Hola a todos.
Soy nuevo en esto. Compré el libro de Mellado sabiendo que es un clásico muy didáctico. Aunque está basado en CS2, las ideas esenciales se mantienen.
Intenté complementarlo con un libro barato moderno: "Guia práctica de Photoshop CS4", de Natalia Caballero. Pero me pareció muy malo. Te enseña dónde está el embrague y dónde los intermitentes, pero no te enseña a conducir.
Decidido a levantar yo solito el sector editorial español, compré "Manipula tus fotografias digitales con Photoshop cs4", de Scott Kelby. Cuenta cosas interesantes, pero apenas trata las capas. Y para el ajuste por zonas, usa sobre todo Camera Raw. Con Camera Raw se pueden dar brochazos por zonas, pero no se pueden hacer ajustes finos.
Aquí van mis dudas concretas sobre la vigencia de algunas técnicas "del Mellado"
1) En CS2, Mellado cuenta que para aclarar una zona sin cambiar la saturación, hay que pasar a modo Color Lab. Pero parece que con CS4 se puede cambiar la exposición directamente, sin pasar a Color Lab. ¿Estoy en lo cierto?
2) Para tratar de forma independiente las zonas de luces altas y de luces bajas, Mellado hace Ctrl Clic en el canal RGB para hacer una seleccion basada en la luminancia. Luego, para ajustarla, aplica niveles sobre la propia máscara, no sobre la imagen. A mi me parece que ahora con Camera Raw esto se puede conseguir de forma más sencilla desde la curva de tonos, que ya viene separada en "iluminaciones", "claros", "oscuros" y "sombras". ¿Es así?
3) Mellado cuenta que para difuminar una máscara, en vez de aplicar calado, es mucho mejor el desenfoque gaussiano. En Photoshop veo varios parámetros para hacer graduales las máscaras: "radio", "contraste", "suavizar" y "contraer/expandir", además de "calar". ¿Sigue siendo recomendable el desenfoque gaussiano?
4) Siguiendo con el tratamiento por zonas, Mellado aplica F12 sobre la máscara en una capa de ajuste para cambiar el radio del desenfoque gaussiano y poder regular así el efecto en tiempo real, viendo el resultado directamente sobre la imagen. Parece que en Photoshop CS4 esto ya no hace falta, se puede modificar los niveles y ver en tiempo real cómo va quedando. ¿Verdad? Naturalmente, las capas de ajuste siguen siendo muy útiles.
Gracias por anticipado y un saludo
Yo no he leido el libro de mellado y me gustaria ( debe ser un crimen de mi parte )
pero
1) Mellado hace alusión el algun momento a Camara Raw o trabaja directamente en tiffs o imagenes ya reveladas a escaneadas.
2) Si es así ya tienes la respuesta a algunas de tus preguntas.
A tu cuestión numero 3 es algo así como si todo me sirve que es lo mejor?. Pues con lo que te sientas mas comodo.
4) los libros de Scott Kelby estan muy muy bien.
Saludos.
Canon 40D -- TOKINA F4 ATX 12-24mm PRO DX
Mis opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno.
http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif
Gracias por la respuesta, Shallot.
Mellado dedica capitulo y pico a camera raw. Pero a una versión más antigua.
Sobre mi pregunta 3, posiblemente no me expliqué bien. No quería decir "si todo sirve ¿qué es mejor?"
Quería decir que yo no se si:
a) "Estos parámetros del photoshop son variantes del calado, y por tanto posiblemente sigue siendo más recomedable el enfoque gaussiano"
o si
b) "estos parámetros del photoshop son una mejora del calado, y posiblemente el desenfoque gaussiano ya no tiene especial ventaja".
De Scott Kelby también tengo el libro de lightroom 2 avanzado y sí, no está nada mal. Pero para que un libro me guste realmente, primero tiene que explicar con claridad las ideas en abstracto, y luego ir llevándote de la mano "vete aquí, haz esto, pincha allá, haz lo otro". Para mi gusto, solo hace lo segundo y el "conceto" se mezcla con el "botón".
No se, para mi realmente se basa todo en con que me siento más cómodo.
Una mascara no es ni mas ni menos que una selección. El cómo la difumines para ajustarla a algúna zona es mas cuestión de comodidad.
A mi no me gustan las opciones de radio, contraste , etc.
Yo soy mas de canales y mascaras.
Pero yo es que soy un tio muy raro para ciertas cosas sobre todo photoshop.
$Te recomiento muy mucho
Photoshop CS4: Layer Masks in Depth - Online Training Library® - lynda.com
1) Ni en CS4, ni tampoco en CS2, es nada recomendable andar cambiando de espacio de color. Cada vez que cambias, se producen redondeos y perdidas de datos, de modo que tiene que estar muy, pero que muy justificado para hacerlo. Sólo por que suba la saturación no creo que lo justifique, es mejor aplicar despues una capa de tono saturacion y bajarle la saturación (ojo, siempre y cuando no acoples capas hasta el final, si vas acoplando cada vez, o lo haces directamente, sin capas, tambien hay redondeos intermedios).
2) En Photoshop hace años que existen las curvas y que puedes conseguir el mismo control que tienes en Camera RAW. Habria que preguntarle a Mellado porque no las usa y se queda en el ajuste de niveles que es mucho más limitado.
3) Digo lo mismo que ya te han dicho, es mejor con el que te encuentres más cómodo.
4) Desde que ACR tiene el pincel, mi uso de capas ha caido en picado, y salvo casos muy particulares basta con el pincel y ajustas el resultado viendo los efectos.
Vamos a ver...
parece que nadie de los que ha respondido, ni siquiera el autor del hilo, se han leido un poquito bien el libro de Mellado.
1) Para aclarar/oscurecer una zona sin pasar a Color Lab no hace falta irse al CS4. Simplemente hay que cambiar el modo de capa a "Luminosidad". El propio Mellado lo explica mas adelante en su libro.
2)Tampoco hace falta irse al CameraRaw para ajustar luces/sombras. En el mismo Photoshop puedes hacer "Imagenes>Ajustes>Luces/Sombras".
Pero Mellado explica en su libro que mediante el sistema de hacer clic en el canal RGB y ajustar niveles, consigues un mayor control sobre que luces y sombras ajustar.
3)Sobre esto ni idea, a mi el desenfoque gausiano me funciona bien, por tanto es lo que uso.
4)No se como tienes configurado el PhotoShop pero yo veo el efecto del desenfoque en tiempo real mientras arrastro el desplazador. Tanto en CS3 como en CS4. A lo mejor no se muy bien a lo que te refieres en este punto.
Marcadores