Las fotos con niebla son complicadas. En mi opinión, la niebla en una foto artística tiene que tener unas características especiales, e interactuar con los elementos de la composición de forma original, fuera de lo "normal", para que funcione. Por ejemplo, una niebla baja y perfectamente delimitada en un río; una muy densa que descubre sólo algunas capas de fondo natural; o una que sólo deje atravesar luces o haces de luz intensos. Pero la niebla uniforme en todo el cuadro, difuminando la visivilidad progresivamente hacia el fondo, no suele ser buena opción fotográfica (siempre bajo mi punto de vista, insisto).
Concretando en la foto que nos traes, el escenario otoñal que nos muestras no es de por sí muy atractivo (árboles desvencijados de ramas taladas e incluso rotas), y la niebla lo acaba de estropear, apagando los colores otoñales y llenando el fondo de un velo anodino y gris.
no sé la verdad creo que se puede sacar mucho más de esta foto... centrando más el plano en el camino y la gente que pasea
Gracias por vuestras opiniones. Espero que las próximas os gusten más. Seguiré insistiendo.
Una pregunta ¿cómo puedo aumentar el nivel de nitidez de las fotos? Comparo con otras fotos que veo en el foro y noto la diferencia de nitidez. Supongo que influirá todo: objetivo, cámara y fotógrafo, je je je .
Cámara 1000D (por ahora)
Objetivos: Canon 15-85, Sigma 10-20, Canon 100 L 2.8 Macro, Canon 50 mm 1.8 (por ahora)
Pues varias recomendaciones básicas:
- Si tu cámara tiene configuración de nitidez, ponla al máximo.
- El enfoque es el último paso antes de apretar el disparador.
- Espera a que la cámara confirme el foco (pitido, puntito de aviso en el visor).
- Usa *normalmente* el punto de enfoque central (es el que mejor enfoca y el más cómodo).
- En velocidades medias / lentas, deja de respirar cuando dispares. Tus manos se moverán menos.
- Si los tienes, los IS (estabilizadores) siempre en "ON".
- Usa trípode en velocidades lentas. Si no lo tienes disponible, abraza un arbol, una forola o un poste, o busca un punto de apoyo, o agáchate y posa el codo derecho sobre la rodilla.
- En la medida de lo posible, trabaja con ópticas luminosas.
- Con poca luz sube ISO (podrás acortar la velocidad, y por tanto, la posibilidad de trepidación).
Pues a mi me parece una interesante imagen.
A nivel compositivo, has conseguido una interesante perspectiva que le da profundidad a la imagen, y cuyo punto de fuga desemboca en la silueta de los caminantes, que con la ayuda de la niebla, crea un efecto de misterio realmente notorio, bien hecho.
Veo la imagen bien compuesta y con un procesado correcto, quizás algo más de contraste o de saturación iría bien.
Pero lo dicho, buen trabajo, me gusta el resultado.
Sobre tu pregunta, yo te aconsejo:
-Pon la nitidez de tu cámara a un nivel medio. Si tiene 10 pasos, a 6 puede estar bien. Más va en detrimento de la calidad final de la imagen. En el revelado puedes ajustar la nitidez que desees.
-Asegúrate de exponer correctamente. Revisa el histograma tras la toma. Una imagen subexpuesta te dará mas ruido, y consecuentemente, menos nitidez.
-Dispara siempre en raw.
-Revela con DPP. Con este programa podrás aplicar muchos parámetros, como temperatura de color, nitidez, contraste saturación, estilo de imagen etc...
-Selecciona una velocidad lo suficientemente alta como para congelar la imagen. Una norma que suele ir bien es multiplicar por 1,6 la distancia focal que estés utilizando.
-Trabaja con los diafragmas que den más calidad en tus lentes. Debes conocer el punto dulce de tus objetivos.
-Utiliza trípode siempre que puedas, con cable disparador, levantamiento de espejo...
-Si utilizas trípode NUNCA mantengas seleccionado el IS del objetivo. Muy probablemente errará el foco o no lo encontrará.
-Utiliza el mínimo iso posible para unos correctos parámetros.
-Hazte con una tabla de profundidad de campo y aplícala.
-En el procesado no olvides utilizar una máscara de enfoque acorde al nivel de nitidez que deseas que tenga la imagen.
Si con todo esto no consigues nitidez, dedícate a otra cosa o pégate un tiro.... (Es broma, ya nos contarás.)
Saludos y suerte.
Pienso: quizás has cogido demasiado cielo sin detalle y que distraen sus blancos, mejor centrarnos en las zonas bajas; los arboles, ciertamente, son poco fotogénicos y quizás tambien las figuras que son el punto fuerte, se han escapado mucho y al estar lejos les afecta demasiado el ambiente de niebla, difuminandoles demasiado sus siluetas y restandoles fuerza (lejania y poco contraste), los pondría más a la derecha y no tan centrados.
"Sombras-1947" José Ramos Zapetti -Nigromántico- Zaragozano - ¿fotografió dos años antes que Daguerre..? sí, en Italia.
Marcadores