Cuánto tiempo dedicáis a revelar cada fotografía? Me explico: Vengo del fotoperiodismo y soy relativamente nuevo en esto del revelado RAW (hasta donde he llegado y me han enseñado, el jpg de alta calidad da más que de sobra para un periódico, siendo preferible al raw por su rapidez), por lo que una de las cosas que más me llaman la atención es la cantidad de horas de procesado que se pueden meter en una sesión de, por ejemplo, 50 fotos. ¿Cuánto tiempo soléis dedicar a cada revelado raw?, ¿reveláis todas las fotos directamente en raw o sólo las mejores y el resto en jpg?
Y por último, que es a lo que iba, sé que depende de la fotografía, pero ¿qué valores por defecto tenéis establecidos en el Camera Raw para agilizar el procesado? No sé, es que veo que al final, como me ponga a procesar una por una al detalle, no me dan las horas del día y también tengo que trabajar, comer, dormir, respirar, salir, leer... y sacar fotos!!! En definitiva, ¿qué valores medios por defecto me aconsejáis en el CR? Si queréis especificar "retrato", "paisaje", "interiores", etc. adelante, pero no me contestéis que depende de cada fotografía, que eso ya lo sé. Simplemente, quiero ahorrar algo de tiempo para esas fotos que estando bien no sean 'fotones'. He leído un par de manuales colgados en este foro, pero no me acaban de convencer los parámetros, porque me dejan las fotos demasiado quemadas.
Gracias!!!
Bueno, una opción es editarlas en grupos. Abres un grupo de tomas similares. Editas una y aplicas la edición a las demás.
Otra opción es crear un ajuste general, algo de contraste, de Curva, Ruido, enfoque y lo guardas. Lo aplicas a todas las nuevas fotos. Recordemos que no es destructivo y siempre podrás rectificar. Eso me parece que se puede hacer en ACR, pero:
Lo bueno es hacerlo en el LightRoom que es mucho más intuitivo cuando se le coge el tranquillo. Tienes tu Base de Datos, tus miniaturas, catalogación, Presets memorizados, apartados, categorías, etc.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Siguiendo con el hilo argumental que abrí el otro día (muchas gracias, Enricvision por la contestación) quería compartir con vosotros unos valores por defecto que he 'programado' para que el Camera RAW me abra siempre las fotos y, a partir de esos parámetros, 'jugar'. Están basados en otro par de hilos que se habla de lo mismo junto con un par de modificaciones que les ha añadido (fundamentalmente, 0 en saturaición e intensidad, que quizá sea una impresión mía pero le quitan realismo a la imagen, aunque es cierto que la enfatizan). Qué opináis? (son valores todos en positivo):
MENU BASICO
Balance de Blancos: Personalizado
Exposición: 0
Recuperación: 7
Luz de Relleno: 10
Negros: 0
Brillo: 50
Contraste: 20
Claridad: 35
Intensidad: 0
Saturación: 0
MENU CURVA TONOS
Punto/Curva: Contraste fuerte
MENU DETALLE
Cantidad: 100
Radio: 1
Detalle: 25
Mascara: 80
Luminancia: 25
Color: 25
MENU CORRECCIÓN DE LENTE
Eliminar halos: Resltar bordes (Cantidad 10, Punto medio 50)
A ver si me decís qué os parecen. Sobre todo, me interesa saber vuestra opinión con respecto a la saturación: Me gusta dejarla en 0 porque, hasta donde he probado, modifica demasiado (para mi gusto) los colores, por ejmplo, de las hojas de los árboles, si un jersey en la realidad está gastado parece en la foto nuevo, etc. Por supuesto, son valores de los que partir para luego, según las características de cada foto, ir modificando.
Gracias!!!
Última edición por JMarcos; 03/04/09 a las 00:24:25
Yo suelo dedicarle unos 15 minutos por foto en en ACR. si tengo muchas fotos parecidas, como te dicen, proceso una, luego selecciono todas teniendo ya seleccionada la procesada, y le doy a sincronizar.
Luego las voy rapasando todas por si quiero cambiar algun parametro o incluso deshacer. Ah, y cuando sincronizo, el balance de balncos no lo incluyo, eso lo toco para cada foto de forma individual.
De esta forma procesaras muchas fotos de en el tiempo de una + el tiempo de repaso del resto.
Pero vamos, es cierto que se pierde tiempo, pero el resultado merece la pena...a no ser que necesites sacar muchisimas fotos y no haya tiempo para ello..... (este no es mi caso, puesto que no vivo de ello, asi que puedo hacer lo contrario del dicho: Deja para mañana lo que no te apetezca hacer hoy)
En cuanto a los parametros, no sabria que decirte puesto que al ser algo que influye en el resultado FINAL, es algo muy personal y que va en el gusto de cada uno.
MENU BASICO
Balance de Blancos: Como se ha tomado
Exposición : Como se ha tomado
(estos dos los cambio al gusto para cada toma)
Recuperación : 7
Luz de Relleno : 1
Negros : 5
Brillo : 50
Contraste : 25
Claridad : 35
Intensidad : 0
Saturación : 0
MENU CURVA TONOS
Punto/Curva: Contraste medio ( suelo usar medio o fuerte)
MENU DETALLE
Cantidad : 35
Radio : 1
Detalle : 25
Mascara : 2
(para estos cuatro suelo hacerlo en PS)
Luminancia : 20
Color : 30
Salu2
Me llama la atención, sobre todo, el 'poco' contraste que le das a las fotos de partida (entiendo que luego ya modificas según cada foto), así que probaré luego cuando llegue a casa.
Sobre los negros, lo de dejarlos a 5, una duda: No se supone que si lo bajas a 0 eliminas una mayor cantidad de negros? Claro que habrá fotos que no lo necesiten pero, al menos en mi caso, prefiero partir de 0 y sólo si veo que la foto no tiene negros, pues entonces ya le subo a 5 o a lo que requiera.
Y una última duda: Para qué sirve exactamente la recuperación? No añade demasiado ruido? El único ejemplo en el que vi que era útil era una fotografía en interior, sin flash, y de fondo una ventana que, evidentemente, se quemaba. La recuperación ayudaba a sacar parte de esa información. Es el mejor uso?
Gracias por tus aportaciones y a ver si alguien más se anima a poner sus valores por defecto del Camera RAW, que estoy en período de pruebas y siempre viene bien
A mí me parece que es francamente difícil responder a "valores por defecto" porque si empezamos a explicar los defectos nos dan las uvas.
Desde luego, lo primero que habéis dicho, como valor para procesar "Balance de blancos: automático o como se ha tomado" yo no estoy en absoluto de acuerdo. Si no lo haces en la cámara, has de hacerlo al procesar, pero hacerlo yo pienso que es inevitable.
Por otro lado, intentar hacer el calibrado de la cámara y aplicarlo, a mi modo de ver, se nota a la legua y también lo considero necesario.
JMarcos, ¿has de entregar todas las fotos rápido? Lightroom te permite catalogar y gestionar todas tus fotos en RAW o DNG sin necesidad de tener que procesar necesariamente ninguna y puedes sincronizar ajustes a grupos de ellas si necesitas una salida concreta.
Por ejemplo, en el caso del WB puedes aplicarlo a todas aquellas hechas en las mismas condiciones y consideres que no ha habído variaciones de temperatura de color.
La verdad es que en el trabajo la rapidez es obligatoria, así que directamente jpg. Lo de raw es para fotos personales pero, aun así, el día sólo tiene 24 horas...
Tenéis razón en lo del balance de blancos (y en muchas otras cosas, pero sobre todo en esto), porque ahí sí que lo pongo individual para cada fotografía, salvo que haya una serie repetida. Ahora edito el post anterior para que no haya dudas.
Lo que no me queda claro, Vampyressa (por cierto, gracias por tus tutoriales) es que no te guste partir de nada establecido... ¿algún valor por defecto tendrás en el Camera RAW, no? Precisamente lo que busco es ajustar lo máximo posible esos valores por defecto, para luego, partiendo de ellos (y no de la nada), poder trabajar cada foto.
Por cierto, lo de la recuperación alguien me lo aclara?
Textual de la ayuda de Lightroom:Recuperas las altas luces, pero claro, siempre que tengan información que recuperar.
Recuperación
Reduce los tonos de las iluminaciones extremas e intenta recuperar los detalles de iluminación perdidos por una sobreexposición de la cámara. Lightroom puede recuperar detalles de los archivos de imágenes RAW si hay uno o dos canales recortados.
La verdad es que las fotos me gusta contrastarlas pero no en exceso y por eso prefiero partir de un valor bajo y luego modificar segun la foto...
En lo de los negros, te doy la razon, lo unico es que en mi caso me di cuenta que en el 95% de las fotos usaba valores entre 5 y 10, asi que de partida lo deje en 5.
Efectivamente recuperacion sirve para eso mismo, recuperar zonas de luces altas o quemadas, pero como dice TRIX, siempre que haya algo que recuperar. Parto de 7 por la sencilla razon de que es un valor casi imperceptible (por lo menos a mis ojos) aunque es cierto que muchas veces acaba en 0.
De todas formas sigo pensando que esto es algo que va un poco en el gusto de cada uno, ya que si te gustan las fotos muy contrastadas, o muy oscuras, o muy intensas de color, o cualquier otro estilo los valores cambiaran en funcion a todo esto....
Todo esto, evidentemente, es desde el punto de vista de un mero aficcionado, seguro que por aqui hay compañeros mucho mas capacitados.....
Aqui tienes un pequeño tutorial de DZOOM:
Parte 1 : Adobe Camera RAW (ACR): La Guía Completa (1)
Parte 2 : La Barra de Herramientas de Camera RAW (2)
Parte 3 : Adobe Camera RAW (ACR): Los Ajustes (3)
Parte 4 : Adobe Camera RAW (ACR): Los Ajustes en CS3 (4)
A vampyresa le doy toda la razon, aunque muchas veces te das cuenta de que sueles terminar en valores relativamente parecidos (a no ser que la foto sea radicalmente diferente....)
Este es un aspecto que no he llegado a usar y me gustaria, existe algun buen tutorial o seria facil de explicar rapidamente como hacerlo y usos?
Saludos.
Los dos tutoriales que conozco están en francés. Te los paso:
Accueil - QuestionsPhoto, le magazine web des techniques photo En esta revista tienes el artículo: DNG Profile Editor : étalonnez votre boîtier avec Camera Raw et Lightroom
Y esta:
CMP Color Checker
La carta esa Color Checker la comercializa ahora X-rite
Hola a todos:
Cada foto es cada foto, y tiene su tratamiento. Pero tras muchas pruebas que fui puntualmente dejando en canonistas encontre unos valores optimos que se acercan a la media de las fotografías, de forma que con una pequeñas modificaciones ya tienes la foto revelada. En ACR y PS (sin clonar ni cosas rarar) no tardo más de uno o dos minutos por foto.
Los valores y flujo de trabajo los tienes en:
Decalogo
Un contraste de 60 es mucho, ya que el contraste de ACR y el contraste en modo normal de PS modifican los colores. Para ello es mejor usar PS en modo luminosidad.
Un abrazo a todos
Curso fotografía web
CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
Show en FLICKR
Marcadores