Debido a que he formado parte del grupo en la Quedada de Córdoba donde se han hecho muchos retratos. He decidido hacer un aporte para suavizar pieles con algunos defectos.

Para realizar este tutorial he recurrido al filtro Neat Image. Os muestro la foto original.

Duplicamos la capa y aplicamos el filtro Neat Image

Al hacerlo se abre el cajon del filtro y le damos a que realice un perfil automático del ruido (que es su finalidad principal) ya que este filtro sirve tanto para eliminar ruido como para -como verán- suavizar pieles.

Yo lo tengo configurado para que se exceda un pelín, ya que luego puedo reducir la opacidad de la capa y con ello la presencia del filtro en la imagen.

Una vez hecho, abrimos la caja de herramientas y le damos a Preview, luego aceptamos para que nos lleve nuevamente al Photoshop.

Nuevamente dentro del Photoshop, y una vez que ajustamos la opacidad de la capa, procedemos a borrar el efecto del filtro en las zonas que queremos mantener con nitidez. Lo hacemos con un pincel borrador con bordes blandos, es así como los ojos, cejas, cabello y labios permanecerán con la nitidez original.

Luego de ésto podemos acoplar la capa y proceder a utilizar el pincel corrector con un borde blando para corregir pequeñas imperfecciones que hayan quedado visibles, buscando no pasarnos para que la piel no pierda naturalidad.

El resultado final. Dejo en claro que no es mi intención decir que los modelos necesitaban ésto, pero espero sirva para cuando sea necesario ayudar a mejorar un resultado.