Hola a todos.
Soy nuevo en esto. Compré el libro de Mellado sabiendo que es un clásico muy didáctico. Aunque está basado en CS2, las ideas esenciales se mantienen.
Intenté complementarlo con un libro barato moderno: "Guia práctica de Photoshop CS4", de Natalia Caballero. Pero me pareció muy malo. Te enseña dónde está el embrague y dónde los intermitentes, pero no te enseña a conducir.
Decidido a levantar yo solito el sector editorial español, compré "Manipula tus fotografias digitales con Photoshop cs4", de Scott Kelby. Cuenta cosas interesantes, pero apenas trata las capas. Y para el ajuste por zonas, usa sobre todo Camera Raw. Con Camera Raw se pueden dar brochazos por zonas, pero no se pueden hacer ajustes finos.
Aquí van mis dudas concretas sobre la vigencia de algunas técnicas "del Mellado"
1) En CS2, Mellado cuenta que para aclarar una zona sin cambiar la saturación, hay que pasar a modo Color Lab. Pero parece que con CS4 se puede cambiar la exposición directamente, sin pasar a Color Lab. ¿Estoy en lo cierto?
2) Para tratar de forma independiente las zonas de luces altas y de luces bajas, Mellado hace Ctrl Clic en el canal RGB para hacer una seleccion basada en la luminancia. Luego, para ajustarla, aplica niveles sobre la propia máscara, no sobre la imagen. A mi me parece que ahora con Camera Raw esto se puede conseguir de forma más sencilla desde la curva de tonos, que ya viene separada en "iluminaciones", "claros", "oscuros" y "sombras". ¿Es así?
3) Mellado cuenta que para difuminar una máscara, en vez de aplicar calado, es mucho mejor el desenfoque gaussiano. En Photoshop veo varios parámetros para hacer graduales las máscaras: "radio", "contraste", "suavizar" y "contraer/expandir", además de "calar". ¿Sigue siendo recomendable el desenfoque gaussiano?