Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Accesorios > Ópticos

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/06/08, 17:53:34
ant ant está desconectado
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por TriX Ver Mensaje
Yo he utilizado los degradados de Cokin con la cámara "analógica". Sobre todo el de color tabaco a mí me encanta. Pero eso es cuestión de gustos.

Lo que sí que creo que es importante es que tengas en cuenta que la mitad del filtro no ha de tener corrección de exposición y normalmente es la mitad que corresponde a la tierra, la corrección la haces en el cielo bajando uno o dos diafragmas. Eso significa que más vale que no utilices esos filtros midiendo en automático, puesto que va a exponer la foto para la parte del cielo y se te va a quemar la parte de abajo.

Si usas filtros degradados, mide la luz sin el filtro y en manual y después pon el filtro para hacer la foto.
Tienes razón TriX, hay que tener especial cuidado para ajustar la exposición, y supongo que es mejor medir sin filtros sobre la parte oscura (suelo) y luminosa (cielo) y poner el degradado que permita compensar esos puntos de más que dá la parte luminosa, dejando la cámara ajustada para exponer con la medida de la oscura.
Los color tabaco dan unos tonos muy bonitos, yo he simulado alguno (no queda muy bien, pero bueno) como en esta foto. Aunque no lo parezca está tomada a mediodía. También tiene un degradado (de nuevo simulado) con la parte oscura en el suelo para evitar que el efecto de oscurecer el cielo no se viera muy artificial:

Por cierto, y para recopilar más información, también los hay con montura circular, iguales que los UV que solemos usar. Son de la marca Heliopan, y por el precio que tienen deben ser muy buenos. Más información aquí o aquí (en alemán)

Última edición por ant; 18/06/08 a las 18:03:48.
  #14 (permalink)  
Antiguo 18/06/08, 17:58:56
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Yo aún no he sido capaz de simular el efecto del filtro degradado. Cuando se le aplica un degradado a una imagen con photoshop yo encuentro que le falta el relieve que se consigue con el filtro.

El filtro no sólo da color, da blancos y negros también, reparte mucho mejor la luz. Creo que consigue un efecto más real que lo que he visto hasta ahora con degradados en "postproducción"

Por ejemplo, a las ramas de tu árbol les falta el golpe de luz que dibuja el sol en blanco sobre las líneas y que da relieve
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/06/08, 18:10:14
Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita:
Iniciado por ant Ver Mensaje
El tema del viñeteo, no se como irá, pero el portafiltros P es bastante grande y en teoría admiten montarlos en objetivos de 24mm, como 17 * 1.6 = 27mm aprox. en teoría no producirán viñeteo.
Con ese sistema de portafiltros con polarizador incluido no tendrás viñeteo. El problema es montar polarizador y encima el portafiltros... en ese caso a mi a 17mm me viñetea pero bueno, paso atrás y a tirar a 20mm ;-)

Saludos!
  #16 (permalink)  
Antiguo 18/06/08, 18:11:53
ant ant está desconectado
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por TriX Ver Mensaje
Yo aún no he sido capaz de simular el efecto del filtro degradado. Cuando se le aplica un degradado a una imagen con photoshop yo encuentro que le falta el relieve que se consigue con el filtro.

El filtro no sólo da color, da blancos y negros también, reparte mucho mejor la luz. Creo que consigue un efecto más real que lo que he visto hasta ahora con degradados en "postproducción"

Por ejemplo, a las ramas de tu árbol les falta el golpe de luz que dibuja el sol en blanco sobre las líneas y que da relieve
Tienes razón Trix. Por eso he decidido dejar de jugar con programitas (la imagen está retocada con Tiffen DFX) y comprarme un juego de filtros. El tema del color creo que es más fácil de conseguir si has usado uno gris, pero, como se ve en la foto, si el cielo está quemado y los bordes de las hojas de los árboles están aplanados (sólo tenía montado el UV) el resultado es bastante pobre (aunque esta es una de mis fotos favoritas de las que he tirado últimamente),
  #17 (permalink)  
Antiguo 24/06/08, 12:35:14
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Una duda que creo que me la voy a contestar yo mismo pero bueno.

De los filtros Nd Cokin, estan los degradados que son los que son la mitad transparentes y la otra mitad gris y tambien los hay completamente grises...estos segundos me imagino que para usarlos como un degradado...solo hay que poner la mitad del filtro en el portafiltros si no lo unico que se consigue con ellos es poner pasos de f.

Estoy en lo cierto??
  #18 (permalink)  
Antiguo 24/06/08, 12:39:11
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Balarck Ver Mensaje
Una duda que creo que me la voy a contestar yo mismo pero bueno.

De los filtros Nd Cokin, estan los degradados que son los que son la mitad transparentes y la otra mitad gris y tambien los hay completamente grises...estos segundos me imagino que para usarlos como un degradado...solo hay que poner la mitad del filtro en el portafiltros si no lo unico que se consigue con ellos es poner pasos de f.

Estoy en lo cierto??
Los filtros degradados llevan una transición a transparente muy suave (degradada). Para conseguir un efecto semejante sólo poniendo medio filtro deberías usar diafragmas muuuuuyyy abiertos para que desenfoquen del todo el filtro. Eso también te obligaría a trabajar con poca profundidad de campo en la escena. Yo creo que es un uso complicado ese. Mejor usar cada filtro para lo que es.
  #19 (permalink)  
Antiguo 24/06/08, 13:16:29
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Entonces realmente lo que consiguen los que son completos es restar pasos de f verdad?
  #20 (permalink)  
Antiguo 24/06/08, 14:15:02
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Balarck Ver Mensaje
Entonces realmente lo que consiguen los que son completos es restar pasos de f verdad?

Restar pasos f es la manera popular de definirlos.

Lo que hacen es reducir la cantidad de luz que entra a la cámara en valores EV absolutos. Es una tontería pero es cierto, no tienes porque modificar sólo el f (diafragma), puedes variar la velocidad o la sensibilidad ISO. Esto lo digo porque los filtros neutros son los reyes de las fotos de cascadas con el agua movida (modificas velocidad) o de cielos con las nubes movidas (también modificas velocidad). Eso no quita que quieras menos profundidad de campo y modifiques el diafragma.

Otro valor de los filtros neutros es que equilibran mejor la luz, es decir, restan contraste. Este es un aspecto que está poco valorado y yo encuentro muy importante; aunque aquí en el foro hay una tendencia a contrastes muy fuertes.
  #21 (permalink)  
Antiguo 24/06/08, 14:29:07
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por perruno79 Ver Mensaje
Con ese sistema de portafiltros con polarizador incluido no tendrás viñeteo. El problema es montar polarizador y encima el portafiltros... en ese caso a mi a 17mm me viñetea pero bueno, paso atrás y a tirar a 20mm ;-)

Saludos!
Çokin tiene cuatro series de filtros: los filtros A, son pequeños. Los filtros P, son mayores y te permiten hacer fotografías hasta aproximadamente una focal de 15mm. Los filtros Z-Pro que ya te permiten trabajar con angulares menores (eso si los encuentras, porque es para volverse loco encontrarlos) y los X-Pro que son para cámaras tipo formato medio (Hassel, etc) aunque los hay a partir de 62 de diámetro.
  #22 (permalink)  
Antiguo 24/06/08, 16:36:08
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cierto y la verdad es que no solo aqui se trabaja con contrastes fuertes...en otras webs que frecuento tambien valoran mucho los contrastes fuertes y a mi de hecho me gustan...pero bueno...hay fotos en las que sobran ese tipo de contrastes y esos filtros son la repera, o lo que dices, cascadas, nuves en movimiento etc.

Gracias por la aclaracion...mas o menos lo suponia pero me faltaba estar 100% seguro
  #23 (permalink)  
Antiguo 03/07/08, 12:44:15
Master

Predeterminado

Creo que cokin ha sacado un portafiltros más delgado que el anterior para la serie P que evita el viñeteo en lentes de 10mm... se pueden combinar con los cristales que se venden en ebay lo que pasa es que no se donde comprar el portafiltros más delgado!

#24 (permalink)  
Antiguo 03/07/08, 13:32:23
Ab uno discent omnes

Enviar un mensaje por MSN a MrTeck
Predeterminado

Si tienes claro que quieres los filtros y no es unicamente para probar, te aconsejo que te gastes el donero como dios manda (o sea, a billetazos).
Olvidate de los Cokin, esos son degradados Grises (que no neutros, evitan esa palabra porque si producen dominantes).

De los "clonicos de ebay", mejor ni hablamos (yo los tengo). Producen una dominante magentosa incluso con 1 solo filtro.

Visto que quieres la linea Z-PRO (no se lo que valen), parece que si llevas idea de gastarte algo mas que 60 euros..... sin pensarmelo iria a por LEE.

Su portafiltros es una maravilla, y sus filtros ND son de muy alta calidad (claro, eso se paga).

Sobre cuales elegir, tienen un pack con los ND1, ND2 y ND3 que cuesta casi lo mismo que solo 2 filtros sueltos, por lo que yo me decantaria por ese pack (el ND1 tiene mas aplicaciones de las que parece).

Por si te quieres hacer una idea..... esto es lo que yo me voy a pillar:
Cita:
Lee Filters Wide Angle Adaptor Ring (77mm W/A) £31.00
Lee Filters Foundation Kit £46.00
Lee Filters Netural Density Filter Set (Soft) £122.00

Subtotal £199.00
Total £212.85

£212.85 = 280 €
Por supuesto tambien tienen el accesorio para montar un polarizador circular en el portafiltros (hay que comprarlo aparte) y filtros ND de 100x100.

Saludos
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
cokin, degradados, filtros

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación