Hola! llevo ya un tiempo en el tema de monitores, calibraciones... vamos este mundillo tan "simpático" que es el color. Ahora mismo tengo dudas acerca del menú vista del Photoshop, así que a ver si algún alma caritativa me echa una mano.
Bien, lo voy a intentar explicar de manera ordenada:
La duda concreta esta en el menú vista de photoshop en los apartados ajuste de prueba y colores de prueba.
Decir que mi monitor es un Eizo CG222 el cual se calibra por hard como muchos ya sabréis, y para ello lo hago con el eye one display 2. Para quien no conozca el monitor decir que llega al gamut adobe, con buen balance de grises... es decir que en cuanto a monitor, calibración y demás voy servido y he funcionado bien en ese sentido, ya que la calibración por hard con el colornavigator de Eizo es sumamente sencilla. El Photoshop también está configurado con Adobe y demás parámetros sacados del libro de Mellado.
Ahora vienen las dudas con las opciones de Photoshop que he comentado, la cuestión es que hay una doble visualización de la fotografía según en qué programa la vea. Hablamos de una foto en sRGB (trabajada en adobe y finalmente convertida al sRGB):
Si la imagen la visualizo en el programa de edición de Canon tanto en el DPP como en el ZoomBrowser, además de en el navegador explorer y en el firefox la foto se ve claramente más saturada.
Si la imagen la veo con el visualizador de fotos de windows (uso Windows 7 Ultimate), o en los navegadores de un par de portátiles distintos que tengo por aquí la foto se ve menos saturada.
Ahora el tema importante a la hora de trabajar la foto en photoshop:
--- Si en vista, ajustes de prueba selecciono Monitor RGB veo la imagen más saturada, como en el dpp, o cuando navego por internet en la pantalla del Eizo.
--- Si en vista, ajustes de prueba selecciono RGB en windows veo la imagen menos saturada, como en el visualizador de windows o como en los navegadores de los portátiles.
--- Si en vista, no selecciono colores de prueba (que yo entiendo que activa o desactiva los ajustes de prueba) la imagen se ve menos saturada, similar a cuando selecciono RGB en windows.
La pregunta es: ¿cuál de las 3 opciones debo elegir para trabajar correctamente la foto en adobe para finalmente pasarla a sRGB? ¿si lo suyo es no marcar "colores de prueba", es decir que se vea menos saturado como hago para que en el DPP, Zoombrowser y los navegadores de internet que visualizo con el Eizo se vean correctamente y no con esa saturación?
Perdonar por la cantidad de texto pero como esto del color ya es bastante lio he intentado explicarlo de la manera más clara
Aprovecho el hilo para preguntar una última cosa que no tiene que ver con esto: en Bridge, a la hora de previsualizar la foto, ésta se ve con mucha menos nitidez que si la veo en Ps, DPP, visualizador de windows... ¿es posible que Bridge me muestre la foto con la nitidez real que si veo en el resto de programas?
Un saludo y muchas gracias.
El secreto de la observación consiste en hacer las preguntas adecuadas.Frans de Waal
EOS40D+TOKINA12-24+CANON24-105L+MANFROTTO190+EIZOCG222...+UN PAR DE OJOS
Tu problema fue el mio hace tiempo ( pero punto por punto, escribí un post, no tan bién explicado como el tuyo, que venía a decir lo mismo ), te comento como lo solucioné yo
Lo que hice fue calibrar el monitor con el eye on display 2 y trabajar la imagen con el photoshop, y fiarme de la interpretación del color que este hace ( en mi explorador de windows se ven también más saturadas las fotos, por lo visto suele pasar ).
A la hora de imprimir lo que hago es poner en ajuste de prueba el perfil ICC del papel fotográfico y mi impresora (este perfil ICC lo facilita el fabricante de papel ) y ajusto la imagen hasta que nuevamente se vea bien. Normalmente suelo exponer un poco más la imagen, ya que no se verá igual en un monitor ( luz emitida) a en papel ( luz reflejada, la imagen se ve más oscura )
Si lo buscas no es imprimir en tu casa algo parecido a lo que ves en el monitor sino publicar en web yo me seguiría fiando de la interpretación de photoshop y como prueba pasaría una imagen tratada en tu equipo en otro pc para ver como ha ido el tema de la saturación
Espero haberte ayudado en algo, si tienes alguna duda más ( y yo te la puedo resolver ) dímelo
Saludos
nerviosete perdona la tardanza pero creí que te había agradecido la respuesta y al entrar a escribir lo siguiente he visto que no es así, así que gracias de nuevo.
Una vez dicho esto, os cuento la medio solución encontrada con la ayuda de un compañero:
Entiendo que en Ps desde el menú vista--ajuste de prueba seleccionas el perfil, por ejemplo el del laboratorio, y posteriormente para que se active el perfil hay que marcar en vista--colores de prueba, ya que si esta opción esta deseleccionada no se activa ningún perfil; hasta aquí bien, luego para trabajar una foto en adobe no tengo que marcar dicha opción, sería posteriormente al procesado cuando marco la opción colores de prueba para ver como quedaría con un perfil determinado.
Solucioné el problema del navegador, de alguna manera el firefox había perdido las preferencias porque lo configuré para mostrar la gestión de color en su momento y ha desaparecido, el caso es que me bajé el safari y lo muestra correctamente.
Respecto a Bridge he solucionado el problema de la nitidez en parte, desde editar--preferencias--avanzado, al activar generar vistas previas del mismo tamaño que el monitor ha ganado considerablemente pero aun así no termina de ganar esa nitidez, ¿existe alguna otra solución para esto?
El DPP lo he configurado de esta manera: en herramientas--preferencias, en ajustes predeterminados del espacio de color de trabajo selecciono adobe rgb, en ajustes de coincidencia de color antes tenia sRGB y ahora lo he modificado a marcar el perfil del monitor seleccionando el perfil que me ha dado la calibración del mismo.
En el Zoombrowser he conseguido que los colores sean exactamente iguales a los del photoshop (sin activar en vista colores de prueba) en herramientas--preferencias activando en administración del color: ajustar el color de las imágenes utilizando el perfil del monitor, pero mientras e igualado los colores de los programas me ha surgido un problema nuevo al marcar dicha casilla, y es que al visualizar algunas imágenes en el zoombrowser los degradados, por ejemplo el de los cielos, se ven mal, cuando la misma imagen ni en photoshop, ni en bridge, ni al visualizar la imagen en web se ve mal.
Después de toda esta parrafada, y para resumir, decir que ahora ya veo en todos los programas, incluidas las imágenes en web mediante safari, con los mismos colores. El problema ahora son los degradados en zoombrowser y si de alguna forma se puede aumentar más la nitidez al visualizar las fotos desde bridge, si alguien me puede aportar más luz sobre el tema se lo agradecería, e igualmente si alguien conoce un soft para visualizar las fotos mejor que el zoombrowser de canon o el bridge de adobe.
Un saludo!
Última edición por Encélado; 12/11/10 a las 00:00:18 Razón: texto
El secreto de la observación consiste en hacer las preguntas adecuadas.Frans de Waal
La función del ajuste de prueba es hacer una simulación del resultado de una conversión tanto para ver cómo quedará como para poder corregir el color si no va a quedar bien.
Haces vista/ajuste de prueba/personalizar y seleccionas el perfil de salida. En el caso de convertir a sRGB, como estás trabajando con perfiles matriciales, no importa el propósito de conversión que pongas, siempre se convierte por relativo colorimétrico. En el caso de perfiles de tablas (los de impresión) sí que va a afectar el propósito de conversión que elijas.
Una vez hecho esto pulsa OK. Verás que en la cabecera de la foto te indica Nombre de la foto (perfil original / perfil simulado) Durante todo el proceso puedes pulsar Ctrl+Y para activar y desactivar Colores de prueba. Con el perfil simulado puedes empezar a retocar la foto de modo que los colores que estén fuera de gama o los que veas saturados te queden mejor y lo vas comparando pulsando Ctrl+Y. Una vez que consideres que la conversión se hará bien ya puedes ir a Edición/Convertir en perfil y haces la conversión.
Pero es importante, durante el rato que estés retocando la foto para optimizar la conversión, que vayas activando y desactivando los colores de prueba para comparar la original y la convertida.Yo utilizo el atajo del teclado pero también lo puedes hacer por menú. Como prefieras.
Una vez tengas la foto en sRGB deberías verla con una variación mínima al cambiar de software. Es verdad que los navegadores suelen saturar un pelín las fotos pero es muy poco.
Lo de la nitidez de Bridge no sé de dónde puede venir, yo lo utilizo frecuentemente y no tengo una variación notable pero no puedo comentar mucho porque guardo las fotos sin enfoque añadido y les doy el punto de foco cuando ya tengo definida la salida.
El DPP y el Zoombrowser no los utilizo. No sé si te he ayudado en algo.
Un saludo.
Gracias por tu comentario Trix, lo de bridge es algo que no entiendo como no lo solucionan. Utilizáis algún programa que ofrezca mejor resultado para organizar y visualizar además de bridge o el zoom de Canon?
Un saludo!
Gracias Trix, le echaré un ojo al programa.
Un saludo!
Marcadores