Bien que me gustaría que me comentaráis que pensáis de esta fotografía.
Si no os gusta la composición que le he dado, me lo decís. Si he cometido alguna imperfección técnica me lo decís. Si la he cagado o así lo pensáis también quiero que me lo digáis.
La imagen está hecha sin retoques, sólo ajustes. Hace dos noches con un Tokina 12-24 a 12 milímetros y un filtro Lee degradado para el cielo. El enfoque estaba a ∞, usé para su procesado el DPP de Canon, dicen, que lo mejor para ajustar la imagen. El revelado consistió en controlar la iluminación, sombras, contraste, saturación, y reducir el ruido. Aberraciones no hubo, o no aprecié. La exposición quedó algo escueta (así lo hice para que no se me fueran las luces de la ciudad). La temperatura de color fría, no se exactamente los K que son. Luego abrí la foto con el PS y ajusté niveles, otra vez contraste, y el TIFF lo pasé de 16 a 8 bits.
Le dí un poco de nitidez, poco, no mucho. Y corregí de nuevo el ruido con el Photoshop.
La explicación de la foto es el pueblo de Soto de Agues, inicio de la Ruta del Alba en Sobrescobio. La oscuridad del primer plano es porque la luna estaba tras esa montaña y la sombra se proyectó en el valle, por eso no corregí esa sombra... ya que la había pues tiene que quedar registrada.
La velocidad fue 1523 segundos a ISO 100. Los parámetros de la cámara fueron los típicos de fotografía nocturna: Levantamiento de espejo y reducción de ruido para largas exposiciones.
No pido con este post que se me busquen defectos por buscar, la imagen en sí misma me gusta, ni ningún aplauso fácil, sólo vuestra opinión sincera.
Muchas gracias y atte;
Luis Zapico
Posdata: Si queréis que os diga algo sobre mi foto que me incomoda muchísimo... esas motas que están en la parte superior de la imagen. Yo diría que es producto del revelado pero no entiendo por qué salen. ¿Creéis que pueden ser del filtro? ¿Estaría sucio? Personalmente me alegraría que fuera del filtro porque sino algo estaría haciendo mal en el revelado ¿pero qué?, tengo que revisarlo.
Posdata2: Revisando la imagen me he planteado que alguien crea que pueden ser varias fotos tomadas simultáneas por los cortes en los haces de algunas estrellas, la explicación es que hubo nubes y muy probablemente donde aparece cortada es que alguna nube impidió que esta misma estrella quedara registrada.
![]()
Última edición por luiszapico; 16/12/11 a las 21:07:14
500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.
uy, me parece muy chula la foto, quizás las luces del pueblo resultaron demasiado fuertes en la versión final, pero en si una foto muy bien lograda.
Muchas gracias Andrzej, las luces las he contenido como bienamente he podido. A tamaño 1:1 puedes ver quemadas las farolas y las paredes que daban para la farola, yo creo que lo máximo permitible, por el tamaño de la foto de casi 26 minutos. Siempre abierto a ver si alguien me dice qué es posible hacer. Sí tengo pensado repetir esta fotografía (o alguna similar) en lugar de mantener la misma foto durante tanto tiempo repetir exposiciones cortas en fotografías simultáneas, para que el pueblo se mantenga y con las demás vaya apareciendo luz nueva. Lo que viene siendo Startrails, vamos. Saludos.
500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.
Hay una diferencia tal de luz entre el cielo y el pueblo, que salvo que consigas apantallarlo de alguna manera se te quemará siempre, por supuesto siempre que quieras tener estrellas.
Los que hacemos mucha fotografía nocturna, generalmente huimos de la contaminación lumínica y más si es luz directa como es el caso![]()
Gracias dnieper por el comentario aunque bueno un foco directo, bien sea sol, luna o farola se quemará siempre. Incluso de día. Eso sí, en el histograma, aunque idas están contenidas. Me costó más trabajo recuperar información de la montaña. Debo decir que casi toda la luz (casi toda) a las montañas está dada por el mismo pueblo, a modo de vela. Se ve a la derecha de la imagen la auténtica luz de la luna, comida por la aldea, y que tardó mucho en salir oculta tras la montaña en la que estoy.
En este tipo de fotos como dice dnieper, se huye de contaminación lumínica, aunque también puedes hacer otra cosa en vez de usar el filtro, y es hacer dos tomas una para la parte inferior y otra para la superior, para después montarlas, esto también se suele hacer y no queda muy mal.
Gracias Berberexu y Juan_Fran. Eso que dices J uan_Fran o incluso usar Startrails para hacer varias tomas exponiendo sólo al pueblo es algo que se puede hacer y que quizá un día haga. De todos modos la luna era casi llena y no lo hice por eso porque creí como al final así fue que se iban a igualar más o menos todas las luces. Si algo erré creo que es no planificar bien la hora porque la luna cuando llegué estaba oculta, y fácilmente 10 de estos 26 minutos se expusieron sin ella. No obstante me agradó el resultado, y tengo otras tomas de varios segundos a ISO 1600 y doy fe que las luces incluso se han ido más que estas. Gracias por pasaros.
Marcadores