Desde que uso cámaras digitales tengo la costumbre de renombrar por lotes los ficheros IMG_XXXX.JPG al formato YYMMDD-hhmmss.JPG (es decir, fecha-hora.jpg). Para ello utilizo la información de la fecha y hora de la toma extraidas de los datos EXIF de cada fichero. De esa forma tengo siempre las fotos ordenadas sin posibilidad de duplicados.
Hasta ahora no he tenido más que compactas sin posibilidad de RAW, así que mi problema se limitaba a los JPG. He venido usando el Rename Master, un programa muy potente y flexible (y gratuito) que funciona a las mil maravillas, permitiendo solucionar incluso el problema de ficheros con fecha y hora idénticas al segundo (por disparo en ráfaga) y evitar duplicados. En fin...
El tema es que ahora, con la 7D, me encuentro con ficheros RAW, y el Rename Master es incapaz de extraer la información EXIF de los dicheros CR2, con lo cual mi gozo en un pozo. He probado usando datos como la fecha de creación del archivo, etc., pero los resultados no son los correctos ya que raramente coinciden exactamente con la información EXIF, siendo incluso distintos entre un RAW y su JPG asociado (en caso de RAW+JPG).
Y, tras el rollo, la pregunta: conoceis algún programa que permita hacer lo que pido con los JPG y los RAW? Cómo lo haceis vosotros? (igual algún otro sistema me convence). He encontrado otros programas que sí pueden extraer la información EXIF de los ficheros RAW, pero ninguno de ellos, de momento, cumple los requisitos que estoy buscando, principalmente la posibilidad de evitar duplicados en ficheros obtenidos disparando en ráfagas...
Gracias por adelantado.
Última edición por ToniVC; 03/01/10 a las 16:43:29
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
ACDSEE puede hacer eso
Gracias por la info. De todas formas, buscaba un programa de renombrar ficheros independiente y gratuito. Ante el poco éxito de este hilo seguí buscando por mí mismo y al final encontré el Bulk rename, que hace lo que yo quiero y es gratuito (aunque no es ninguna maravilla).
Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)
Si tienes un momento, visítame en Flickr!
¿Y porqué dices que no es ninguna maravilla?, .... ¿qué pegas le ves?
Saludos.
Hola
Yo el que uso es geosetter. Para renombrar tan sólo tienes que marcar las archivos y pulsar F2, por defecto te pone la fecha y hora en que se tomó la foto aunque tiene muchas otras opciones. Todo muy sencillo.
GeoSetter parece que sólo es en aleman e ingles pero está traducido al castellano.
Un saludo.
Marcadores