A ver si me podéis ayudar entre todos en el montón de dudas que tengo (tanto en el campo de la toma de la fotografía como de su procesado).
Como veréis, las condiciones son difíciles para sacar una fotografía, máxime siendo el novato que soy... mucha nieve y un cielo encapotado que hacen que se refleje luz por todas partes.
Siguiendo los consejos que he leído por el foro procedo a sobreexponer +2 y a realizar un balance de blancos sobre el terreno (apunto a una hoja blanca para imprimir fotografías que llevo encima, elijo balance de blancos propio y le doy a "menu" para que haga la toma de datos)... bues bien, con ese balance me sale todo tirando a verde... así que nada, vuelvo a seleccionar el balance de blancos automático.
En este punto preguntaros... ¿pero qué hago mal si es lo que para una Canon G11 manda el manual?
Primera foto que expongo.
Fotografía original tomada por la cámara con los siguientes valores:
f/8 1/400 ISO100
Tras enredar un poco (como os digo acabo de bajar de la Estación y no me ha dado tiempo a más -aparte que necesito vuestra ayuda para mejorar las fotos-), trasteo con el Lightroom, el DPP y el Camera Raw... al final me quedo con este último para obtener este revelado:
¿Qué me aconsejáis para mejorar la foto?
Esperaba que al menos el balance de blancos con cualquiera de estos programas mejorara la fotografía, pero no ha sido bueno el resultado.
Aparte de usar el cuentagotas, le quité brillo hasta -20 y le apliqué el pincel de ajuste por el cielo con los valores por defecto (para eliminar lo quemado que tenía el cielo por la luz que había).
Reconozco que parte del problema puede venir por la orientación de la toma y me podríais decir "no apuntes ahí que te saldrán quemadas!!"... pero en este caso, no son cosas que se puedan elegir(el viento manda y este tiene que estar en nuestra espalda).
Segunda foto que expongo:
Fotografía original tomada por la cámara con los siguientes valores:
f/8 1/400 ISO100
Lo que busco es con el f/8 (máximo cierre de mi diafragma) evitar que entre mucha luz a la vez que quiero que me enfoque todo el campo de la foto. Con la velocidad del obturador 1/400 busco que las aspas del helicóptero no me salgan congeladas, que tenga algo de sensación de movimiento. Y bueno, ISO100 porque en esas condiciones hay suficiente luz para usar una buena sensibilidad de foto.
Corregirme en todo lo que queráis que estoy aquí para aprender.
Foto anterior retocada:
Espero disfrutar de vuestra paciencia y opiniones. Se que acabo de escribir un libro por consultapero por fin, tras mes y pico inmovilizado sin poder salir a fotografiar y quemando las pestañas en el foro para aprender obtengo este resultado... igual no son las condiciones más apropiadas para aprender a fotografiar en modo manual, pero no me asustan los retos jeje y era lo que me tocaba. Disculpar si pregunto demasiado y si quise aplicar demasiados conceptos a la vez.
Os agradezco de antemano todos vuestros consejos![]()
Última edición por asturix; 15/03/10 a las 19:36:00
Hola asturix, cuando puedas, haz el favor de decirme si tu Canon G11 no dispone de diafragmas mas cerrados que f/8. Es que no conozco el modelo. Voy a buscar información y luego seguimos.![]()
7D / Grip/Canon 5Omm f 1:1.8/Tokina 12-24mm f 1:4.0/Tamron 17-50mm f 1:2.8/Tamron 55-200mm f 1:4-5.6/Canon 70-200mm f/4L IS USM/Phoenix 500mm MC MIRROR f 1:8.0
Te lo confirmo compañero, va de f/2,8 a f/8.
No cierra más.
Hola , estoy viendo estas fotos y la verdad nunca he fotografiado en nieve.
La correccion de la primera no me parece mal, pero si tienes posibilidad de mandarme el raw original (lo puedes subir a megaupload y pasarme el enlace por mensaje privado) puedo estudiarlo mejor ya que sobre el jpg pequeño que se puede poner aqui es muy dificil. Veo peliagudo el tema del cielo, pero se puede ver algo con photoshop, o hacer varias fotos con distinta exposicion y unirlas , haciendo algo similar a un HDR o asi.
Bueno mandame la foto si es posible y la miro.
Un saludito.
Hola asturix. Comprendo tus limitaciones. Mira, he buscado características de tu cámara y aquí tienes un ejemplo de lo que he encontrado.
Canon PowerShot G11: especificaciones
Lo mismo que puedes leer en tu manual, solo que extractado. Conclusión: que cuando -el exceso de luz- no se puede cerrar con diafragmas, ni poner un filtro de densidad neutra (ND8) o un polarizador..., pues lo único que te queda es bajar la iso a lo mínimo y poner la velocidad a lo máximo; buscando el punto "0" en el exposímetro... y sobreexponiendo entre +1.00/+1.50 EV, según que la nieve este mas iluminada o en penumbra.
Este es el sistema que empleo y lo que te puedo contar. Si tienes alguna duda, ya sabes... a preguntar!.
![]()
7D / Grip/Canon 5Omm f 1:1.8/Tokina 12-24mm f 1:4.0/Tamron 17-50mm f 1:2.8/Tamron 55-200mm f 1:4-5.6/Canon 70-200mm f/4L IS USM/Phoenix 500mm MC MIRROR f 1:8.0
Gracias Trevenque.
Ya me imaginaba que quería hacer demasiado y la cámara tiene sus limitaciones.
La pega de subir la velocidad del obturador es que me congelaría las aspas y no quería eso. Por eso tambien tengo esta limitación para conseguir el efecto seda en el agua de un río,... porque tienes que dejar abierto el obturador para captar el "movimiento" del agua y no puedes compensar cerrando diafragma (pensaba que igual sería interesante comprar unos adaptadores y un filtro ND en el futuro, pero tampoco se si eso merecerá la pena en una G11).
Y luego está lo de hacer el balance de blancos manual... ¿cómo puedo hacer que se haga correctamente? porque la teoría y lo que dice el manual creo que lo sigo al pie de la letra.
Lo que si es verdad, que se me pasó, fué bajar un paso más la ISO.
De todas formas, ¿crees que hay manera de procesar adecuadamente el RAW para intentar corregir las tomas? Por lo que he leido en el foro, es mejor que la curva de luz esté hacia la derecha para poder hacer correcciones... y en esta bien que está a la derecha jejeje
De todas formas, muchisimas gracias por tu tiempo.
Esperaba más comentarios de compañeros/as del foro pero me ha decepcionado un poco la acogida de mi primer hilo con fotos... no se si es porque estas fotos no tienen remedioo por qué.
Así que, muchisimas gracias, Trevenque y Kimera.
Saludos.
P.D. me han publicado la última foto en un periódico regional jeje pero bueno, no tiene mérito porque acompañaba a la nota de prensa![]()
Última edición por asturix; 16/03/10 a las 16:43:43
Muy instructivas las fotos de la cascada... tiraste una buena serie de fotos!!! me ha servido para ver en la práctica la teoría de complementar diafragma con el tiempo de exposición... me faltan f jejeje a ver si encuentro la solución acoplando filtros a la G11.
Usar no uso realmente ninguno... trasteo con todos (Lr, DPP, CR,... sobretodo CS4) hasta que encuentre uno en el que me defienda y me guste más que los otros...
Espero poder enseñaros más fotos de este tipo, pero no siempre estoy detrás de la cámara (esta vez me tocó porque me estoy recuperando la rodilla de una lesión).
Muchísimas gracias por tu tiempo y ayuda compañero.
Hoy sale en otro periódico regional la fotografía.
La decepción, que en el pié de foto le dan la fotografía a otro.
Entiendo que por maquetación recorten la fotografía, y que por tanto quiten el logotipo... pero que le den la foto a otro?!!!![]()
Siempre que necesito personalizar el balance de blancos lo hago con una tarjeta gris neutro, se lo leí hace tiempo a Scott Kelby y también a José B. Ruíz.
Saludos.
Me imagino que se pueden comprar en cualquier tienda de fotografía verdad? Tipo fotoprix o en la fnac?
Había leido algo de eso por el foro, e incluso lo de usar la color checker (que es una pastisima) y pense que llevando una hoja para imprimir fotografías que sería el "blanco" necesario.
Muchas gracias por tu comentario.
No estoy totalmente de acuerdo y creo que si hay opciones:
Esta cámara no es la panacea pero si que permite más opciones:
Lo primero es que lleva incorporado una opción de filtro ND que se configura en el menú de la cámara.
Además de eso yo mismo tengo un tubo adaptador (es muy fácil encontrarlo en internet, en ebay o Amazon y muchas tiendas online o sitios como Lensmate - Specialty Digital Photo Products) que te permite hacer uso de cualquier filtro u accesorio como parasoles, portafiltros Cokin, etc.
Sé que quizá no sea obvio pero se pueden encontrar multitud de accesorios que mejoran las tomas que podemos llegar a hacer. Además el control que permite, como el balance de blanco, que tiene opciones personalizadas donde tú puedes decir cúal es el blanco, realmente funciona bien. Cómo todo en esta vida es saber de que equipo disponemos y exprimirlo al máximo. Yo no soy un experto pero si un apasionado y realmente creo que una cámara para hacer muchas y bellas fotografías. Otro tema para mi es el revelado digital, del que no tengo mucha experiencia pero que permite jugar mucho con la imagen así que me he acostumbrado a tirar en RAW y tratar luego, aunque sea un par de cosas, mis fotografías.
Saludos
Marcadores