Enricvision gracias por el aporte, la verdad es que estaba dudando entre la R800 y otra que permite A3 ( Epson Photo 1400) ya que las dos están de precio muy parecidas. ¿ Por cúal te decantarías tú si tuvieras que comprarlas ahora ?
Palfir he visto la página de DINASA y se ven muy serios, voy a probar con su perfil FRONTIER y mandarles a revelar un par de copias a ver que resultado tengo GRACIAS
Bi100 PS = Photoshop, HDR = High Dynamic Range , imagenes en las que disparas desde la misma posición con diferente exposiciones de luz para conseguir todas las zonas de la foto correctamente iluminadas
Gracias a todos por la rapidez en contestar
Ya os contaré en que queda la cosa
Hola de nuevo! Siento que no te haya salido bien las pruebas con la conversion a sRGB.
Si al final vas a convertir la foto a sRGB, recuerda que tu espacio de trabajo es Adobe98 y para ver como se verá tu foto en el espacio sRGB, lo tienes que emular, previsualizar, es decir: Vsita Previa -> sRGB. Ahora verás las foto en el espacio sRGB y si no me equivoco parecido o igual (segun el monitor).
Se que habia comentado que el monitor se suele dejar a 120 cd/m^2, pero la verdad es que despúes de haber revisado lo que dice Bruce Fraser (lo siento por Mellado), se recomienda 85-95 cd/m^2.
Por otra parte, la idea de parfir es una buena! Si tienes el perfil de color puedes previsualizar pero esto es solo la mitad del trabajo. En cuanto tienes la fotografia retocada asi como la quieres, haz un duplicado. Entonces vas a tener 2 fotos identicas en tu monitor. A una de ellas aplicale por previsualizacion el perfil de salida. Se observará una diferencia entre las dos. Ahora empieza el proceso de softproofing. A la foto con la previsuzaliación del perfil de salida le vas a retocar los niveles, los colores. Haz un capa de niveles y retocas por canales de color, támbien el contraste, hasta llegar a que la foto se aparezca con la otra foto. En la foto en la que se hace el softproofing es imprescindible tener activadas las cajillas "emular papel" - o algo parecido.
En cuanto la tienes y se aparecen mucho, simplemente guardar. Si vas a cambiar la previzualización de la foto con softproofing a sRGB, verás que será más saturada y mas luminosa, pero has compensado que la foto se quede al imprimarla muy aparecida con la que ves en la pantalla.
Al imprimir, activar la gestion de photoshop y selecionar que método de conversión. Pero se tiene que desactivar la gestion de color de la impresora o imprenta.
Este método funciona muy bien cuando puedes controlar tu mismo el proceso; si te dejas en manos de personas que no saben, pues... no se... salen mal.
Yo he sacado, aqui dentro la facultad, unas 20*30 con una impresora Epson B500 DN con sólo 3 tintas, papel Epson Tetenal Spectra Jet y han salido impecables! - vamos! no me esperaba que un impresora con 3 tintas pueda hacer esto!
Quizás es muy complicado de ver lo que he dicho aqui, pero voy a intentar a realizar un video en los próximos dias y subirlo a mi blog.
Hasta Entonces... Un saludo!
No te puedo ayudar, nada más personal que comprar una A3 o una DIN A4. Yo ni loco meto una A3 en casa ni regalada. A mi nivel de aficionadillo, me sobra y vasta con una DIN A4. Si le vas a dar uso a la A3, adelante con ella (obviamente).
Ojo con la Epson R800 que es muy cara, en varios años no ha bajado ni un duro, es más, ha aumentado!. Las características son muy especiales, como 2 cartuchos de negro (por eso me decidí por ella), uno de brillo, un especial de rojo y uno de azul, además de que imprime cd's/dvd's (por supuesto, incluye los clásicos que suman 8)
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Nerviosete, no es nada conveniente que tengas tus fotos ni en espacios muy grandes (como el ProPhoto) ni en espacios pequeños (como el sRGB).
Cuando tienes las fotos es espacios muy grandes (el ProPhoto excede el espacio Lab) te puedes encontrar con problemas de posterización fundamentalmente si las tienes en 8 bits. Por el contrario si tienes las fotos en espacios pequeños como el sRGB va a resultar que los espacios de salida tienen una capacidad mayor de reproducir el color que tu foto, con lo que has perdido la riqueza de matices que podías haber obtenido teniendo la foto en un espacio mejor.
ilford_sRGB_PP.jpg
Aquí tienes en las coordenadas xyY el espacio ProPhoto en rojo, el sRGB en verde y el correspondiente al papel Ilford Galerie Fine Art Pearl con la impresora R2400 y tintas K3 en azul.
Como ves, el espacio de impresión es muy superior al sRGB con lo que si tienes tu foto en sRGB vas a perder todos los matices que quedan fuera y que la impresión sería capaz de conseguir.
Si, por el contrario, tuvieses tu foto en ProPhoto resultaría que tienes una gran cantidad de colores fuera de la gama de impresión y vas a tener mucho trabajo para poder convertir los colores al espacio de salida.
Por ese motivo es conveniente que tengas tus fotos en espacios que, siendo un poco más grandes que el espacio de salida, no excedan demasiado ese espacio.
ilford_aRGB_eci.jpg
Este es el mismo espacio de impresión comparado con el espacio AdobeRGB en rojo y eciRGB en verde. Como ves son mucho más semejantes.
En cuanto a los laboratorios, si quieres obtener un resultado satisfactorio con el color, huye de los que te pidan sRGB o de los que no te proporcionen perfiles actualizados y experimenta en los ajustes de prueba con los propósitos de conversión y con los retoques de color (nunca toques tono, sólo saturación y luminosidad).
Los perfiles de impresión son perfiles de tablas y los propósitos de conversión producen efectos muy diferentes (eso no ocurre con los matriciales, como por ejemplo al pasar de AdobeRGB a sRGB). En fotografía basta con que utilices la interpretación Perceptual o Colorimétrica Relativa.
Respecto a la impresora, si te vas a lanzar y has elegido Epson, plantéate la tinta Ultrachrome K3 y las impresoras con cartuchos especiales para blanco y negro. Como ves por el ejemplo del perfil yo tengo la R2400 y te aseguro que vale la pena (eso sí, la gestión de color para impresión en casa es para volverse loco).
En cuanto al monitor, busca el punto blanco óptimo entre 80 y 120 cd/m2 pero ten en cuenta que para comparar con la imagen impresa deberías tener una caja de luz D50, con la luz ambiente verás los colores falseados.
Un saludo
Última edición por TriX; 16/12/09 a las 09:03:29
Mikeicarus, gracias de nuevo por las molestias, probare la técnica del softproofing a ver que tal se ve da
Enricvision me has convencido con la R800 ya te contaré como me va con ella cuando la compre ( Miré también las de tinta Ultrachrome K3 pero se me van del presupuesto )
Trix todavía estoy con la boca abiertacon tus explicaciones, gracias por la clase magistral,con ella me han quedado claro dos cosas, que dominas el tema y que elegiré Adobe RGB como espacio de impresión
Gracias a todos
Cita:
"Si, por el contrario, tuvieses tu foto en ProPhoto resultaría que tienes una gran cantidad de colores fuera de la gama de impresión y vas a tener mucho trabajo para poder convertir los colores al espacio de salida."
No entiendo esta frase... y espero explicaciones: en que consta el mucho trabajo?
Si es el mismo proceso: Convertir con un proposito y luego el softproofing. Si hay mas informacion es mejor... eso siempre... y como he visto en tu grafico, la comparacion del 98 con la salida de la impresora... ahi se pierde bastante informacion.
Yo, en la practica, siempre a prophoto - 16 bits y luego lo convierto a 8 bits sRGB o para la salida.
Eso si... si se envia un archivo en prophoto a alguien que no sabe gestion de color, los resultados seran orribles!
En definitiva hay que tener cuidado con el ProPhoto, lo mismo que con Adobe1998... porque se tiene que convertir al final... y para los que sepan ingles:
Understanding ProPhoto RGB
Un saludo!
Entiendo que el castellano no es tu idioma, mikeicarus. Me cuesta un poco entender lo que explicas, perdóname si no te contesto con la precisión que debiera, es debido a eso.
Sobre el Prophoto no es necesario que busques explicaciones en páginas de internet, basta que busques la expecificación ROMM RGB y tendrás todo lo que necesites saber sobre él.
El ProphotoRGB es un espacio muy amplio, eso no significa que todo sean colores útiles, eso es otro tema, pero sí que es verdad que es un espacio en el que los colores están muy distantes. Si tu archivo está en 8 bits vas a tener posterización segura; pero si has de escalar ese espacio en otro más pequeño vas a tener muchos problemas. Esa es una de las críticas que se hacen a los espacios ICC, convertir espacios no es nada sencillo y cuando conviertes un espacio como ese en un espacio pequeño, como acostumbran a ser los espacios de salida, utilizarás la colorimetría relativa lo que significa que vas a igualar los blancos especulares pero no vas a mantener el rango de contrastes y balance de grises. Además indefectiblemente vas a sufrir recorte porque no va a ser posible escalar correctamente toda la gama y te va a costar desaturar demasiado colores que podrías haber salvado. En resumen, el resultado que vas a obtener es menos adecuado que si partieras de un espacio menos amplio puesto que parte del proceso de escalado ya lo habrás hecho al inicio del proceso y lo habrás optimizado en el procesado.
En cuestiones de conversiones de color no funciona bien lo de "caballo grande, ande o no ande" (que es lo más fácil de pensar) No va a andar, se va a tropezar con las botas de siete leguas.
Un saludo
Gracias por la explicación!
No quiero faltarte respeto!, ni mucho menos; pero yo tengo mis conclusiones desde hace mucho tiempo ya claras. Y como el castellano no es mi lengua, me cuesta más encontrar esos matices que pueden hacer la diferencia entre un tratado de paz o una declaración de guerra. jajajaja
Hay muchos que dicen que no se aconseja usar ProPhoto, otros que si. Uno que lo aconseja usar fue Bruce Fraser y yo estudié su sistema de trabajo.
Al principio, hace 3 años, usaba Adobe98, pero haciendo experimentos, viendo lo que dicen los profesionales (ese Bruce) del dominio y comprobando, me he quedado con el ProPhoto. Para mi funciona muy bien y no siempre convierto usando el intento: relativo colorimetrico; es según la foto, según los colores y el contraste uso un intento diferente; pero en mayoria de los casos el perceptual y luego "softproofing".
Cada uno lleva una experiencia detrás, cada uno lleva sus conclusiones; mientrás los resultados salgan bien, no importa el camino.
Al final de todo, depende para que es la foto, cual es su finalidad y cuanto te pagan. Si es barato, ni Adobe98 porque tengo que convertir (tiempo perdido) si es para una galeria, exposición, muchos ceros al final, ya se cambian los parámetros (ProPhoto) jajajaja!
Y para acabar otras fuentes de internet: (como siempre en inglés)
CreativePro Author | CreativePro.com
Understanding Soft Proofing
Creo que entiendo la apología ironico-metafórica del final! Jajajajaja!
Como decía Einstein: Todo es Relativo.
Un saludo y Felices Fiestas!
No he sentido en ningún momento que me faltaras al respeto, mikeicarus.
No recuerdo que Bruce Fraser en ningún libro o artículo aconseje utilizar ese espacio, sí que recuerdo sin embargo que desaconseja utilizarlo en ocasiones. No puedo incluir la cita porque estoy de vacaciones y no tengo aquí documentación. De todos modos, y con el respeto debido al trabajo de Fraser, mi experiencia de pasar de espacios grandes a pequeños me demuestra que no es la mejor manera de trabajar. Esa es precisamente una de las críticas que hago a imprimir directamente de Lr partiendo de su espacio de color.
En cuanto a que no utilizas el relativo colorimétrico siempre, si tenemos en cuenta que estamos hablando de convertir a sRGB siento comunicarte que utilizas absolutamente siempre la interpretación relativa colorimétrica. Únicamente funcionan todos los propósitos de interpretación con perfiles basados en trablas. Los perfiles basados en matriz, como el ProPhoto y el sRGB no utilizan más que el relativo colorimétrico aunque en su cabecera indica que perceptual. Esto también se lo puedes leer a Bruce Fraser. Únicamente el espacio sRGB v. IV responde diferente a los métodos absoluto y relativo colorimétrico.
Tampoco entiendo como puedes utilizar primero el propósito de interpretación y luego el ajuste de prueba. Es extraño desde luego.
Hola Trix!
Que bien! Me alegro mucho de haber encontrado a alguien con mucha mas experiencia que yo en la gestion de color. Se que puedo aprender mucho de ti y creo que me expresado mal otra vez.
Lo que decia anteriormente, a la hora de convertir y luego el softproofing era para impresion, pero no se porque, me he imaginado que al escribir "softproofing" ya implicaba el concepto de impresion.
Creo que deberiamos abrir una carpeta en el foro con gestion de color... y ahi debatir mucho, poner articulos bien redactados, etc... Que te parece? Te animas? Yo puedo dedicar un par de horas a la semana.
Lo de Bruce Fraser, le tengo aqui... te lo mando; esta en el libro Real World Color Management - version ingles, pagina 377, cito:"
Camera Raw Output.
The destination spaces for Camera Raw are also
hard-wired. Camera Raw offers the choice of sRGB. Colormatch RGB,
Adobe RGB (1998). and ProPhoto RGB. Unless you're preparing images
for the Web, in which case sRGB is the obvious choice, we recommend
using ProPhoto RGB, because the other spaces can easily clip colors, some
of which are printable, that ProPhoto RGB does not. Figure 12-23 shows a
ProPhoto RGB image plotted against sRGB and Adobe RGB, both ofwhich
clip a significant amount of color.
If you really need camera raw output in a space that isn't supported by
the Camera Raw plug-in, set it to produce a 16-bitlchannel ProPhoto RGB
image, then convert that image to your working space of choice. It's highly
unlikely that ProPhoto RGB will clip any visible colors, and any loss in the
conversion from 16-bitlchannel ProPhoto RGB to another space will be
visually (and probably numerically) insignificant-see Figure 12-24."
Felices Vacaciones!
Un saludo!
PS: Lo que no he hecho hasta ahora era editar perfiles. Despues de haber creado un perfil, lo has editado? No es necesario responder ahora, sino despues de las vacaciones; Como a mi no se me dan muy bien las fiestas, prefiero hacer mis cositas. jajaja
Lo que se está explicando en esa cita son las salidas de ACR y cómo solucionar la pega, yo creo que más gorda, que tiene ACR, que es que no permite exportar más que en cuatro espacios de color las imágenes, cuando son en color, y con dos más cuando son en blanco y negro. Eso es una lástima que no lo solucionen cuando en Lightroom sí que está solucionado y permite exportar en cualquier espacio de color.
Puesto que ACR no permite exportar más que en ProPhoto, AdobeRGB, ColorMatch y sRGB, para convertir una imagen a otro espacio de trabajo conviene exportarla en un espacio superior (ProPhoto) y después convertir la imagen al espacio de trabajo en PhotoShop. Si se exportase en un espacio menor pueden quedar colores recortados, al exportarla en este espacio no ocurre; pero en níngún momento se aconseja ni se desaconseja conservar la imagen en ProPhoto porque no es el tema que trata aquí.
Hay infinidad de utilidades para abrir los perfiles, algunas gratuitas, y vale la pena hacerlo.
Respecto a lo de la carpeta, yo he iniciado alguna vez algún hilo sobre gestión de color y no parece haber demasiado interés.
Un saludo.
Marcadores