Cita:
Iniciado por eduperez
Aunque coincido contigo en todo lo que dices, hay una puntualización impertinente que me gustaría hacer.
Como tú bien dices, cuando se generan varios revelados a partir de un mismo RAW, no se está ampliando el rango dinámico efectivo; entonces, el HDR resultante no contiene más información que el RAW de partida, y el hecho de tener que hacer ese paso intermedio es un 'defecto' del método de trabajo; de hecho, algunos programas permiten generar un HDR directamente desde un único RAW.
|
Hola Edu,
Esos programas que dicen sacar un HDR a partir de un solo RAW no hacen sino potenciar el nivel de confusión que reina entre nosotros sobre este tema.
Imagina la situación siguiente. Hago una foto, una sola foto. Reviso mi histograma y veo que las luces se me han quemado, pero pienso... ¡No importa! con mi maravilloso programa de HDR a partir de un solo RAW ya las recuperaré. A mí esto me suena a chiste del Chiquito de la Calzada. De donde no hay, no se saca.
Otra cosa muy diferente es que sepamos o no extraer toda la información de una sola toma. Yo, sin ir más lejos, no se hacerlo con la misma eficacia que con el multirevelado del mismo RAW. Pero eso no quiere decir en absoluto que esa información no estaba allí. Todo lo contrario. Solo había que saber cómo sacarla. Y es en este terreno donde nos ayuda el multirevelado.
Hace años, cuando se escaneaban diapositivas (jejeje), todo el mundo buscaba aparatos potentes capaces de extraer información de las zonas más oscuras de la foto. En este sentido, muchos fotógrafos subexponían a sabiendas sus tomas por que un exceso de luz arruinaba irremediablemente la foto (la diapo quedaba velada). Por el contrario, con un buen escaner capaz de leer densidades altísimas, podía "arrancar" información donde otros aparatos solo veían negro. Pero esa información ya estaba ahí, esperando que alguien con los medios y conocimientos suficientes, la aprovechara.
Hoy ocurre algo similar con nuestras digitales. Si el sensor se satura (diapo velada) no hay nada que hacer... excepto cubrir el rango con varias fotos.
Saludos.
Santi.