Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Atardecer "de fuego" en La Palma

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Marchamalo, Guadalajara
    Mensajes
    2.002

    Predeterminado Atardecer "de fuego" en La Palma



    Hola.

    Aquí pongo una fotografía de un atardecer rojo, rojo, rojo que pude ver desde la Isla de La Palma la semana pasada, en la zona norte de la isla, desde un lugar llamado Mirador de Las Mimbreras.

    Pongo la imagen HDR que he obtenido con el Photoshop CS5 (mezclando 3 imágenes disparadas a +1 1/3, 0 y -1 1/3) y también la imagen 0 (con la exposición en automático dada por la EOS400D) para comparar ambas fotos.

    ¿Qué me aconsejáis? ¿Puedo obtener más información de la imagen?

    La HDR:



    Y la imagen 0:



    Saludos,
    Pedro-Luis.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Blanes
    Mensajes
    376

    Predeterminado

    Saludos Pedro-Luis,

    En primer lugar, la imagen me parece que carece de alguna regla de composicion, no deja de ser un atardecer, como dices tu, rojo,rojo,jeje. No me impacta por nada en especial, es mas, el arbol me sobra...
    Si la intencio era la valoracion del procesado, un HDR para este evento, lo veo desproporcionado, ya que incluso la imagen 0 esta fuera de aprovechar el rango dinamico. Podrias haber conseguido el mismo efecto aplicando un filtro digital, porque no se muestran tonos ocultos, si no que incluso se queman, o estan a punto de hacerlo, algunos claros.
    No se, en mi opinion es basica, pero si lo que querias es que se valorase el procesado en esta situacion, me parece que no es el mas apropiado.
    Pero buen trabajo en todo caso.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    410

    Predeterminado

    Sin parar a comentar sobre la imagen, que a mi no me aporta mucho, la verdad es que prefiero la imagen 0 a la HDR.
    Queda mucho por aprender.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    El atardecer se adivina sublime, y eso lo has conseguido transmitir, si bien seguro que la foto no te emociona tanto como el recuerdo en vivo del mismo.

    Ante estas escenas con luz del cielo y sombras, hay que elegir un camino, o la silueta o el HDR, como has hecho tú. Lo que pasa es que te has quedado en medio. Si eliges la silueta, como en la foto 0, hay que buscar formas que tengan un interés gráfico. La parte izquierda no lo tiene, el árbol un poco más pero está recortado de forma extraña.
    Si optas por hacer un HDR, el objetivo (si buscas un HDR natural) es obtener detalle en las sombras y altas luces como cuando vemos la escena in situ.
    En este caso las sombras siguen siendo bastante espesas, y los colores en las luces están bastante posterizados. Otro procesado le hubiera venido mejor. ¿Con qué programa lo has hecho? Para sacar más detalle en ambas zonas, es mejor ahorquillar a +/-2 Ev.
    También hay que tener cuidado con la saturación que en los programas de procesado de HDR (Tone Mapping) se suele volver algo excesiva.

    Comentario cortesía de "La Refinería"
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Marchamalo, Guadalajara
    Mensajes
    2.002

    Predeterminado

    Gracias chicos por vuestros comentarios.

    Realmente el atardecer fue espectacular, con los coloridos, las nubes por abajo, la fotografía no hace mérito a lo que se veía, como bien conocerá bigdani que vive en Gran Canaria.

    Por vuestros comentarios me temo que me quedé corto a la hora de sobre y sub exponer la imagen, pues solo le di +/- 1 1/3 y quizás le tuve que dar +/- 2 como decís. Para esta foto hice pruebas con el HDR del Photoshop CS5 y con el Photomatix Pro 3, pero ninguno de los dos me convence los resultados por más pruebas que hice.

    A veces es difícil seleccionar un encuadre adecuado en el bosque, lleno de árboles, encontrar algún hueco a veces no es fácil. En La Palma, encima más dificil, si te sales del camino lo más probable es que te caigas por algún barranco, jejeje.

    Saludos,
    Pedro-Luis.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Para procesados HDR naturales, lo mejor que he encontrado es Enfuse, que es un programa donationware de línea de comandos, o un plugin para Lightroom" target="_blank">Lightroom muy bien integrado con el programa. No hace Tone Mapping sino que se limita a elegir para cada pixel en qué foto está mejor expuesto, y coge ése. Además eso te permite retocar las fotos antes, por si tienes que relenar luz y quitar ruido en alguna.

    El resultado sale algo plano, pero muy natural, y es muy fácil devolverle contraste global (con curvas) y queda estupendo. Es el método HDR que da menos trabajo y además el que queda mejor, para mi gusto. Si conservas las fotos individuales, te animo a probarlo. O si quieres me las mandas y hago un procesado a ver qué te parece.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  7. #7

    Predeterminado

    No me gustan nada esos hdr lo siento.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Perdona por la tardanza, pero he estado liado tanto laboral como familiarmente estos días.

    Así como sospechaba, la toma más clara de las tres es demasiado oscura. Tuve que sobreexponerla más de dos pasos para sacarle detalle a las sombras. Esto es un problema, tanto por el ruido que se mete a la imagen, como por faltar a la filosofía del HDR: Se trata de captar las luces y las sombras de una escena. Para no captar una u otra (en este caso sombras) no es necesario hacer tantas tomas, sino sacrificar o bien las luces o bien las sombras en una única foto. Para sacar el detalle de las sombras y sin ruido, en la foto más clara de todas, no debe de haber nada de solape del histograma a la izquierda, es más, idealmente, el histograma debe comenzar su cola izquierda alrededor de la mitad del recorrido.

    Dicho esto, en esta foto me parece que tiene más interés gráfico la foto como silueta que como HDR, es decir, sacrificando las sombras y dejándolas en negro puro.

    Te dejo una copia del HDR tras forzar las fotos individuales para recuperar el detalle y color de las partes en sombra, y otra de la foto individual central, procesada en LR como foto única, que prefiero. La HDR no me gusta como tal, pero al menos sirve para comprobar lo natural que es enfuse mezclando exposiciones contrariamente a otros programas de procesado que dan resultados mucho más irreales, como Photomatix.



    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Marchamalo, Guadalajara
    Mensajes
    2.002

    Predeterminado

    Gracias bigdani por la explicación.

    Me gusta más la segunda fotografía que has procesado, dejando la silueta en oscuro. Cuando estás horas andando por los caminos de La Palma y ves un atardecer asi de fabuloso, quieres captarlo lo mejor posible pero difícilmente se consigue un encuadre adecuado, un fondo con algo a resaltar.... estás en el camino, y disparas como sea, aunque luego el resultado no sea todo lo bueno que uno desearía.

    Preciosos atardeceres se pueden ver en las Canarias, intentaré repetir el viaje

    Saludos,
    Pedro-Luis.

Temas Similares

  1. Reportaje Concierto de "La Frontera". Los Llanos de Aridane. Isla de La Palma
    Por Jorge Martin en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/03/09, 21:26:43
  2. Reportaje Ceràmica y Fuego, "cantirs bufadors"
    Por doyoumind en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/08/08, 20:53:11

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •