![]() |
|
|
|||||
|
A mi este tema me interesa muchisimo, pero creo que no domino el tema de filtros lo suficiente como para poner algo interesante. Espero con ansias que alguien nos de una clase magistral sobre el tema.
|
Para los casos que mencionas los que se usan son los nd-grad, para equilibrar las luces entre el cielo y el suelo y poder exponer sin perder detalle en las dos zonas.
Cokin es la referencia en cuanto a filtros cuadrados. También los fabrican Lee (más caros y mejores) y Kood (algo más baratos). En todos los casos el funcionamiento es el mismo. El portafiltros lleva unas ranuras para colocar los filtros (que pueden ser cuadrados o no). En él se fija un adaptador a la rosca de filtro del objetivo, por lo que hay que tener tantos anillos adaptadores como objetivos en los que lo queramos montar (ojo, los anillos se suelen comprar aparte.). El conjunto puede girar sobre el objetivo. Hay que cuidar bastante estos filtros, porque no son de cristal, sino de resina, y muy fáciles de arañar. Los filtros graduados pueden ser grises o con color. De los segundos son muy usados los de color azul y los tabaco. De todas formas el efecto principal y que no se puede simular con el ordenador es el del propio nd-grad (gris), después se pueden añadir tonos con Ps. El tipo del portafiltros depende del tamaño del objetivo. Para angulares como el tuyo es necesario usar el tipo P, para evitar viñeteos. Cokin tiene varios kit para paisajes y uno específico con tres nd-grad. Los nd-grad son distintos según su graduación (más oscura o más clara) en función de puntos de luz que filtran. También se clasifican según sea la transición de la parte gris a la transparente, más suave (la más usada) o abrupta. También hay nd-grad inversos, con la parte más oscura en el centro. Yo he pedido a una tienda inglesa de eBay (aquí) un kit de Kood, con polarizador y dos nd-grad. Espero recibirlos esta semana. En la misma tienda tienen Hoya y Cokin. En tiendas de España puede ser complicado buscarlos. En Fotocasión tienen bastantes. Tambien los puedes buscar en BHPhoto (si no lo tienen ahí es que no existe.) Si quieres más, en esta dirección (en inglés) está todo muy bien explicado. También en la propia web de Cokin. Junto con los nd y los polarizadores, creo que son los únicos filtros que todavía tienen sentido en la fotografía digital. En fin, es buen regalo de cumpleaños!!! Así que felicidades por adelantado y ya nos contarás. P.d. Por cierto, ten en cuenta que el frontal del 18-55 gira al enfocar, y ésto te lo puede hacer un poco más incómodo de usar, ya que tendrás que bloquear en enfoque y después ajustar los filtros. Última edición por ant; 27/06/08 a las 01:20:43. |
|
|||||
|
te intento explicar un poco esto, en base a lo que yo se.
existe un pack de cokin con el portafiltro y 3 filtros de ND degradado que va muy bien y no es muy caro, a eso le tienes que añadir una arandela del tamaño de tu objetivo el 18-55 creo que es de 58 para poder sujetar en la lente el portafiltros si no es como si no tubieses nada. Donde y como utilizarlos pues tu lo has dicho amaneceres, atardeceres y siempre que la luz del cielo sea mucho mayor que la que tienes por debajo del horizonte. Como consejo cuidado con poner dos cokin juntos la foto sale con una dominante magenta que alucinas. ![]() ![]() ![]() Espero que esto te sirva un poko.
|
El proceso es un poco más complicado.
Debes empezar sin los nd-grad puestos. Si también vas a utilizar un polarizador, déjalo colocado y orientado antes de empezar a medir. Entonces mides la luz en la zona más iluminada de la escena y en la más oscura. La diferencia de exposición te marcará el índice nd del filtro que debes usar. Si la diferencia es de dos puntos, esto es, con prioridad en apertura, obtienes 1/50 y 1/200 en las partes más oscura e iluminada, respectivamente debes usar un filtro de dos puntos. Entonces debes ajustar la exposición la medida de la zona más oscura y colocar el filtro necesario. Ajustar según el horizonte (o en general la línea divisioria entre las zonas de diferente iluminación) la posición del filtro en el portafiltros, y a continuación.... CLICK!!! No se si me he dejado algo. Es un poco más elaborado, pero los resultados valen la pena. Última edición por ant; 28/06/08 a las 18:51:34. |
|
|||||
|
Los únicos filtros que no te van a dar problemas son los de LEE y Singh-Ray. Todos los filtros para amateur como los Cokin para abajo producen dominantes magentas aunque sea ND. Recuerda a más barato menos neutros son y luego quitarles esas dominantes ni te cuento...
Por cierto los únicos fabricantes de filtros graduado inverso son Singh-Ray y son ideales para lo que tu querías, los amaneceres y las puestas.
| Etiquetas |
| atardeceres, filtros, maneceres, otros |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|