Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Quitar polvo en fotos escaneadas

Raul IS está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Quitar polvo en fotos escaneadas

Muy buenas, cada vez que le doy al buscador solo encuentro limpieza de polvo en sensores y objetivos... asi que la pregunta es la siguiente:

Me estoy dando un palizon escaneando lo que mas me gusta de todos los años de quimico... lo que mas "canta" es la montaña de puntitos blancos, ya sea de polvo o incluso del propio papel que salen en los tiff, como casi todo es micropunto blanco blanco, hay algun software capaz de liquidarlos del tiron?

Saludos
    Eos 1Ds Mark II, 40D, 20D, 70-200L, 100-400L, 50 1.8, 28-135 IS, 17-85 IS, Samyang 8, 17-40L, Sigma 17-50....y todavia ni pu****a**idea de tirar fotos

mabradi está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Lo más aconsejable es limpiar los negativos o las diapositivas antes del escaneado; para ello se puede usar un pincel de pelo de marta y algún aparato que atraiga el polvo electrostáticamente. El que yo tengo se llama static discharger y es de Rowi, aunque me temo que ya no se fabrique.
    Siempre es aconsejable poner la película a tierra, tocándola con una cañería, por ejemplo, a falta de algo mejor.
    Cualquier software de edición un poco avanzado tendrá un filtro, o algo similar, que se llamará algo así como "polvo y rascaduras" o "polvo y rayaduras". Ese filtro normalmente también quitará algo de nitidez por lo que yo prefiero hacerlo manualmente, punto por punto. Es un trabajo pesado pero si nos damos cuenta de que no hace mucho el punteado era una parte imprescindible en la fotografía (exceptuamos la chapucera), y se hacía a mano, con lápiz o acuarela y mucha paciencia, podemos dar gracias a Dios de que nos permita usar herramientas de clonado, mucho más fáciles de usar.
    En resumen lo que te aconsejo es eliminar el polvo en lo posible, evitar que la película atraiga más polvo, y clonar los puntos y las rayas.
    Saludos,

Alterio está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Algunos escáneres tienen una técnica que se llama ICE que lo que hacen es escanear con una luz en un ángulo de incidencia concreto que minimiza o elimina la presencia de polvo. Funciona de verdad. Un escaner normal tiene la luz en un ángulo de 90º que favorece la aparición de las manchas del papel y el polvo. Con esta técnica se saca una segunda imagen que elimina el patrón de polvo y manchas haciendo que el resultado sea más limpio. Pero ojo, que no puede con todo tipo de suciedad y a veces es mejor intentar limpiar el original de forma química. Pero lo que sí que hace es una cosa que no se puede eliminar con una limpieza, y es eliminar las rayaduras o grietas en una foto muy antigua.

Cada marca de escaner usa una técnica diferente, pero todas funcionan más o menos igual. Cambiar el ángulo de incidencia de la luz para separar la imagen de las imperfecciones.

Espero que te sirva de algo.

Raul IS está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Gracias a los dos, lo que dice mabridi, logicamente es lo ideal, el problema es cuando ya lo tengo escaneado y ya estan todos los tiff con los puntitos blancos, he probado el filtro polvo y rascaduras pero es que como bien dices le resta mucha nitidez.

Saludos
    Eos 1Ds Mark II, 40D, 20D, 70-200L, 100-400L, 50 1.8, 28-135 IS, 17-85 IS, Samyang 8, 17-40L, Sigma 17-50....y todavia ni pu****a**idea de tirar fotos

Alterio está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Por eso no te recomendé el filtro de polvo y rascadura. Porque te resta nitidez de forma brutal. Lo ideal es que esos defectos los elimines antes del escaneado bien sea limpiando o usando al técnica ICE de algunos escáneres.