Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Hotel de un millón de estrellas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    233

    Predeterminado Hotel de un millón de estrellas



    Nueva incursión a Gredos buscando la vía láctea...y apareció jejeje.



    Para ver bien este tipo de imagenes, y sobre todo SI OS INTERESA VER LOS 2 RAW DE LA TOMA (Ya os aviso que es una exposición múltiple) podéis hacerlo en la página del antes y después interactivo.

    Ésta es otra de esas fotos que lleva más tiempo en la cabeza que en el ordenador, más de un año intentando hacerla y entre pitos y flautas (y la paliza que te tienes que dar cargado con todo el equipo) nunca había culminado. Para solucionarlo esta vez fui acompañado por mi "santa", así pudimos compartir toooodo lo que hay que llevar a la acampada. Buscamos una de las zona con el cielo más limpito de todo el país (la sierra de Gredos) y elegí un lugar relativamente poco transitado (por las noches los montañeros damos mucha lata con los frontales, jejeje)

    Como llegar

    La zona elegida fue el Gargantón de Gredos, justo entre dos de lo mayores reclamos turistico-montañeros de la zona: laguna grande y 5 lagunas. Para ello aparcamos en La plataforma de Hoyos del Espino y cargados como mulas tras unas cuantas horas de pateo, y ya anocheciendo, llegamos al lugar elegido.

    La Fotografía

    Para hacer este tipo de fotografías es muy importante ser capaz de imaginarte la foto antes de hacerla, para ello recomiendo una de las cienes de aplicaciones “astronómicas “ que inundan las appstores, google plays y demás tiendas virtuales. Una vez montado el campamento ya solo toca esperar, cena bajo la luz del millón de estrellas, y contemplar atónito la inmensidad del universo, que en esos lugares es realmente sobrecogedora. Para mi, observar como va “apareciendo” la vía láctea en el horizonte según cae la noche es un momento absolutamente mágico, y cuando lo ves reflejado en el LCD de la cámara la primera vez alucinas, yo creo que nunca me cansaré la verdad, y se lo recomiendo a todo el mundo.

    A nivel técnico, la fotografía es similar a todas las que hago con Vía Láctea: 2 exposiciones, una para el cielo, y otra para la parte “terrestre”. La del cielo suele ser la más fácil ya que son tomas de 20-30s, el problema en este tipo de “paisajes” con luna nueva, en los que hay una oscuridad absoluta es “iluminar” el primer plano. Para ello, y como no me gusta mucho utilizar luz artificial, no hay más remedio que exponer bien, para la luz que “quería” mostrar, y utilizando un ISO de 400 me tocó exponer 2400s, si señores un total de 40minutazos, tiempo al que hay que añadir los otros 40 minutos de la reducción del ruido. En total 1h20` que, junto al silencio, las estrellas y la oscuridad, hacen que se duerma hasta al toro del redbull. Total, lo que hago en estos casos es confiar en que las cabras montesas no se antojen de una d700, meterme a la tienda y dormir, me pongo el despertador, y a ver que ha salido rezando porque no haya habido ningún problema… Lamentablemente no fue el caso (siempre pasa algo), entre los disparos anteriores de prueba y el frio que hacía, cuando fui a recoger la cámara la batería se había gastado…NOOO!!!! Afortunadamente, al activar la revisión de imágenes observé quela fotografía sí se había tomado, respiré aliviado, pero no me di cuenta que lo que había ocurrido es que no había finalizado la reducción del ruido, por lo tanto, una toma de 40 minutos, sin reducción de ruido, es una auténtica paella de ruido “térmico”, claro, esto en el lcd de la cámara no se aprecia del todo bien, pero vista la imagen en el monitor es una “catástrofe”. Al día siguiente, “resaca” infinita por haber dormido poco más de 2 horas y vuelta al coche, arrastrándote con todo el equipo, tienda, sacos, agua, etc…buffff

    El procesado

    Una vez en casa toca intentar salvar la imagen, lo cual parece complicado. El procedimiento de revelado el usual en dobles exposiciones y que explico detalladamente en este tutorial.

    El problema en esta toma es, como digo, el nivel de ruido de la toma de “larga” expo, es increíble lo bien que trabaja la reducción de ruido de larga exposición, solo te das cuenta cuando no pues usarlo. Para intentar apañarlo me tiré más de media hora intentando clonar redpixels, blue pixels y pixeles de colores que solo una mujer es capaz de bautizar, una pesadilla. Además eres consciente de que es imposible eliminarlos todos así que en algún momento toca rendirse.

    Una vez fusionada las dos tomas, ya solo queda el trabajo de siempre: consistente en seguir el tutorial de revelado básico en camera raw inicialmente y el de procesado básico en Photoshop.

    Después toca procesar la vía láctea. Ésta se puede dejar tal y como está o puedes intentar potenciarla un poco, a mi no me gusta exagerarlas demasiado, pero si que las “levanto” un poco. Ahora mismo estoy acabando un tutorial de procesado de la vía láctea que estará listo esta semana, ya os avisaré cuando lo tenga.

    Al final, a pesar de los pesares ha quedado una imagen, para mi gusto, más que decente, mejorable seguro, pero estoy contento con ella. El problema es que, debido al ruido en la toma del suelo, me he quedado con la “imposibilidad” de ampliarla como se merece, y limitarla a compartir vía web, una pena. Habrá que volver. ;-)

    AQUÍ podrás ver los antes y después y los mejores tutoriales.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2013
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    A mí me parece una fotaza, lo único que a mi humilde entendeer no me acaba de gustar son las diferentes intensidades de luz que aparecen en la cabaña.
    Por otro lado el making-off me parece estupendo!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Linares (jaen)
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Preciosa foto, voya hecharle un vistazo a tus tutoriales, muchísimas gracias.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Icod de los Vinos
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Preciosa la foto y muy buena explicación. Ya me gustaría hacer una foto así. Enhorabuena

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Irún (Guipuzcoa)
    Mensajes
    187

    Predeterminado

    Chapeau!!! Sin palabras.... Me pasaré por los tutoriales para ver si aprendo algo de esta pedazo toma!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    314

    Predeterminado

    Una pasada!

    Me alucina

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    971

    Predeterminado

    dos palabras im presionante.







  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    233

    Predeterminado

    Cita Iniciado por microbiologo Ver Mensaje
    Preciosa foto, voya hecharle un vistazo a tus tutoriales, muchísimas gracias.
    Cita Iniciado por Fernando33 Ver Mensaje
    Preciosa la foto y muy buena explicación. Ya me gustaría hacer una foto así. Enhorabuena
    Cita Iniciado por german30 Ver Mensaje
    Una pasada!

    Me alucina
    Cita Iniciado por gps87 Ver Mensaje
    Chapeau!!! Sin palabras.... Me pasaré por los tutoriales para ver si aprendo algo de esta pedazo toma!
    Cita Iniciado por ACRA10 Ver Mensaje
    dos palabras im presionante.

    Gracias compis, un placer que os paséis a valorar el curro.

    Me alegro que os resulten interesantes los tutoriales de la web.

    AQUÍ podrás ver los antes y después y los mejores tutoriales.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Tres Cantos (Madrid)
    Mensajes
    8.913
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Muy buena foto, y muy bien explicado el cómo se hizo!
    Gracias por los tutoriales!

    Saludos...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    34

    Predeterminado

    joder, es preciosa. Vaya curro de foto...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    Te comento. Lo primero, ¿Con qué objetivo está tomada? Es importante saberlo

    Con respecto a la composición, me gusta cómo la has querido sacar. Los contrastes de colores, sobre todo en Vía Láctea siempre dan un toque especial a la fotografía.

    Veo que las estrellas de la VL están algo gordotas, esto es porque no has utilizado correctamente las máscaras a la hora de trabajarla. Aún así, se podrían hacer más pequeñitas y realzar mucho mas la VL.
    Ten en cuenta que los objetivos son determinantes a la hora de tomar fotografías. Yo he probado bastantes y hay algunos que sacar campos algo "deformes" y con las estrellas algo raras.
    La luz de los primeros planos la veo muy buena, tanto la de la tienda de campaña como la de las montañas.

    Una recomendación que te haría es que esperes a que Sagitario suba algo más. Verás una especie de caballo inclinado a la derecha de la VL, justo ahora está en el horizonte. Al lado se encuentra Rho Ophiuchi, que se forma por unas nubes de polvo al lado de la estrella y hay nebulosas de varios colores. Si la dejas subir algo más y fuerzas el histograma un poquito, verás el complejo de nubes de polvo que se te queda. Te lo recomiendo porque es realmente precioso y, viendo en el cielo en el que estás, que parece bastante bueno, podrías sacarlo sin problemas.

    Una pena la reducción de ruido, aunque esa D700 ya tiene un ruido contenido bastante bueno! Aún así, me parece una buena fotografía.

    Un saludo!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Carmona (Sevilla)
    Mensajes
    1.633

    Predeterminado

    Felicidades por la foto (me ha encantado) y muy agradecido por tus explicaciones. Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •