diferente diámetro?.
- ¿las anillas para que valen?
- He encontrado filtros circulares y otros cuadrados ¿diferencia?
- ¿hay algún tipo de kit como los que tiene LEE?
Una amiga se va a Hong Kong el mes que viene y quería encargarle unos pero... si yo no lo tengo claro y ella no tiene ni idea de fotografía lo que puede acabar trayéndome puede ser impresionante!!!!
rebuscando por internet encontré algún link con info pero están en inglés y en vez de solucionar mis dudas me crean más.
Muchas gracias por la ayuda.
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/06/08, 17:42:26
Idoneus homo

Predeterminado

Los filtros normalmente van en una montura de un diámetro concreto, así que un filtro para cada diámetro de objetivo. Corrección, hay adaptadores con los que puedes usar un filtro de un diámetro determinado con un objetivo de diámetro menor; también al revés, pero te arriegas a que viñetee.
Hay otros filtros, como los Cokin, con una variedad enorme. Esos filtros son la mayoría cuadrados (tambien circulares cuando el efecto del filtro depende de su posición angular) y se montan en un portafiltros que va unido al objetivo por un aro adaptador, de forma que al cambiar de diámetro de objetivo basta con cambiar de adaptador; el portafiltros lleva también una ranura para el parasol y se pueden montar varios filtros simultáneamente. Creo recordar que hay cuatro clases de tamaños de portafiltros, aunque los nornales son el A y el P, para la mayoría de la DSLRs actuales.
El hecho de que un filtro sea de forma circular o cuadrada depende sólo de la forma en que se va a usar, roscado en el objetivo o en un portafiltros tipo Cokin.
Los filtros que me parecen más útiles son los polarizadores, estos pueden ser lineales o circulares (una especie de denominación, su aspecto es el mismo). Si compras un polarizador debe ser circular, para asegurar que funcione correctamente el sistema de medida de la exposición en una cámara digital.
De todas formas te aconsejaría que antes de comprar un filtro sepas para qué lo vas a usar, si no te arriesgas a que te pase lo que a mi, tengo una cartera de tamaño mediano llena de filtros Cokin que nunca usaré, pero los compré en mi época del culto al filtro; también ten en cuenta que un filtro son dos superficies reflectantes y refractantes que degradan la imagen.
El único filtro que considero necesario en muchas ocasiones es el polarizador, que sirve para eliminar reflejos (a veces resulta espectacular poder ver lo que hay en un escaparate o como las aguas del mar se vuelven de repente limpias y cristalinas o como aumenta la saturación de un tejado o de un mueble) y para oscurecer el cielo, tanto más cuanto menos nublado esté.
Para penetrar en la bruma sirve el filtro UV (antes también se la llamaba haze), sobre todo si la niebla es sólo de humedad.
Antes se usaban muchos filtros con las películas pancromáticas y sobre todo con las ortocromáticas, para corregir los tonos de gris, pero en la fotografía digital la etapa de los filtros correctores está superada, o debería estarlo.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos,
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/06/08, 13:57:07
Master

Predeterminado

muchas gracias por toda la información, me ha quedado bastante calrito. Mil gracias.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
filtros, van

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación