Tengo el monitor calibrado con el Color Munki (al igual que las impresoras). Trabajo las fotos con el DPP, las transfiero a Photoshop y, al aplicar "colores de prueba" (sobre el perfil de papel e impresora seleccionada), la foto cambia radicalmente. Parece como si se creara una veladura blanca sobre la imagen, como una especie de niebla.
He probado a corregir sólamente con Brillo/contraste, pero no es suficiente, no queda igual.
¿Alguien me uede ayudar?
La idea es que cambie. Estas haciendo una simulación de cómo se verá la imagen segun el perfil de impresion que estés probando. La idea es, con esa simulación, retocar la imagen para asegurarse de que imprima de una manera lo más cercana posible a como se ve en pantalla. Tienes que configurar bien las opciones de gestión de color y disponer de un monitor que sea capaz de reproducir el gamut de la impresora que tengas perfilada.
Parece que estás utilizando un espacio de color muy amplio y la interpretación perceptual. Procura utilizar un espacio de trabajo que contenga el espacio de salida pero que no sea excesivamente amplio y comprueba los resultados con el ajuste de prueba tanto en perceptual como en relativo colorimétrico.
Para ajustar los colores tienes muchas herramientas en Ps pero para empezar utiliza Tono/Saturación sin tocar el tono, solamente la saturación y la luminosidad por separado en los primarios aditivos o sustractivos o ambos, como te sea más cómodo.
Si sigues teniendo muchos problemas el ColorMunki te permite perfeccionar el perfil con una foto. Utiliza esa foto para perfeccionar el perfil y vuelve a intentar la conversión.
TriX, no entiendo muy bien lo que me indicas. Creo entender que debo disparar en SRGB en lugar de Adobe RGB, de ésta forma reduciría el espacio de color ¿no?. Con respecto al tema de los controles de saturación y demás, estoy en ello.
Saludos
Yo creo que lo que quiere decir es que, en caso de no tener un monitor de amplio gamut que te permita ver las diferencias entre sRGB y adobeRGB, mejor será que proceses sRGB y estés seguro de que no se te escapa mucho gamut.
El gamut de la impresora es menor al del monitor, lo que no quiere decir que el monitor lo cubra completamente en toda la tonalidad.
La gracia de tener un monitor de amplio gamut es que cubrirá la mayoría del gamut adobeRGB y a la hora de hacer el softproofing al espacio de salida CMYK, podrás ver como cambiará la foto al ser impresa correctamente. Luego, con ajustes puedes retocar para intentar acercar la versión CMYK a lo que perceptualmente era la version adobeRGB.
Si no tienes un monitor de amplio gamut y eres tú la persona que se encarga del softproofing, puede que sea mejor asegurarte tirar adobeRGB y procesar sRGB durante el revelado de RAW. En definitiva, llevate a photoshop algo que pueda mostrar tu monitor sin tirar por la borda las ventajas de tu cámara y su RAW.
A mí lo que me parece es que estás intentando previsualizar la foto con el perfil de salida sin más, y todo es un poco más complejo. Cuando haces la previsualización con el perfil de salida tienes varias opciones importantes: la compensación del punto negro y la simulación del color del papel. Si las desactivas verás que la imagen no se queda blanquecina. La simulación del negro de la impresora en pantalla es muy complicada pues depende de cómo se comporta la tinta negra sobre el papel: a lo mejor la impresora no necesita mucha tinta negra para lograr un negro sólido, pero en pantalla se interpreta como que el negro no es muy negro...
Las simulaciones son eso: simulaciones; el espacio de color de pantalla y el de impresora son dos métodos de representar el color muy diferentes y hay que saber interpretarlos para no llevarnos sustos innecesarios.
"Una imagen vale más que mil palabras" (y si te pagan bien por ella, ni te cuento…)
No, lo que quiero decir es que tienes la foto en un perfil muy amplio, eso no tiene nada que ver con el monitor (lo del monitor es otra guerra). Si tienes la foto en un perfil demasiado amplio tendrás la mayoría de colores fuera de gama. Si ese gamut tan amplio se ha de escalar (que es lo que teóricamente hace la interpretación perceptual) la imagen pierde mucho contraste. Si no tuvieras tantos colores fuera de gama no perderías tanto contraste (es decir, no tendrías esa veladura)
Otra cosa es como veas esto en tu monitor. Evidentemente cuanto más amplio sea el gamut de tu monitor mejor controlarás este problema, pero es otra guerra.
Ah, y sRGB solo para Web o multimedia. Para fotos nunca.
Entonces... ¿como reduzco la amplitud del perfil?
En cuanto al monitor, ahora mismo tengo un Samsung malillo, pero pretendo hacerme con este: NEC MultiSync EA231WMi Full HD IPS Negro 60002693 - Monitor
No sé si por un precio similar habrá algo mejor.
Empieza ajustando el perfil a un espacio de trabajo manejable. Revelas el Raw y exportas aun perfil que veas que es más amplio que los posibles espacios de salida pero que no sea excesivamente amplio (por ejemplo AdobeRGB, eciRGB, etc) una vez que trabajas la foto en esos espacios haces un ajuste de prueba con los espacios de salida y ahí acabas de ajustar los colores de tu foto.
Sobre los monitores y el vídeo te remito a la contestación que te he dado en el otro hilo.
Cuando decidí hacer mis propias impresione, uno de los problema que me encontré fue el que muestra Brugal. Dando mi voto de confianza a mi equipación, la duda era ¿qué he perfilado mal?. Después de indagar, lo vi claro. Todo estaba bien.
Los perfiles impresora-tinta-papel disponen de unos datos que al ser mostrados en la prueba modifican la tonalidad de la imagen, a la cual he habituado de ver durante todo el procesado en mi pantalla, la misma que tengo bien calibrada. Pues bien, puedo mejorar ese perfil de impresión como menciona TriX, pero eso no va ha cambiar las características del medio (este caso papel) donde voy a representar mi imagen.
Según los expertos, el impacto visual de una imagen recae sobre la relación de los tonos de sus colores y no sobre los distintos colores en si. Por lo tanto la variación tonal que ejerce la opción de simular el color del papel en la prueba por pantalla, no será lo que nos preocupe, sino los colores fuera de gama.
Para corregir los colores no reproducibles en papel y no llevarme sorpresas, es usar una capa de tono y saturación, desaturando sutilmente los colores problemáticos.
En un principio intentaba de corregir ese cambio de tonalidad que se mostraba en la prueba por pantalla. Pero en realidad, una vez impresa y colgada la imagen, no eres capaz de distinguir esa diferencia. Para comparar la imagen en los distintos medios, debe de darse una iluminación adecuada en cada uno. Si los cambios en la imagen impresa distan una exageración, también es posible el pensar cambiar de papel.
Ampliando lo expuesto por Manupalo, la simulación es una herramienta para observar los resultados del medio que va a exponer nuestra imagen y no para intentar representar lo que estamos viendo en pantalla.
Podría extenderme más sobre el tema pero lo fundamental esta aquí.
Marcadores