Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Cambio de flujo de trabajo

  1. #1

    Predeterminado Cambio de flujo de trabajo



    Cada vez uso más linux y mi pc va más justo con los programas de Adobe. En fin, quería probar un nuevo flujo de trabajo y si es con software que funcione tanto para windows y linux mejor, y si es gratuito mejor mejor.

    Por ir por partes en cuanto a los visualizadores... Actualmente uso con Picasa para visualización y búsquedas rápidas y Lightroom" target="_blank">Lightroom y bridge para importación, catalogación y visulización más seria.

    Aun no he encontrado el software adecuado para sustituirlos. Shotwell va lento con muchas fotos y es un poco limitado a la hora de ordenar las fotos y sin embargo es de lo que más me ha gustado hasta ahora.

    ¿Alguna sugerencia?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Leganes
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    Has probado GIMP? Es opensource y a mi parecer similar a PS

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Está un poco desfasado (en realidad tengo todo el blog olvidado), pero hace algún tiempo expliqué mi flujo de trabajo en Linux: Fotografía digital y Linux: flujo de trabajo @ Edu Pérez - Fotoblog.

  4. #4

    Predeterminado

    Gracias por opinar

    Gimp en principio es una buena opción, multiplataforma y con comunidad por detrás. Lo único que me tira para atrás, es que según dicen se ha quedado un poco desfasado, de hecho si que recuerdo cuando sacaron la versión 2.8 y ya ha llovido. Parece ser que krita le ha adelantado, también es multiplataforma. He empezado a trastear con el y me está costando, el que no lo tenga en español no es una ayuda.

    eduperez, he mirado la página que me has mandado, miraré algunos programas que desconocía, como Rapid Photo Downloader o Eye of Gnome, otros como Geeqie ya los he probado y no me han convencido. Preferiría no andar tocando código si puedo evitarlo. En cuanto al revelado hablas de RawTherappe; precisamente tengo la sensación que en el revelado es donde ha habido más novedades en los últimos años, ahora ando probando Darktable y Photivo (me temo que demasiado complejo para mí) para que te hagas una idea. RawTherapee lo usé hace tiempo pero no se como andará ahora, la verdad.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    Linux tiene un sofware nativo de KDE que es DigiKam. Puede importar, poner etiquetas y eso. Más o menos como picassa pero un poco más eficiente a la hora de dar opciones para trabajar (no lo conozco, lo he visto un par de veces nomás y lo único que se es que tiene más opciones, trabaja con RAWs y se puede recortar y hacer un par de ajustes muy básicos desde DigiKam.

    Para revelar, los dos únicos que conozco que funcionan en win y linux son RAWTherapee y Photivo. RT dio un salto tremendo cuando pasó a la versión 4 (allá a mediados del 2012 o antes) para mí estaba (y seguro siguió mejarando) a la altura de LR. Los otros reveladores libres son una mierda y Darktable no he tenido oportunidad de probarlo aunque ahora estoy atado a windows
    Última edición por pixwoosh; 29/05/13 a las 22:04:31

  6. #6

    Predeterminado

    DigiKam... ahí está mi espina, me resulta increible pero NO SE USARLO, ridículo verdad. He visto manuales en que te lo explican todo, desde volcar las fotos de la cámara, pero no soy capaz de importar (sin mover) las fotos que tengo en un segundo DD interno. En fin. Mientras aprendo a hacer eso me conformaba con un visualizador sencillo que fuera capaz de trabajar con muchas fotos, para los ajustes lo hago con el revelador.

    Bueno, por lo que me dices volveré a usar RawTherapee que como decía no lo uso desde hace unos años.

    gracias

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    Yo tampoco sé usarlo... IrfanView sé que es un visualizador más o menos multiformato pero ni idea de cómo usarlo ni si soporta cr2.

  8. #8

    Predeterminado

    Bueno, no solo no se usarlo sino que trasteando he borrado, no se como, un buen número de fotos (algunas de ellas sin copia de seguridad). Así que con DigiKam paso a la segunda fase de maldecirlo. En fin. Sigo con Shotwell pero me temo que no puede con tantas fotos como tengo, probaré IrfanView, que ya había oído hablar bien de el.

    He actualizado RawTherapee y ha cambiado su interface de blanco a gris, uniéndose a los nuevos reveladores. Igual incluso ha sido entre ayer y hoy que han sacado una nueva actualización. Me gusta ver que se mueven.

  9. #9

    Predeterminado

    Veo que has tenido malas experiencias con el software de fotografía en linux. Por si te ayuda, te cuento.

    Dices que has perdido tus fotos con digikam. Es una tragedia, aunque siempre hay que ser cuidadoso al principio de usar un programa nuevo. Puedes comprobar cómo tienes algo configurado? Desde hace tiempo digikam utiliza la edición no destructiva. Pudiera ser que la desactivaras?

    Está en Preferencias => Configurar Digikam => Editando Imágenes => Activar edición no destructiva y versionamiento. Estando activo el check-it nunca te modifica una foto y por supuesto para borrarla se lo tendrías que pedir aposta. Si está así configurado, Cuando decides guardar te crea versiones de tu imagen y puedes ver las modificaciones realizadas en cada una. Esta opción está desde hace algo más de 2 años. Qué versión has usado? yo estoy con la 3.2

    Llegué a digikam, en el 2006 más o menos, por necesidad, tenía demasiadas fotos y quería poder encontrar cualquiera de ellas rápidamente. La memoria falla y más cuando vas con prisas!!!

    y los distintos métodos de organización en carpetas flojeaban. Entonces aprendí que necesitaba etiquetas en las fotos. Y algo que me buscara luego las fotos. También necesitaba algo que me buscara las fotos repetidas ó "casi iguales, muy iguales ó poco iguales" todo eso lo encontré en digikam. Por eso, y mucho más sigo con digikam. Para mí es el mejor software que hay en Linux para organizar fotos, buscarlas... Además tiene capacidad de edición.

    Cierto que no es el mejor editando fotos, pero en ediciones sencillas funciona perfectamente y las colas de edición para editar grupos de fotos seleccionadas me parece sencillo y muy potente. Por supuesto, acepta ficheros RAW, CR2 en mi caso. En la mayoría de los casos me vale con él.

    Si quieres edición en linux más allá de digikam? ningún problema. Tienes Darktable un software que está evolucionando muy rápidamente. Conviene que veas los vídeos que hay para conocer su funcionamiento, tanto en su web como en youtube. Al no tener barra de menú confunde al principio. Hay más software que ya te han comentado.

    Por mi parte uso, digikam para organización, compartir, envíar para buscar mucho mucho pero muuucho en las fotos, por ejemplo qué fotos he realizado con focales concretas? ó algo que me llamó la atención en su día. Le puse digikam a un amigo que ha tenido varias cámaras y varios objetivos. Pues bien, revisando sus fotos, buscamos cuantas y cuales había sacado con focal superior a 150? gracias a esa pregunta tan tonta decidió no comprar ningún teleobjetivo nuevo. Simplemente por que tiene aprox 90.000 imágenes pero tenía 120 con focal superior a 150. Conclusión? Si no lo usas a esas focales? para qué cargas con él? más aún para que comprarlo?

    ¿Para edición con capas en linux? el único que conozco es el omnipresente GIMP con la versión 2.8.4. Por cierto lo uso en español tanto en linux como en windows. Me lo bajo de su propia web. GIMP - The GNU Image Manipulation Program para windows. En linux me lo actualiza el gestor de software solito.


    En mi caso, el paso a Linux lo hice hace más de 10 años. Estoy encantado de haberlo hecho.

    Un consejo, si tienes muchas fotos? seguro que si. Para editarlas ó enseñarselas a los amigos? Necesitas etiquetarlas y un software que te las encuentre. Esto vale para Linux, Windows, Mac y lo que venga

    Un saludo y disfruta de tus fotos

  10. #10

    Predeterminado

    Gracias por tan amplia respuesta,

    No diría malas experiencias, pero sí que es verdad que trasteando con DigiKam borre varias carpetas (aun no se como). Realmente, y como eran pruebas lo que estaba haciendo, usé fotos del año pasado de algunos proyectos finalizados, no eran personales, así que no fue tan tragedia. Lo que me resultó molesto es que ocurriera, es decir, no me considero un experto pero he usado ya muchos programas para distintas cosas y no me considero un manazas. Puedo entender que un programa de edición fotográfica profesional tenga una larga curva de aprendizaje pero un visualizador... aunque sea complejo y nunca llegues a conocer todas sus posibilidades, empezar a trabajar con el debería ser pan comido para cualquier usuario. Y algo como eliminar archivos debería ocurrir solo con el control absoluto del usuario, no se, es muy raro.

    En cualquier caso por lo que me comentas creo que le daré otra oportunidad, además, algo que me resulta muy atractivo es que funcione tanto en windows como en linux, circunstancia que comparte con gimp y con RawTherapee. No ocurre así con darktable, del que ya he visto algún vídeo tutorial aunque aun no he empezado aun a trastear. Lo que no me gusta demasiado es su semejanza en el flujo de trabajo con Lightroom" target="_blank">Lightroom, creo que me gustaría más un flujo de trabajo con un visualizador catalogador potente (digiKam sería la opción si no deja de hacerme la puñeta) y un revelador solo revelador.

    Con el que sí he empezado a trastear un poco para la edición final es con Krita y de primeras no me parece muy intuitivo, eso puede ser por deformación "adobera" pero creo que le daré un oportunidad a Gimp.

    Por cierto, ahora estoy con windows y no se que versión he usado, será la última que facilita ubuntu, lo miráré. Y ya que has manejado tanto digiKam te agradecería si pudieras explicarme, como si fuera tonto, cómo importar las fotos de un segundo disco duro interno sin moverlas de ahí.

  11. #11

    Predeterminado

    Para evitar mal entendidos, Digikam funciona en linux, FreeBSD, Mac OS X y aparte tiene una versión para windows que se actualiza 'a veces' que jamás he usado. Ni pienso usarlo en windows. En cuanto a Ubuntu en la propia web de digikam te muestran un enlace a los mirror de ubuntu (raring) con la versión 3.1. Buena versión.

    En cuanto a GIMP, si te cuesta usarlo en inglés, úsalo en español. Sale al mismo precio. Se baja de su propia web. GIMP - The GNU Image Manipulation Program No compliquemos lo sencillo.


    Explicarte como se importan las fotos de un segundo disco duro, sin moverlas del segundo disco? Es fácil. No las muevas y dile a digikam donde están jajajaaaa En serio es fácil.


    Déjame que te cuente algo sobre digikam. Para localizar las fotos rápidamente, como todos los demás software que organizan fotos. Digikam se organiza con una base de datos interna. Donde guarda dónde están las fotos y distintos datos sobre ellas. Así cuando haces una búsqueda sobre las fotos no tiene que recorrer una a una las fotos. Símplemente hace una búsqueda en la base de datos con las condiciones que le pongas.

    Estas búsquedas pueden ser sencillas ó muy complejas. La única búsqueda que le lleva tiempo es buscar las fotos parecidas (duplicadas) en las que puedes indicar cuanto parecidas deben ser para que las consideres iguales. 70% ?? 85%? 95%? 100%?? Es la única búsqueda que le lleva tiempo, al menos en mi caso. Yo tengo unas 60.000 imágenes Cualquier otra búsqueda por compleja que sea? las termina casi instantáneamente. Precisamente por que busca en la base de datos.

    Por lo tanto, digikam tiene por una parte una base de datos interna y por otra las colecciones de fotos. Estas colecciones pueden estar siempre conectadas ó en dispositivos removibles como los discos duros ó en unidades de red que se 'monten' en el ordenador.

    Dónde se configura? en Preferencias=> Configurar Digikam => Base de Datos AQUÍ se le indica dónde va a crear los 2 archivos que forman la base de datos:
    - digikam4.db este me ocupa ahora mismo unos 100MB y
    - thumbnails-digikam.db -> 1,2 GB

    Estos dos archivos tienen los datos exif de las fotos, miniaturas.... Y otros datos que usa para las búsquedas.

    con menos fotos? ocupa menos.

    Dónde se le indica dónde están las colecciones? (SIN MOVERLAS) aunque las analizará para meter los datos en la base de datos.

    en Preferencias=> Configurar Digikam => Temas (cierto el camino no es obvio)
    - Aquí se le indica la ubicación de las colecciones locales, colecciones en medios extraíbles y las unidades de red.
    - En cada colección además de indicarle la ruta donde está, hay que darle un nombre a esa colección.

    Aquí le indicas primero donde tienes tu colección de fotos principal y el ya busca en las carpetas que cuelgan.
    Luego le pinchas el disco externo y le indicas dónde está tu 'otra' colección en medio extraíble y le dejas que busque

    Te animo a que lo uses y lo configures a tu gusto. En mi caso, le cambié el aspecto tan gris por uno más oscuro, creo que se ven mejor las fotos (cuestión de gustos) si quieres cambiarlo, en Herramientas => Temas => el que quieras ó te puedes definir el tuyo. Yo uso Zion reversed, prueba cual quieres tú.


    ANTES DE TOCAR NADA: Para evitar tus malas experiencias. ASEGURATE de tener activadas estas opciones.
    Preferencias=> Configurar digikam => Editando imágenes => ACTIVAR EDICIÓN NO DESTRUCTIVA Y VERSIONAMIENTO. (Debería estar activada pero porsiaca)
    Y
    Preferencias=> Configurar digikam => Editando imágenes =>Miscelánea => Confirmar cuando se muevan elementos a la papelera
    Preferencias=> Configurar digikam => Editando imágenes =>Miscelánea => Confirmar cuando se eliminen elementos permanentemente (Deberían estar activados desde el principio)


    Hay muchas opciones que te podrían interesar, estas son básicas. Digikam está muy lejos de ser sólo un visualizador. Eso sería el visor de windows sin opciones.

    En cualquier caso, el mejor consejo que te puedo dar es que uses el software con el que te sientas cómodo y que te dé lo que buscas.

  12. #12

    Predeterminado

    Ante todo gracias, respuestas así de amplias se agradecen.

    Lo primero que yo también tengo instalada la 3.1 y me he descargado la versión de windows (2.6 creo) porque me encantaría usar el mismo software en las dos plataformas, al menos mientras no destierre definitivamente windows, aunque aun no lo he instalado.

    Quizá me expliqué mal, el que me daba guerra con la interface y el idioma es Krita, Gimp sí lo tengo en español (aunque hoy mismo me ha dado guerra al no reconocerme las capas de un tif generado con Photoshop).

    En cuanto a la necesidad de importar, estoy acostumbrado a programas que "importan" las fotos, bien movíendolas, copiándolas o simplemente añadiendo una miniatura a la base de datos del programa, que es lo que hace Lightroom" target="_blank">Lightroom, picasa o shotwell, por ejemplo. Creo que el lío viene por los albumes, he estado todo el rato peleándome con ellos en lugar de con las colecciones. Trasteando hoy encontré e hice una prueba con las colecciones que me comentas, y que me confirmas que es lo que buscaba. Me parece un error tenerlo tan escondido, no creo que ningún fotógrafo tenga sus fotos en la carpeta imágenes, de hecho, muchos las tendrán en medios extraibles por lo que es lo primero a configurar y el programa debería facilitartelo. Una vez que lo sabes bien, no es algo que tengas que tocar en cada sesión, pero yo he estado a punto de quemar el pc por esa tontería.

    Si, tenía activadas esas opciones, yo creo que lo que me borró fue un cambio de ubicación de las fotos al intentar importarlas desde el menú de los albumes. Debió hacer algo raro porque no estaban ni en la papelera.

    En fin, de nuevo muchas gracias por la información y por los consejos. Espero que al final este programa me sirva porque yo también ando por la cifra de imágenes que manejas tú y no todos son capaces de gestionarlas bien, al menos con los recursos de mi equipo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Flujo de trabajo AE<-->FC
    Por dani9batan en foro Edición de Vídeo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/02/11, 16:21:39
  2. Flujo de trabajo en BBC
    Por Ravilium en foro General-Fotografía
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 03/09/10, 17:03:05
  3. Flujo de trabajo
    Por maih en foro PhotoShop
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/12/08, 23:31:16
  4. Flujo de trabajo en mac
    Por yolukelo en foro LightRoom
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/10/07, 09:37:34
  5. Flujo de Trabajo en RAW
    Por Depeche en foro Retoques y programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/10/07, 10:34:50

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •