Hola de nuevo.
Estoy intentando hacer una panorámica decente, pero no me acaba de salir bien. He utilizado tanto el Photomerge de PS como el Panorama Maker, y con ambos se me presenta el mismo problema. Al unir las imágenes, los extremos se van curvando hacia arriba en forma de uve. Creo que el tema está en el número de fotos que se utilicen y la distancia focal elegida. Pero, una vez en el ordenador, se puede arreglar esta deformación o, al menos, disimularla?
Y, si no es posible, se os ocurre alguna forma de tratar este tipo de imágenes para darles algo de encanto y originalidad?
Os envío un pseudopanorama, a ver qué me decís.
Un saludo
Última edición por risquemo; 04/03/07 a las 18:42:06 Razón: Añadir un comentario
Hola, yo te puedo contar mi "particular manera".
Prefiero trabajar en el antes y en la ejecución que luego tener problemas en el después. Me entiendes, no.
En principio intenta usar estas reglas, que a mi me vienen muy bien.
1.- Tirar todas las fotos evidentemente con la misma focal.
2.- Para hacer mas facil la tarea del programilla, decide de antemano como vas a realizar la foto, si tu desplazandote con la cámara paralelamente al motivo o simplemente tu vas a ir girando la cámara sin moverte del punto en el que te encuentras (el programa de panorámicas te pedirá este dato y su trabajo será más facil).
3.- El dato más importante, intenta siempre mantener una linea de referencia idéntica en todas las fotos, el horizonte, una valla, memoriza aproximadamente donde queda en el visor y haz la siguiente fotografía solapando 1/3 con la anterior. Comprueba al principio en el display, pasando rápidamente de una foto a otra si lo estás haciendo bien.
4.- Si aún asi no te da buenos resultados (que te los dará), pidele al programa en cuestión que de muestre las uniones de los solapados que ha hecho automáticamente y busca la opción para corregir manualmente aquel que no te guste.
La última fotografía que he hecho así es en Ibiza desde el Castillo hasta el final del puerto deportivo, donde se coge el barco ahora. Creo que fueron 19 fotografías y lo único que he tenido que hacer ha sido subexponer alguna décima alguna por el tema de los cielos.
Espero ver en tu proximo post que te ha ido de maravilla
Salud.
Gracias por tus consejos hifi, aunque algunos ya los hacía intuitivamente.
No sé qué programa usarás, pero el que yo utilizo no me permite ver las uniones de los solapados, lo que cuál sería muy práctico.
No obstante, las fotos tomadas para hacer algunos de los panoramas, como el del archivo adjunto, no las podré volver a tomar iguales, por lo que tengo bastante interés en tratar de "enderezarla" lo máximo posible.
No sé si sabrás de algún plugin o herramienta de PS que lo haga.
Un saludo
Dejame que haga una prueba en photoshop a lo bruto y te comento algo
Salud.
Has probado con el programa que viene con el soft de Canon, yo he realizado alguna con el Photostitch y da buenos resultados, en este puedes seleccionar la óptica de la cámara y el método que has usado para realizar las fotos. Asi como seleccionar manualmente los solapados. Si de ninguna de las maneras ni con ninguno de los programas que puedas conseguir puedes arreglar esa foto...
Abre la panorámica en photoshop, selecciona aproximadamente toda la parte izquierda de la foto, justo hasta donde termina la acera. Ves a edición>transformación libre> y con la tecla de Control pulsada "distorsiona" los puntos de esquina de la foto hasta que la perspectiva sea la adecuada para tu foto. Una vez hecho esto recorta la foto y un poco de tapón de clonar para los pequeños apaños.
Primero escucha más sugerencias de los compañeros por si alguno conoce algun programa mas perfeccionado que los que hemos mencionado.
Salud.
Con las herramientas de PS Transformación libre y deformar he realizado esto, no se si te servirá.
Canon 400D, 5D & PowerShot G3 Tamron 17-50 f:2,8 Di II, Canon 70-300 IS USM Canon 50 f:1,8. canon 24-105 f:4 L, Canon 100-400 L, Sigma 150 f:2,8 DG Macro
Tanto Photomerge, como Panorama Maker, recomiendan que cada fotografía pise sobre la otra un máximo de un 30%, y por lo que veo son muchas fotografías las que esta usando para tu panorámica y se amontonan unas con otras.
Mi recomendación es que prepare antes la fotografías
Aquí te dejo una Panoramica que se amontonaba igual que la tuya, después de los recortes y de girar lo justo, esto es lo que salió
Hola malagafoto.
La foto es similar a la que yo comentaba del puerto de Ibiza, y al igual que la mía para "rizar el rizo", y al tamaño que se muestra, sólo le falta retocar un poco el tema del cielo, especialmente a la altura de la última montaña de la derecha. Buena foto.
Salud.
Os agradezco mucho la información y ayuda que me dais.
He intentado enderezar la imagen con Transformación Libre, pero no consigo que la foto quede bien. Cuando tiro de una de las esquinas se me deforma por otro lado y al intentar arreglarlo se me empeora. No sé cuál es la utilidad de pulsar control mientras se opera. Tampoco sé si tendráalguna significación el colocar el punto central en uno u otro lugar. Además, si selecciono la mitad de la imagen, se mueve esa línea divisoria y luego se nota la "pega" al deseleccionar.
En fin, que no acabo de aclararme. Supongo que será cuestión de práctica.
Hasta pronto
Hola risquemo.
Leete esto, lo tienes muy cerca, en el propio CS2.
Ayuda>Ayuda de Photoshop>Temas de ayuda>Transformación y retoque>Transformación de objetos>Para transformar libremente.
Creo que el Sr. CS2 te lo va a explicar perfectamente.
Salud.
He leído la ayuda de PS y creo que me ha aclarado bastantes dudas. Ahora sólo queda ponerse a practicar. Voy a ver qué tal me sale.
Mil gracias hifi.
Marcadores