Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Duda general ... ¿Que me recomendais?

Predeterminado Duda general ... ¿Que me recomendais?

Buenos dias.

Soy "fotografo" desde hace mucho tiempo y las tengo almacenadas en el PC.

- Lo primero es que voy a archivar todas ellas por Mi Pc/Mis Fotos/Año/Mes, pero con el fin de poder
    encontrar todas las fotos que tengo, he oido hablar de metadatos, si no me equivoco
    serian unas palabras claves que permiten buscar todas las fotos que uno quiere en base a esas palabras.
    - No soy usuario experto... ni mucho menos aunque apasionado, y no hago retoques
    barbaros de mis fotos (por ahora usaba unicamente las opciones que me daba Windows,
    Windows Live Gallery). Los habran mejores pero no me harian falta muchimas opciones mas.
    - ¿Que programas usariais para indexar (metadatos) mis fotos ?
    - ¿Ese mismo programa me permite hacer algun tipo de retoque ?
    - ¿La manera de ordenar mis fotos por Año/Mes os parece la adecuada? ¿Cual usais?.
    - ¿Cuando se "meten" metadatos en una imagen, eso datos se guardan en la imagen?
    Quiero decir si en 5 años cambio de programa, tendre que volver a meter los metadatos a todas las fotos,
    o se quedan de por vida en el archivo de foto?
    - Oigo hablar de Lightroom, de Adobe Elements, no se si hay mas programas o menos complicados de usar (si es que lo son),
    y me gustaria que me aconsejarais. Es un paso decision/importante que voy a tomar y no quiero equivocarme.
    - Mi principal motivacion ha sido el nacimiento de mi hija y quiero ordenar la cantidad de fotos que hago a diario de ella
    y actualizar todas las fotos anteriormente hechas.
    - Si quereis hacerme algun tipo de pregunta mas para discernir mas concretamente mis necesidades adelante.

Predeterminado

Yo también utilizo la estructura de directorios Año/Mes para guardar las fotos. Así llevo desde finales del 2002. Muchas fotos! Los otros intentos los abandoné por que a los pocos meses/años ya no encontraba las fotos ni de coña. Me pasaba el tiempo buscando fotos que no había perdido. Cosas de la memoria!!

Me decanté por este sistema y por meter Tags/etiquetas/claves llámalo como quieras dentro de la imagen con los datos exif. Normalmente, a cada foto, le meto más de una etiqueta, de media 5 por foto. Lo hago cuando las añado. En ese momento, selecciono todas y les meto donde era (Burgos, Santander...) también les añado mientras están seleccionadas (mar, monte...) según corresponda, nombre de personas que aparecen (Así las encuentro rápido) Puedo encontrar, en SEGUNDOS, todas las fotos de mi amigo Alex de los últimos 11 años sin recordar en que salidas vino y en cuales no. Para eso están las máquinas!!

SE puede poner de todo en las etiquetas y luego simplemente las buscas. Si busco, Asturias, mar, Covadonga no sale jajajjaaa. Si busco solo ASturias? si, ASturias monte, si sale covadonga... Eso ya depende del programa y las opciones de busqueda que te permita.

Si los datos los tienes en EXIF? como estandar que es, debería poder usarlos o cuando menos importarlos (que se lo curre el solito) y luego ya usarlos.

Desde que uso archivos RAW ó CR2, unos 5 años, la cosa ha cambiado, hay casos en los que si puedo guardar las etiquetas dentro del original y en los cr2 de otras cámaras no soporta la escritura.

El programa que se suele usar por aquí? el Lightroom. Sin embargo, yo uso digikam. Seguramente, no lo conoces, por si te animas a probarlo. Es de acceso libre. Y lo puedes descargar de la propia web del equipo de desarrollo. Hay versiones para Linux, Mac OS y windows. La web del programa es digiKam - Photo Management Program | Manage your photographs as a professional with the power of Open Source y el enlace gneral para descarga Installing a package | digiKam - Photo Management Program el específico de windows sería Download digiKam from SourceForge.net Este es el enlace directo de descarga del programa (225 MB)

Te permite clasificar, buscar por las etiquetas, buscar por cualquier dato exif, modelo de cámara, longitud focal, iso..... cualquier dato

Sin ser photoshop tiene opciones de retoque, presentación.... esporta fotos a todos los sitios web conocidos, flickr, picassa facebook... por mail...

Date una vuelta por su web y mira a ver que te parece?

ahh se me olvidaba, tienes reportajes del programa en las web habituales, tipo xatakafoto y semejantes.DigiKam: una navaja suiza para fotógrafos
    Al final, si pagas por un programa? que sea por que lo necesitas y que sea mejor.

Perdón, tengo que buscar la manera de hacer los posts más cortos

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Pues siendo un tema tan interesante, en su tiempo (el año pasado) no obtuvo ni una sola respuesta. Yo ni recuerdo haberlo visto. Supongo que habrá descubierto de que es capaz de hacer LR. Si nos lee que confirme.
    Respondiendo a una de las dudas (la compatibilidad en un posible cambio de programa catalogador) que también nos preocupa a la mayoría: Me da que no existe el programa que sea compatible con todos los demás(no quiero saber pur qué pur qué?, pur qué?).

Cita Iniciado por ahora_tambien Ver Mensaje
    Yo también utilizo la estructura de directorios Año/Mes para guardar las fotos.
    Perdón, tengo que buscar la manera de hacer los posts más cortos
    Pues tiene una pinta muy interesante ese digiKam. A pesar de habermelo bajado, imagino que al tener el LR no le encontraré utilidad ni lo instalaré (aun no sé si es gratuito!, pero suena raro que una aplicación de 225 Mb lo sea). Lo memorizo y me paso por esos enlaces que nos pones ya que en su page apenas me he enterado de sus características y el enlace al RAW de las cam compatibles no funciona

Salu2
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Pues tiene una pinta muy interesante ese digiKam. A pesar de habermelo bajado, imagino que al tener el LR no le encontraré utilidad ni lo instalaré (aun no sé si es gratuito!, pero suena raro que una aplicación de 225 Mb lo sea). Lo memorizo y me paso por esos enlaces que nos pones ya que en su page apenas me he enterado de sus características y el enlace al RAW de las cam compatibles no funciona

Salu2
    No entiendo la duda de si es o no gratuito? En la propia web de digikam digiKam - Photo Management Program | Manage your photographs as a professional with the power of Open Source tienes el apartado de download para las distintas plataformas, Linux, Mac OS y Windows. Yo lo uso en Linux desde hace años y me encanta.

saludos