Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Salinas del Gualicho, Las Grutas, Patagonia, Argentina

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado Salinas del Gualicho, Las Grutas, Patagonia, Argentina



    1/125 seg. en f/5.0, ISO 400
    40mm (EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS II)

    De cerca, nadie es normal
    Caetano Veloso

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Argentinaaaaaa
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    muy buena!!! viva la sal!!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pachugonza Ver Mensaje
    muy buena!!! viva la sal!!!
    Gracias por pasar y comentar!
    Es muy lindo lugar para visitar, si pasas por ahí alguna vez.
    Lastima que es un poco cara la excursión.
    Saludos,

    Walter
    De cerca, nadie es normal
    Caetano Veloso

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    Hola Walyx. Dos aspectos muy importantes. Imagino que quisiste reforzar el primer plano con el desenfoque de fondo, pero ten en cuenta que cuando utilizas fotografía de paisaje lo importante es el TODO. Todo tiene importancia en el paisaje, sobre todo en este caso la sal. Fíjate cómo la vista se va inevitablemente hacia las partes desenfocadas. Ten muy en cuenta que la vista lo primero que suele hacer es una lectura, en nuestro caso de arriba a abajo y de izquierda a derecha (en los países occidentales). Además, coincide que el plano desenfocado es el más claro de la imagen, con lo cual, un desastre de lectura.

    Con respecto a la composición has bajado demasiado el primer plano de la imagen, necesita un poquito más de aire por abajo y por la izquierda para que la vista se adecue correctamente. Con todo esto no quiero ser ni mucho menos duro, sino que son cosas que creo que debo decir para hacer un aprendizaje más constructivo.

    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Hola Arkano. Muchas gracias por tu explicación y por tu tiempo. Entiendo lo que decis, me falta mucha lectura de composición.
    Es verdad que el ojo pide ver algo mas definido en el fondo.
    Muchas gracias nuevamente y un abrazo!
    Saludos,
    Walter
    De cerca, nadie es normal
    Caetano Veloso

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    259

    Predeterminado

    A mi personalmente no me molesta el desenfoque aunque sea un paisaje, se advierte que lo que está desenfocado es más paisaje igual al del primer plano y al fondo, los colores del cielo los veo más importantes que la textura, puesto que son cielos despejados sin formas concretas que debamos ver con nitidez, el color creo que es lo que importa en ese fondo y eso se aprecia. Lo único que si me molesta un poco es que la montañita de sal del primer plano la veo un poco encajonada, por abajo también le daría más aire, pero esa línea de sal que baja no sé si estropearía la composición. Por otro lado intentaría eliminar el doble borde magenta que aparece en la línea del horizonte, eso me llama bastante la atención. Por lo demás una toma bastante potente.

    P.D. He visto muchas fotos de este lugar y ya lo tengo pendiente para algún próximo viaje.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    Banux, cómo vas a ver más importante un cielo sin nada que unas texturas en un primer plano que, justamente es lo que ha querido resaltar. Hay una incongruencia.
    Lo segundo es que, a no ser que sea un cielo espectacular, NUNCA suele tomar protagonismo el cielo sobre un primer plano marcado por el fotógrafo.
    En este caso, Walyx ha querido resaltar esas salinas, y lo veo correcto porque esas texturas son raras de ver. Ten en cuenta que lo primero que tienes que pensar es qué quiero que vea el espectador cuando se fija en la foto. Lo reseñable aquí es la sal y eso hace que no podamos darle protagonismo a una parte de la imagen secundaria, como es el caso del cielo. Cuando la miras, la vista suele irse al punto más claro de la imagen. Si a eso le sumamos que la parte más clara es la que está desenfocada esto hará que inevitablemente nos vayamos hacia allá.

    Cuando hacemos una fotografía SIEMPRE hay que evaluar y ver qué es lo que quiero resaltar en la foto y cuidar los detalles. Los detalles son la diferencia entre una fotografía mediocre y una buena fotografía.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Banux, muchas gracias por pasar y comentar.
    Tu comentario me llamó a preguntarme.
    En ningún caso sería correcto entonces enfocar solo los primeros metros para que gradualmente se vaya perdiendo el enfoque..
    Tal vez debería haber recortado antes del horizonte para usar ese efecto en enfoque y desenfoque gradual?. Entiendo esto ya no sería paisaje.. sino textura.. no sep.
    Arkano, otra vez gracias por tus comentarios, nos ayuda a aprender
    Gracias y Saludos!

    Walter
    De cerca, nadie es normal
    Caetano Veloso

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Algayón (Huesca)
    Mensajes
    167

    Predeterminado

    Hola Walyx. En fotografía, en vestimenta, en decoración cuando se busca belleza hay que optar por la armonía o por contraste; el fondo tiene armonía, los planos de la salina también, pero que contrasten con el fondo no parece aceptable.
    Si lo que nos querías mostrar era la textura de la salina, podrías excluir el cielo, moverte para que apareciesen esos dos montículos en diagonal y buscar la hiperfocal para que todo salga a foco; no tiene sentido enfocar un trozo cuando el contenido es una textura.
    No coincido con Arkano en que leamos primero lo de arriba; en fotografía el primer plano es la parte de abajo, empezamos por la izqda. si hay un elemento destacado y luego seguimos ...
    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zarzas Ver Mensaje
    Hola Walyx. En fotografía, en vestimenta, en decoración cuando se busca belleza hay que optar por la armonía o por contraste; el fondo tiene armonía, los planos de la salina también, pero que contrasten con el fondo no parece aceptable.
    Si lo que nos querías mostrar era la textura de la salina, podrías excluir el cielo, moverte para que apareciesen esos dos montículos en diagonal y buscar la hiperfocal para que todo salga a foco; no tiene sentido enfocar un trozo cuando el contenido es una textura.
    No coincido con Arkano en que leamos primero lo de arriba; en fotografía el primer plano es la parte de abajo, empezamos por la izqda. si hay un elemento destacado y luego seguimos ...
    Un saludo.
    Gracias Zarzas por tu comentario. Lo voy a tener en cuenta.
    Con respecto a esto de la lectura, me puse a ver la Sesión 29: "composicion I" de Jose Benito Ruiz y ahí el dice que lo primero que se ve es el primer plano y despues se va al fondo... no se.. tal vez en este caso sea distinto porque el fondo es lo mas luminoso y por ahí es lo primero que llama antes del primer plano.
    Saludos!

    Walter
    De cerca, nadie es normal
    Caetano Veloso

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    Creo que no me expresé del todo bien en el primer comentario. Cuando hay un primer plano fuerte, la vista se nos va a él directamente. Pero, en las culturas occiedentales, como la nuestra, las lecturas de las imágenes se hace igual que escribimos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. No quiere decir que la vista tenga que irse obligatoriamente arriba nada más ver la imagen, sino que cuando se hace una lectura completa de la imagen se hace de ese modo. Esto se llama "diagonal de lectura". De hecho, muchas fotos veréis cómo forman una diagonal con motivos simples, muchas veces dos o tres. Uno arriba izq y el otro abajo derecha. Esto forma una diagonal de lectura que hace que vayamos de un lugar a otro en la foto, con sentido.

    En el caso de tener un buen primer plano, la vista suele irse a él, aunque depende mucho de los factores de la fotografía. Tenemos en cuenta las luces de la imagen, los tonos y el enfoque. Normalmente la vista se nos va al lugar donde más llama la atención. Si tenemos un primer plano con unos tonos apagados y sin resaltar y, por el contrario, tenemos un cielo como este, donde, además de estar desenfocado es el tono más claro de la imagen, la vista irremediablemente se nos irá directamente hacia allá. Por ello hay que tener en cuenta todas las variables para hacer ver al espectador dónde queremos fijar la mirada y que después se mueva por la imagen.
    Siento el no haberme explicado correctamente.

    Walter, Jose Benito es un crack para esto, a buen profesor te has ido!
    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    259

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Arkano Ver Mensaje
    Banux, cómo vas a ver más importante un cielo sin nada que unas texturas en un primer plano que, justamente es lo que ha querido resaltar. Hay una incongruencia.
    Lo segundo es que, a no ser que sea un cielo espectacular, NUNCA suele tomar protagonismo el cielo sobre un primer plano marcado por el fotógrafo.
    En este caso, Walyx ha querido resaltar esas salinas, y lo veo correcto porque esas texturas son raras de ver. Ten en cuenta que lo primero que tienes que pensar es qué quiero que vea el espectador cuando se fija en la foto. Lo reseñable aquí es la sal y eso hace que no podamos darle protagonismo a una parte de la imagen secundaria, como es el caso del cielo. Cuando la miras, la vista suele irse al punto más claro de la imagen. Si a eso le sumamos que la parte más clara es la que está desenfocada esto hará que inevitablemente nos vayamos hacia allá.

    Cuando hacemos una fotografía SIEMPRE hay que evaluar y ver qué es lo que quiero resaltar en la foto y cuidar los detalles. Los detalles son la diferencia entre una fotografía mediocre y una buena fotografía.
    Hola Arkano, quizás no me he explicado bien. Lo único que digo, es que el cielo no tiene detalles puesto que es uniforme y lo importante de este es únicamente el color y la luz que aporta al conjunto, por lo que que esté desenfocado no me molesta.

    Por otro lado, lo importante es el primer plano y este sí que está enfocado y resaltado. Además el resto de paisaje que se desplaza hacia el fondo es similar al que se aprecia en el primer plano, por lo tanto por mucho que sea un paisaje y la regla diga que debe estar todo enfocado, para mi en este caso se podria obviar dicha regla puesto que se adivina lo que sigue con solo fijarse en el detalle del primer plano y de esta forma incluso se resalta más la montañita de sal, ya que es lo único que está enfocado y atrae la mirada del espectador.

    Puedo estar de acuerdo en que el cielo es mucho más luminoso que el resto, pero también el enfoque está en el primer plano y la forma de mirar de cada uno no tiene porque ser siempre la misma.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •