Hay varios "trucos" para enfocar en photoshop. Además, ahora, camera raww 6.1 ha mejorado mucho el enfoque. Aún así estoy un poco liado con el flujo de trabajo al revelar. El enfoque: al final?, da igual cuándo?. Si es en camera raw, además de la máscara de enfoque, ¿conviene toquetear los enfoque para papel mate o no? (me refiero al menú donde se ajusta el tamaño de impresión, los 8 o 16 bits, etc...). ¿Por el contrario sería mejor no enfocar en camera raw y sí en photoshop pero solo a las que vaya a imprimir? Y en ese caso dependerá del tamaño e la copia o de si va a ser mate o brillo?
En fín que el flujo de revelado en camera raw me parece que a estas alturas está claro pero con el tema del enfoque veo "trucos" aislados y que me parecen más cuestión de gustos que un método más o menos aceptado masivamente. Así que se agradecen consejos, enlaces, (el e caballano ya lo conozco) y métodos personales de revelado + enfoque.
Saludos y gracias
Y en el archivo original no hay ruido? es extraño. Normalmente si la foto tiene un mínimo de ruido al enfocar en ACR éste se ve más acusado y si lo piensas es lógico.
Cuando tengo una foto con ruido, por mínimo que sea, primero elimino ese ruido, edito la foto y posteriormente enfoco en PS usando máscara de enfoque en modo Lab o bien un paso alto ya que el resultado es distinto y no va bien para según qué imagen, o al menos a mí no me gusta como queda.
Un saludo.
El proceso de enfoque es destructivo y por eso se suele hacer al final del proceso que se haya realizado, es evidente que hay trucos para fotos especiales, como cuando la foto esta poco contrastada, pero lo normal es hacerlo al final porque como digo es bastante destructivo con los pixels y estropearia el proceso general si lo haces al principio.
El modo de enfoque estandard, sin hacer virguerias es el de mascara de enfoque (que por cierto esta mal traducido creo yo) este método es la suma de un proceso bastante elaborado equivalente a algunos que se comentan por la red. Si debes enfocar hay que hacerlo con cuidado y entendiendo perfectamente que hacemos al mover los diferentes controles ya que si no generas zonas de bordes o artefactos extraños que degradan muchísimo la foto.
Canon para sus cámaras recomienda unos ciertos valores SUPONIENDO que el enfoque en la camara y el objetivo usado ha sidoo correcto y bueno, esos valores que comenta son para y estrictamente compensar el filtro pasobajo que tienen los sensores, y no para otras cosas, digamos que sería un enfoque estandard sin mas pretensiones y de calidad óptima, otra cosa es que luego queramos dar mas o menos por gusto personal.
Última edición por Vampyressa; 31/07/10 a las 17:44:53
Solo como curiosidad:
Los puristas del enfoque: Editan, enfocan, imprimen, retroceden a antes del enfoque y guardan el archivo.
Los puristas y perfeccionistas del enfoque: Antes de guardar sin enfocar, apuntan los valores correctos del enfoque en 'Información de archivo'.
Personalmente lo hago todo al revés, enfoco ligeramente en LR antes de exportar a PS y allí otro ligero enfoque si hace falta (solo guardo el archivo tiff con el enfoque del LR).
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Vampy esos valores recomendados por Canon cuales son. ¿Son los predeterminados de los picture style (standard, retrato...) o te refieres a otros?
Si duplicas la capa, la pones en modo Luminosidad y aplicas el enfoque vas a conseguir el mismo efecto de enfoque sobre la luminosidad que haces en modo Lab sin cambiar el modo de color. al convertir la foto a Lab y volver después a RGB vas a sufrir pérdidas por conversiones; si continuas en RGB y duplicas capa no hay pérdidas.
Hace tiempo lo discutimos en un hilo y pusimos capturas de pantalla (si no me equivoco la discusión fue con dgncadiz). Ahora no encuentro el hilo.
No necesariamente solo lo que haya que imprimir. Si exportas la imagen enfocada desde el procesador Raw y después le cambias el tamaño a la foto, por ejemplo para subirla a tu flickr, el enfoque va a variar mucho llegando incluso a veces a crear artefactos. Si tienes la foto sin enfocar, la manipulas lo que necesites y al final enfocas, el enfoque que conseguirás será el óptimo para la salida que quieras darle.
El hilo que comentas está aquí:
http://www.canonistas.com/foros/phot...ode-lab-2.html
Para quien no quiera leerse el hilo entero, las conclusiones que creo que se sacaron del debate son:
- El enfoque Lab es técnicamente mejor que en RGB.
- No es exactamente igual. Véase el GIF de abajo, sacado del hilo.
- Entrar en Lab únicamente para enfocar la imagen no merece la pena en mi opinión. Para TriX no merece la pena ni para enfocar ni para nada.
- Pasar a Lab introduce pérdidas por redondeos y conversiones, pero en el 90% de los casos no se nota a nivel práctico.
Y aquí el GIF donde se ve la ventaja del enfoque Lab, aunque salvo casos muy especiales, esta ventaja no se nota:
![]()
Mil gracias por los consejos. Sí es cierto que no siempre uso el canal Lab y no había caído en usar capa en Luminosidad. Lo probaré así a partir de ahora.
Lo que comentas del enfoque antes del cambio de tamaño o corte es totalmente cierto. Se pierde una definición bestial y si le sumas que al subir a cualquier sitio la foto en baja calidad aún pierde más, el resultado a veces es como una moñiga de vaca.
Un saludo.
Lo siento pero no he estado en todo el finde y ahora que acabo de regresar solo he podido leer por encima vuestras respuestas. Por eso y antes de nada: GRACIAS!!!!!!!!!! por las opiniones que vais aportando. Las iré releyendo para debatir porque el tema lo merece.
Por perfilar las dudas:
Con la nueva versión de acr, la 6.1, podemos permitirnos el lujo de trabajar SOLO con Camera Raw incluyendo en este proceso el enfoque, (aunque solo guardemos con enfoque los raw que pensemos enviar al laboratorio)?
En tal caso ¿conviene además marcar (en la pestaña de opciones de flujo de trabajo) la pestaña de enfoque para papel satinado o mate? Por cierto, ¿porqué no vendrá opción para papel brillo? Caballano por ejemplo, recomienda enfocar y reducir ruido en photoshop pero al mismo tiempo habla de dar valores (25) al enfoque y reducción de ruido.
Sobre lo de enfocar en lab creo recordar que Mellado, en su libro (el de CS2), decía algo de que no hacía falta ir al modo lab compensando luego con Transición o algo así. Lo busco y lo pongo. Me parece que los tiros van por donde dice Tri-x.
Antes que se me olvide,
A lo mejor esto ya lo has tenido en cuenta, Cuevas, pero por si acaso lo comento: ¿Has actualizado esas fotos en las que notas el ruido a modo 2010? Me refiero a un símbolo de exclamación que aparece en el margen inferior derecho de ACR cuando abres una foto ya revelada en la anterior versión. También puedes actualizarlo en una de las pestañas nuevas: aparece una casilla con 2003 o 2010, (creo que en la pestaña de correciones ópticas, hablo de memoria). Yo también noto ese ruido en las fotos previamente reveladas en ACR 5.7 cuando las abro con el nuevo 6.1.
Última edición por trevor; 01/08/10 a las 18:08:09
Yo creo que esas son tus conclusiones, dgncadiz.Cada cual puede leer el hilo y extraer las suyas propias, yo no pretendo colgarme ninguna medalla, que cada perro menee su rabo.
Respecto a la imagen gif animada que pones de ejemplo, no dije nada en su momento pero sería conveniente que pusieras © Dan Margulis puesto que pertenecen a su libro "Photoshop Lab Color. The Canyon Conundrum and Other Aventures in the Most Powerful Colorspace" El cual yo también he leido. Quizá eso explica el mal foco que tienen todas puesto que son extraídas de un libro.
Un libro muy interesante e ilustrativo, por cierto, pero no es imprescindible comulgar al 100% con él.
Por otro lado, no recuerdo haber abjurado de la utilización del modo Lab. Una cosa es utilizarlo y otra ir haciendo conversiones al tuntún. Cada cosa en su momento.
Un saludo
P.D. Creo recordar que además en ese libro esa comparación se hace utilizando el método de transición a luminosidad, no utilizando capas. El mismo método que explica Mellado en su último (y muy prescindible) libro.
Última edición por TriX; 01/08/10 a las 19:22:35 Razón: añadir la post-data
Marcadores