Pues, que me he decidido a organizar tooodas mis fotos, pero tengo (al menos) un problema: al principio no usaba catalogadores de fotos, luego en PC usaba Picasa, luego me pasé a Mac, empecé con iPhoto, y mientras tanto tengo copias en CD, DVD, discos de 40GB, de 160GB de 1TB y ...
No se por donde empezar, pero voy a usar Aperture, porque CREO que me permitiría importar todas las fotos de todas las carpetas y organizarlas por años por ejemplo (eso ya es una forma de empezar), pero como tengo muchísimas carpetas repetidas pues no se como hacer el merge (no se puede hacer con OS X), pues, se me ha ocurrido que Aperture puede hacerlo. Lo que no estoy seguro es si detecta duplicados aunque los nombres sean distintos, porque en algunos casos tengo los nombres consecutivos y en otros con un formato AA-MM-DD_hh-mm-ss.JPG/RAW.
Luego, la idea sería unificar el proceso de catalogación de fotos, y por tanto debería exportar por ejemplo por año un proyecto a una carpeta (originales y procesados). Si logro hacer eso, entonces tendré mi librería de fotos ya catalogada y organizada. Mucho mejor para encontrar fotos y hacer backups.
Para todo esto es mejor que elija la opción de que Aperture gestione la librería al importar, me imagino.
Dudas:
1-¿Puedo importar carpetas y subcarpetas de una sola vez? (en realidad un disco duro entero)
2-¿Detecta duplicados aunque no tengan el mismo nombre?
3- Para el flujo propuesto ¿Es mejor que Aperture importe las fotos referenciadas o no?
4-¿Puedo exportar proyectos anuales a carpetas?
Gracias por leer![]()
Canon 5D Mark II, Canon 24-70 f2.8 L USM, Canon 70-200 f4 L USM
En relación con tus preguntas sobre Aperture
¿Puedo importar carpetas y subcarpetas de una sola vez? (en realidad un disco duro entero) Parece ser que si, yo no lo he hecho por eso no lo aseguro, pero tienes la opción
File > Import > Folders as Projects. con eso se te crea una carpeta y las subcarpetas se transforman en proyectos, pero te pego el original en inglés por si te sirve de ayuda
Importing Folders of Images from the Finder
If you’ve spent time organizing your images into a meaningful hierarchy on your computer and you want to keep that organization, you can import a folder of images as a project or drag it directly into the Library inspector. When you import a folder of images or drag it into the Library inspector, the top folder becomes a folder in the Library inspector and any subfolders become projects within the folder.
Puedes importar los master o dejarlas referenciadas, es una de las opciones que te da el comando, yo prefiero tenerlas en Aperture, pero eso va en gustos, pero recuerda que puedes crear tantas librerías de aperture como quieras, así que puedes hacer la prueba. )Si quieres arrancar desde una librería distinta a la ultima que utilizaste doble clic sobre ella )
Los duplicados no los encuentra, aunque en el proceso de importación si puedes decirle que no importe los duplicados, hay programas específicos para ello, la forma mas sencilla es ver todas las fotos y ordenarlo por fechas, y a borrar a mano. Hay otros procedimientos, google puedes ayudar a encontrar algo.
La exportación es bastante sencilla, como puedes seleccionar las fotos de muchas maneras puedes pedir que te busque las de un año y luego exportarlas sin problemas. Para exportar recuerda que no solo sirve buscar las fotos que quieras exportar debes ademas seleccionarías todas, sino solo exporta la primera
Espero que te sirva de ayuda
Saludos
4-¿Puedo exportar proyectos anuales a carpetas?
Si. Yo tengo en el disco duro y en su copia la misma organización que en Aperture: Carpeta (año) >Carpeta (paisaje, hockey, retratos > proyecto > album o smart album.
Las imágenes las tengo referenciadas y no las importo a la librería de Aperture, para que ésta se mueva más ligera.
hay varias páginas interesantes de Aperture:
En español el foro:
Aperture en Español • Página principal
Twitter en español:
En inglés:
https://discussions.apple.com/commun...tions/aperture
Aperture Users Network | MacCreate.com
y seguramente el fotógrafo que durante más tiempo ha publicado artículos muy interesantes sobre Aperture:
Apple Aperture « RB|Design
Creo que encontraréis la información necesaria en alguno de estos enlaces, y alguno mas.........
Saludos
Amigos son esos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oir la contestación. Ed Cunningham
Marcadores