Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Fotos nocturnas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    866

    Predeterminado Fotos nocturnas



    Realicé estas fotos nocturnas hace poco pero no me termina de convencer, no veo la limpieza en el cielo que veo en otras fotografías, tal vez la vía lactea o las luces cercanas creaban una contaminación lumínica no deseada, no sé, a ver que opináis.

    (Exif en las fotos) Una con el 10-22 de sigma y otra con el 24-105L de canon. Cámara eos 50D.


    Star-trails. 1 por oscarvikingo, en Flickr




    Star-trails.3 por oscarvikingo, en Flickr

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    226

    Predeterminado

    Yo no las veo mal. No tienen un motivo específico pero ténicamente están bien como trazos. Otra cosa es si ese resultado es el que buscabas. Deduzco que no por tu comentario...
    En primer lugar, no consigo ver los exif ni en las fotos del foro ni en flickr.
    En segundo lugar, la via lactea no produce contaminación lumínica. Dejemos el término para las luces artificiales si no queremos confundir al personal.
    En tercer lugar, este tipo de imagen está a medio camino entre lo que probablemente quieres. Si quieres obtener estrellas puntuales y via lactea identificable en vez de trazos y un borron de fondo tienes que calcular muy bien los tiempos de exposición. Encontrarás tablas por la red donde podrás obtener equivalencias de tiempos para cada focal y para cada región del cielo. Las estrellas se mueven a una velocidad relativa mayor en el eje E-O que en el N o en el S. Puede que también hayan aplicaciones sencillas para el movil... Estamos hablando de segundos, nunca de minutos. Aquí la gente suele exponer de más y aunque se alargue alguna estrella la vuelven a redondear con filtros de desenfoque. Supongo que lo hacen para poder captar algo más de luz de la escena...
    Por otra parte, es posible que quisieras hacer trazos más largos con lo cual, si lo que quieres es que la imagen quede limpia, te recomiendo muchas exposiciones y cortas ajustando muy bien los parámetros para que el ruido introducido por los tiempos de exposición y el iso sea el mínimo posible. Y también cuidar la f. Si no quieres sacar la via lactea sube la f. Perderás estrellas pequeñas y poco brillantes pero ganarás homogeneidad en el fondo. Luego se juntan todas y queda el trazo largo.

    A parte, la primera imagen está rara. Hay muchas estrellas tirando a magenta y eso no es normal del todo. Es más normal lo de la segunda imagen.

    Mi recomendación es que primero tengas claro lo que pretendes conseguir. Si solo es cuestion de limpieza en el cielo, en tema ruido sobre todo, básicamente el truco es un tratamiento por zonas y filtros antiruido. Ah, y si no quieres la via lactea ahí, haz la foto antes del amanecer o en invierno. Cuanto mas frio haga mejor también para imágenes de larga exposición.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    866

    Predeterminado

    Muchas gracias Ignacio R por tus recomendaciones, básicamente lo que no me gustaba eran esos tonos raros que salían en la primera, que quizás con el balance de blancos en tungsteno se habría corregido.

    El ruido creo que lo traté bien en la primera (Iso 100) y lo podía haber bajado mas en la segunda (Iso 400). A parte active la reducción de ruido para largas exposiciones y un poco con el CS5.

    Los exif no sé por que no salen la verdad, te los pongo por aquí de todas maneras.
    Exposición 542
    Aperture f/5.6
    Lente 11 mm (10-20 Sigma)
    Velocidad ISO 100
    Tendencia de exposición 0 EV

    Y en la segunda:

    Exposición 375
    Aperture f/5.6
    Lente 28 mm (24-105L Canon)
    Velocidad ISO 400
    Tendencia de exposición 0 EV


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    226

    Predeterminado

    Ya que te has tomado la molestia, he estado trasteando con tu imagen para ver que se podía sacar. En primer lugar, tenías los canales R y B muy subidos. En cuestión de cielos una de las cosas primordiales es que éstos sean neutros. Normalmente la contaminación lumínica hace que el cielo se tiña de rojo, como es el caso. Por lo tanto el primer paso ha sido neutralizar el fondo de la imagen por lo que he aplicado unos coeficientes después de calcular la desviación por canal.
    R*0.82, G*1, B*0.93
    En segundo lugar he intentado mitigar esa tendencia violeta o magenta de las estrellas. Como no trabajo con PS no tengo control sobre ese pseudocanal en particular. Solo dispongo de espacio de trabajo RGB y no CMY. Y puesto que con diferentes combinaciones de RGB no conseguia dar un aspecto más natural a las estrellas lo que he hecho ha sido quitarles saturación de color.
    Finalmente el tema del ruido. Afinando un poco se pueden conseguir ciertas mejoras y ahí es donde seguramente esté la clave de las fotos limpias a las que te refieres.
    En cualquier caso, si tienes los raw seguro que se pueden conseguir mejores resultados así que no te desanimes. Practica más y verás como consigues los resultados esperados.
    Te adjunto la imagen resultante de las modificaciones descritas aplicadas a tu imagen inicial.

    http://img17.imageshack.us/img17/229...db2f10e3c2.jpg

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    866

    Predeterminado

    Muchas gracias de nuevo Ignacio.R. tomaré todo en cuenta y a practicar..

Temas Similares

  1. Fotos nocturnas
    Por ESCALOPENDRA en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29/12/10, 10:28:10
  2. Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/09/10, 23:12:17
  3. Fotos nocturnas
    Por Estebanka en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/10, 23:38:06
  4. Fotos nocturnas
    Por ULYSSE en foro Fotografía Nocturna
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/08/08, 18:10:15
  5. fotos nocturnas
    Por raiz en foro Fotografía Nocturna
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/07/05, 10:58:44

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •