Hola, SuSolm.
En realidad no estás haciendo nada mal, estás aplicando el concepto de hiperfocal correctamente.
Lo que muchas veces pasamos por alto es que si tu enfocas a 1,5 metros, únicamente aquellos objetos que estén a esa distancia estarán perfectamente enfocados. El resto de elementos gozarán de lo que se denomina enfoque aparente, es decir, que aunque parezcan enfocados, en verdad no lo están. Esa sensación de desenfoque irá creciendo a medida que nos alejemos de la distancia de enfoque, por eso, lo que está en el fondo de la foto te parece tan borroso.
Pero ten en cuenta que hay otros factores que influyen en esa sensación como el tamaño de visualización de la foto. Cuanto más grande sea la foto, más se notan las diferencias entre lo perfectamente enfocado y lo que no lo está. Además, la nitidez de la lente llega a influir en resultado aunque no esté descrito en las formulas de hiperfocal. Si una lente es poco nítida y empeora hacia los bordes del encuadre, la sensación de falta de foco es muy acentuada.
Hay maneras de superar estos inconvenientes y es hacer un apilado de foco, es decir, disparar varias tomas sin mover el encuadre de la cámara variando únicamente el anillo de enfoque que empezará en su distancia mínima y acabará enfocando al objeto más distante, que no tiene por qué ser el infinito. Eso está mucho más lejos
. Para ello es aconsejable usar el punto dulce de cada objetivo y focal, es decir, la apertura que proporciona mejores resultados en cuanto a nitidez, aunque es posible que se encuentre muy próxima a f/8.
Una vez conseguida la serie de fotos, hay que fusionarlas con algún programa al efecto.
Photoshop realiza apilados, pero no me satisface el resultado. Zerene Stacker me gusta más. De este modo tendrás un enfoque rabioso de principio a fin de tu foto vista al tamaño que quieras.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Marcadores