Lo que dices tú, y lo que dije yo también TriX.
En el enlace de OD que puse en la discusión inicial de todo este tema, ya se dejaba muy claro que las conversiones son independientes del método para perfiles definidos matricialmente (sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB), pero no estaba claro que lo fueran para perfiles más complejos definidos en base a tablas, como son los perfiles de dispositivo (impresoras, proyectores,...). Habría que ver qué diferencias hay en ese caso, tú que tienes perfiles de impresora podrías hacer pruebas y mostrar las diferencias.
Lo mismo de arriba se comenta en este documento, y corroboró en este hilo Hugo Rodríguez.
Y lo mismo comentaron expertos en gestión de color en el hilo de Luminous Landscape que también puse.
Creo que sería bueno dejar claro a los que empiezan en los foros que esto es así, y no andar recomendándoles uno u otro método para convertir de Adobe RGB o ProPhoto RGB a sRGB, porque da exactamente lo mismo.
Lope, ten cuidado con LR porque como comenté en el taller, trabaja en ProPhoto RGB con lo que puede mostrarte un histograma perfecto y luego al exportar a Photoshop en Adobe RGB o peor aún en sRGB encontrarte con que en la conversión se han recortado colores (por saturación o a negro). Esto se ve en el histograma de PS.
Salu2
Mi modo de pensar es que hay que intentar optimizar el flujo de trabajo teniendo como objetivo el dispositivo de salida que vayas a utilizar pero, cuidado, también sin olvidarse de dónde partes.
El archivo RAW del que partes no tiene establecido el espacio de color, simplemente los valores que ha recibido el sensor a través del filtro bayer. Según mi modo de ver, es conveniente aplicar un espacio de color amplio para empezar a procesar. Por defecto Lightroom trabaja con ProPhoto. Una vez realizado el primer procesado, exporto el Tiff en AdobeRGB. Este espacio ya es menor pero el paso de ProPhoto a AdobeRGB acostumbra a ser bueno (Si el resultado no te parece correcto puedes exportar en ProPhoto y lo primero en PS es convertir a AdobeRGB).
Una vez en AdobeRGB y PS continúo con el procesado hasta llegar a la versión definitiva de la foto (sin enfoque).
Si quiero la foto para una web, ajusto el tamaño, enfoco y acostumbro a utilizar "Guardar para web" que te muestra los posibles resultados ya en espacio sRGB
Si la imprimo, ajusto tamaño, enfoco con la opción "tamaño de impresión" de la lupa e "imprimir" (no la convierto al espacio de color de la impresora antes; eso que lo haga la gestión de color de photoshop desde el módulo de impresión).
El caso es que has partido de un espacio de color muy amplio y paso a paso has llegado al espacio de destino sin saltos muy bruscos.
Es como lo veo yo.
Lo que digo yo... en esta respuesta: De RGB a SRGB no lo que digo yo en todos los momentos de mi vida ni como poseedor de la verdad absoluta.
joer, qué precisión hay que tener...
Buenas Guillermo, todo un placer que nos aclares todos estos temas que todavía cuesta hubicarlos. Bueno, si he dicho alguna barbaridad en el hilo.... corrigeme eh! Que uno intenta ayudar con las cositas que va aprendiendo y a verces lia más de lo que ayuda!
Es cierto... lo del histograma, si es que son muchas cosas para tan poca mollera....jejeje. Pero las conversiones entre espacios de color de Lightroom son corectas ¿no?, es decir si los colores entran en el espacio de color de destino, la conversión no debería alterar los colores ¿verdad?Lope, ten cuidado con LR porque como comenté en el taller, trabaja en ProPhoto RGB con lo que puede mostrarte un histograma perfecto y luego al exportar a Photoshop en Adobe RGB o peor aún en sRGB encontrarte con que en la conversión se han recortado colores (por saturación o a negro). Esto se ve en el histograma de PS.
Entiendo que la pega del Lightroom es que no tiene el aviso de gama, y las conversiones son un poco a ciegas ¿no?
Por otro lado si desde Lightroom conviertes a AdobeRGB por ejemplo para editar en Photoshop, en el propio histograma de Photoshop verás si se te han recortado colores en la conversion ¿o no?
Como ves hay varías cosas que me bailan un poquillo... aunque estuve muy atento eh!!!!
Bueno aprovecho para felicitarte por el curso, muy interesante la verdad. Ah! Y para que me pongas cara soy el que nos presento Pablo el viernes en la Riojana. Espero que tuvieses buen viaje de vuelta!
www.lphoto.es - Mi Flickr
EOS5D MrkII + Canon 24-105 f4L + Canon 100mm 2.8L + Canon 50mm 1.8 + Canon 17-40 f4L + Tokina 10-17 fisheye + Canon 70-200 f4L IS + Canon Speedlight 580 EX
Claro las correcciones son correctas en LR (espero!). Los problemas solo surgen cuando los colores no entran en el perfil destino, y que como dices en LR vas a ciegas. Aunque en realidad yo no lo he usado nunca; prueba a revelar un RAW con mucho colorido, tocas saturación hasta que esté a punto de empezar a aparecer información saturada o a negro, pero aún no. Entonces exportas en sRGB a Photoshop y si en el histograma de PS aparecen colores recortados a 0 o saturados, es correcto lo que estamos diciendo de LR.
El viaje de vuelta lo hice por fases, ayer llegué a Madrid y en un rato me voy para Alicante. Un placer daros el taller, la verdad que preguntásteis muchas cosas y creo que todo salió muy bien no? para el de junio a ver si pulo algunas cosas para aclarar mejor las partes más complicadas.
Salu2
Claro las correcciones son correctas en LR (espero!). Los problemas solo surgen cuando los colores no entran en el perfil destino, y que como dices en LR vas a ciegas. Aunque en realidad yo no lo he usado nunca; prueba a revelar un RAW con mucho colorido, tocas saturación hasta que esté a punto de empezar a aparecer información saturada o a negro, pero aún no. Entonces exportas en sRGB a Photoshop y si en el histograma de PS aparecen colores recortados a 0 o saturados, es correcto lo que estamos diciendo de LR.
Ok, haré la prueba (cuando mi PC vuelva a ser persona) y lo postearé por aquí. Lo que me mosquea, es que en Lightroom estoy casi seguro que hay una opción donde se configura el espacio de color de trabajo, y si resulta que trabaja en ProPhoto, es un poco mentira ¿no?... lo tendré mirar porque igual me estoy equivocando.
Pues a mi, personalmente, me sirvió de mucho el curso... tenía demasiadas cosas en la cabeza que no acababa de encajar muy bien unas con otras, y el destripar un RAW y todo su procesado me ha ayudado mucho a asentar unos cuantos conceptos.El viaje de vuelta lo hice por fases, ayer llegué a Madrid y en un rato me voy para Alicante. Un placer daros el taller, la verdad que preguntásteis muchas cosas y creo que todo salió muy bien no? para el de junio a ver si pulo algunas cosas para aclarar mejor las partes más complicadas.
Buen viaje!
EOS5D MrkII + Canon 24-105 f4L + Canon 100mm 2.8L + Canon 50mm 1.8 + Canon 17-40 f4L + Tokina 10-17 fisheye + Canon 70-200 f4L IS + Canon Speedlight 580 EX
Bueno pues estaba confundido, en Lightroom solo se puede configurar el espacio de color a la hora de editar en Photoshop y a la hora de exportar, pero no el espacio de color de trabajo... que según comentaís es ProPhotoRGBLo que me mosquea, es que en Lightroom estoy casi seguro que hay una opción donde se configura el espacio de color de trabajo, y si resulta que trabaja en ProPhoto, es un poco mentira ¿no?... lo tendré mirar porque igual me estoy equivocando.
Es ProPhoto RGB en cuanto a la gama de colores soportada, pero con la curva gamma propia de sRGB para que la forma del histograma sea más parecida a lo que tenemos costumbre.
A que resulta un poco absurdo? sobre todo cuando su hermano gemelo ACR sí que cambia los histogramas y los avisos de luces quemadas y a negro en función del perfil de salida que haya elegido el usuario. Lo interpreto como uno más de los guiños de LR al fotógrafo profesional para el que prima la productividad y hacerlo todo desde dicha herramienta, sin preocuparse de afinar demasiado en los detalles técnicos que al fin y al cabo van a suponer diferencias sutiles o directamente inapreciables en el resultado final.
A mí desde luego me parece un fallo importante de LR.
Salu2
Como era un rollo muy largo he abierto un hilo con eso:
Compresión de gama y perfiles de impresión
(Que Dios me pille confesao... abrir hilos con estos temas...)
Marcadores