Leyendo por el foro, he visto que aplicais mucho la mascara de enfoque. Mi pregunta es: Que valores mas o menos se suelen poner en los parametros que puedes variar, o depende de la foto. Me puedo imaginar que para la mayoria de las fotos se usaran unos valores muy parecidos y eso es lo que me gustaria saber, por lo menos por donde van los tiros. A ver si me podeis echar un cable. Un saludo a todos.
Eos 5D - Eos 1000d - Canon 18-55is - Tamron 17-35 2.8-4 - Canon 24-105is L - Canon 50 1.8 - Metz 58 AF-2 - G11 -www.flickr.com/photos/angel-gomez
Me temo que no es tán fácil.
Canon recomienda cantidad 300%, radio 0.3 píxeles y umbral 0 píxeles. Después tu mismo podrás decidir si es lo que buscabas, si te has pasado o si no has llegado.
Por otra parte la última versión del DPP (Digital Photo Professional) de Canon incluye una herramienta para aumentar la nitidez, lo que, dependiendo de cada fotografía, puede hacer que no sea necesario aplicar una máscara de enfoque.
Espero haberte ayudado. A mandar
EOS 50D, Canon (15-85/3,5-5,6 IS USM + 55-250 f4.5-5.6 EF-S IS)
Donde hay soberbia, habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría. Salomón
Como bien dice selkirk, esos son unos buenos valores de partida, pero ojo, para una imagen a tamaño original. Cada imagen es distinta y puede necesitar valores diferentes. Incluso, la misma imagen, si varías el tamaño, para publicarla en los foros, por ejemplo, verás que el valor 300 es excesivo, y tendrás que dejarlo bastante por debajo de 100.
Hay tendencia a abusar de la máscara de enfoque, lo que acaba provocando halos en los bordes de los objetos.
Una cosa que no se suele decir demasiado, es que la máscara de enfoque es un término que no se debería emplear. Primero, porque la denominación original es todo lo contrario "máscara de desenfoque", porque en el proceso se procede a desenfocar una versión de la imagen, para luego combinarla con la original. Segundo, porque no es un enfoque, solamente se incrementa la "acutancia", que no es otra cosa que incrementar la diferencia entre zonas adyacentes de distinta luminosidad, de tal modo que la parte oscura se vuelve más oscura y la clara, más clara (por eso aparecen halos), incrementa la nitidez, si no se pasa uno aplicándola.
Hola "cansi", lo de aplicar la mascara de enfoque según unos parámetros estandar.... pués creo que no. Primero, todas las fotos no son iguales y seguro que las que haces con días soleados necesitan menos tratamiento que las que realizas con poca luz; segundo, dependiendo del objetivo.. de si se ha realizado con trípode..... tampoco van a ser iguales y por tanto necesitaran un tratamiento distinto. Ahora llega mi pregunta sobre este tema, ¿en dos fotos exactamente iguales, pero una realizada con una cámara de 8MG y la otra con una cámara de 10MG, se obtendrían los mismos resultados con los mismos ajustes de máscara?.
Un saludo
Luis Muñoz
Canon 400D, 5D & PowerShot G3 Tamron 17-50 f:2,8 Di II, Canon 70-300 IS USM Canon 50 f:1,8. canon 24-105 f:4 L, Canon 100-400 L, Sigma 150 f:2,8 DG Macro
Creo que hay que aclarar que eso del 300% es para images de 8 mpx ojo porque si la recortaste o la achicaste pues ya tendras que usar menos. De cualquier forma para mi 300 es exagerado considerando que ya cuando abres el raw te da la opcion de darle mas enfoque (eso si te recomiendo aumentar muy poco en este paso porque ahi si que lo exagera) luego, mejor si le pones el enfoque a una capa copia y luego la pasas a luminocidad para no perder informacion de color, contraste, etc.
www.danielmariscal.book.fr
Book photographique personnel
Lo cierto es que hay tutoriales sobre enfoque de imágenes, que vienen a dividir la tarea del enfoque en tres fases:
- El "enfoque de captura", éste suele ser el más invariable, y normalmente se aplica con un Radio pequeño (0.3 píxeles, sin ir más lejos) y Cantidad ya más a tu gusto, pero normalmente de 100 p'arriba. La idea de este "pre-enfoque" o "enfoque de captura", es más bien compensar el ligerísimo desenfoque que suele producir el filtro anti-aliasing que ponen frente al sensor en muchas cámaras digitales; por eso, y como la cámara se supone que será siempre la misma, tampoco habrían de variar los valores de este pre-enfoque.
- El "enfoque creativo"; aquí es donde más entrarían, si acaso, tus preferencias personales... hay gente que quiere un pelín o incluso bastante suavizados los contornos, y a otros les gustaría hasta poder afeitarse con los contornos, de tan "afilados". Vamos, que ahí ya, tanto el Radio, como la Cantidad y el Umbral, como incluso el hacerlo en forma selectiva o con distintos valores para distintas zonas... depende tanto de lo que te guste a tí, como del trabajo que quieras darte.
- El "enfoque de salida"; éste depende, como su nombre indica, del destino final de la foto. Por ejemplo, para impresión creo que se suelen hacer enfoques de salida más agresivos que en pantalla, porque en la versión impresa no se notarán tanto; también dependerá de factores tan esotéricos como la ampliación y hasta la distancia a que se va a visualizar el resultado (amén de, una vez más, si de hecho prefieres que se vea todo tremendamente nítido, o no tanto). También se considera un formato de salida el reducir una foto para ponérnosla aquí por ejemplo en el foro, pues con la reducción normalmente se perderá un pelín de nitidez aparente (también dependerá de cómo la hagas), y entonces por ejemplo un pelín de Enfoque Suavizado de Photoshop CS2 puede restaurarla.
De hecho creo que hay algún plug-in que plantea las tareas de enfoque precisamente en estos términos, o "fases"; Nik Sharpener Pro, si no me equivoco.
A mi me gusta mas el enfoque suavizado que la máscara de enfoque para dar nitidez a las imágenes, cuestión de gustos.
Un saludo
Luis Muñoz
Canon 400D, 5D & PowerShot G3 Tamron 17-50 f:2,8 Di II, Canon 70-300 IS USM Canon 50 f:1,8. canon 24-105 f:4 L, Canon 100-400 L, Sigma 150 f:2,8 DG Macro
Cansi, a ver si este tutorial te puede servir: Tutorial Máscara de Enfoque V1.0
Mi equipo: Canon 7D, Canon 350D, Canon 70-200 L IS F4 , Canon 50 1.8 , Tamron 90 Macro 1:1 , Anillos Kenko y otros artilugios más.
Marcadores