Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Blanco y negro secillo con PS para principiantes

Vampyressa esta en línea ahora Tercer Dan

Predeterminado Blanco y negro secillo con PS para principiantes

Aunque es un tema trillado voy a explicaros un método para hacer blanco y negro con Photoshop sencillo, no es el mejor ni el peor, es uno más que a mí me ha dado buenos resultados muchas veces y por eso os lo pongo aqui, sobre todo para los menos iniciados.
    Lo explico porque me han llegado algunos mail preguntando y como lo tenia medio escrito, lo he acabado de escribir y lo dejo aquí para el que le pueda interesar. Es muy simple y creo que efectivo.

Para ello empleare una foto y veremos cómo se transforma, antes he de decir que claro esta influye un poco el gusto de quien lo hace.

Voy a usar para ello Photoshop CS4, ya que no tengo todavía el CS5 aunque para esto la cosa va bien de todas formas.

La foto la he elegido con un especial colorido para así trabajar mejor el color que ha estado “revelado en DPP” pues venia de un RAW.

Sus parámetros son: Velocidad 1/80 seg, diafragma: 5,6 ISO: 800 sin reducción de ruido, disparada a 55mm con zoom Tamron 18-250mm y es esta la foto:
    Pulsad la parte amarilla para verlo bien

Lo primero que hacemos es cargarla en Photoshop e introducimos una capa de ajuste de conversión a grises y ajusto de acuerdo los colores de forma que tengan una representación en la foto de color, esto es intento obtener una gama de grises que represente de forma completa todo el color, esta es la parte más compleja.

Normalmente Photoshop en este paso se puede pulsar automático y lo hace muy bien, pero yo voy a hacerlo según me parece:

Aqui podemos aplicarle cualquier tipo de filtrado pulsando arriba en donde pone Blanco y negro que hay un desplegable y aparecen filtros que pueden mejorar el asunto como el verde que realza el follaje. Bien en este caso os propongo este ajuste:

· Bajo los rojos a 20 para asi hacer que los amarillos de la pared aparezcan mejor
    · Realzo los amarillos hasta 83 para que aparezcan todos los tonos de la pared
    · Realzo los verdes para que las copas de los arboles muestren el brillo del color
    · Los cianes los subo a 70 mirando el agua y la valla
    · Ajusto el azul para que la vaya quede mas clarita ya que oscura no es como el rojo de la puerta de metal
    · Los majentas los bajo a -4 para que el rojo de la puerta y pintadas de la pared sean correspondientes

Todo esto lo hago fijándome en la imagen de color, conmutando a ella “apagando” la capa para ver que asi la transformación es coherente y no por ejemplo los amarillos quedan blancos o cosas asi.

Pasamos ahora a insertar una capa de niveles y compruebo que la referencia de blanco este puesta y la del negro también, para así ajustar todos los tonos, este paso se puede hacer antes que este que he puesto, pero a mí me gusta mas así porque ajusto mejor.

Fijaros que los controles están en el punto más bajo del Histograma marcando el negro y arriba del todo ajustando el blanco, eso nos asegura que tenemos blancos y negros perfectos.

Os diré que como ya la traía procesada en DPP este paso es casi evitable.

Ahora inserto una capa de ajuste de curvas y le pongo un pelin de algo que a las fotos de blanco y negro le hace falta casi siempre aunque en esta foto menos pero lo hare igual, y es algo de contraste. Digo que a esta no le hace falta mucho porque ya digo que lo ajuste previendo esto en el revelado RAW. Le aplico un contraste lineal.

Ahora un ajuste de enfoque que es muy importante en las fotos en blanco y negro, aquí lo podemos hacer de muchas formas pero os aconsejo un filtro paso alto ¿Cómo? Pues asi:

· Duplico la capa de fondo
    · Aplico filtro paso alto a esa capa y dependiendo de cómo este la foto le podeis poner entre 0,5 pixels y 2, aquí queda bien con 0,8 y le aplicamos superponer.

Ya sabéis que el filtro paso alto sale en Filtros->Otros->Paso alto
    Queda así:

La imagen queda asi:

Y su equivalente en color

Como veis el resultado no es malo, es rápido y fácil de realizar.

Fijaros por último en un detalle en la puerta de metal donde está el azul y el verde en la esquina superior izquierda, la conversión se ha realizado bien porque esos colores tan próximos se distinguen perfectamente en la foto de blanco y negro.
    Última edición por Vampyressa; 28/01/11 a las 20:01:41

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Excelente tuto
    Bueno, ya sabes que antes de aplicar el filtro Paso Alto hay que cambiar la Capa al Modo Superponer, así observas los cambios en la imagen al variar los valores del mismo (ya que usas ese sistema de enfoque).

Salu2
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

ignakismo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Enhorabuena por el tutorial Vampy! Otro método más al cajón de los tutos. Por cierto, me gustaría saber, sólo por curiosidad, si el método de fusión superponer te funciona mejor que el de luz intensa, por ejemplo, para las fotos en blanco y negro cuando le aplicas paso alto.

Por cierto, el plugin Silver Efex Pro de Nik como ya explicaste en su día es muy interesante para conversiones en blanco y negro. Aparte de las conocidas y partiendo que todas se pueden conseguir desde PS es interesante que tenga herramientas útiles como una previsualización de las 12 zonas de Ansel Adams para saber cuánto contrastar una foto, una manera sencilla de "quemar" o hacer reserva en los bordes de una foto para concentrar su interés o darle un aspecto más clásico y una amplia gama de virados y simulación de grano de famosas películas. En fin, que creo que es una herramienta bastante completa a pesar de que muchos puristas se resistan a ella ya que te brinda un entorno con todo lo necesario. No es que lo use siempre pero para ciertos procesos me es útil para hacerme a la idea de forma rápida de las diferentes posibilidades que pueda tener una foto al blanco y negro y de que manera abarcarla.

Perdón por este Off Topic.

Predeterminado

Cita Iniciado por ignakismo Ver Mensaje
    Enhorabuena por el tutorial Vampy! Otro método más al cajón de los tutos. Por cierto, me gustaría saber, sólo por curiosidad, si el método de fusión superponer te funciona mejor que el de luz intensa, por ejemplo, para las fotos en blanco y negro cuando le aplicas paso alto.

Por cierto, el plugin Silver Efex Pro de Nik como ya explicaste en su día es muy interesante para conversiones en blanco y negro. Aparte de las conocidas y partiendo que todas se pueden conseguir desde PS es interesante que tenga herramientas útiles como una previsualización de las 12 zonas de Ansel Adams para saber cuánto contrastar una foto, una manera sencilla de "quemar" o hacer reserva en los bordes de una foto para concentrar su interés o darle un aspecto más clásico y una amplia gama de virados y simulación de grano de famosas películas. En fin, que creo que es una herramienta bastante completa a pesar de que muchos puristas se resistan a ella ya que te brinda un entorno con todo lo necesario. No es que lo use siempre pero para ciertos procesos me es útil para hacerme a la idea de forma rápida de las diferentes posibilidades que pueda tener una foto al blanco y negro y de que manera abarcarla.

Perdón por este Off Topic.
    Yo personalmente creo que es una herramienta estupenda y no creo que el blanco y negro deba hacerse sólo como los "puristas" dicen, ya que es otra forma mas de hacer de las miles de formas, gustos y clases que se pueden generar desde una foto en color a blanco y negro.

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Excelente tuto
    Bueno, ya sabes que antes de aplicar el filtro Paso Alto hay que cambiar la Capa al Modo Superponer, así observas los cambios en la imagen al variar los valores del mismo (ya que usas ese sistema de enfoque).

Salu2
    Cierto, Enric, cierto , le he explicado un poco enrevesado

sein1964 está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Muy bueno y muchas gracias por compartir conocimientos , he probado el método con una foto y resultado muy bueno

Predeterminado

Me alegro, pero no dejes de pensar que hay muchos mas que pueden servirte, esto es lo bueno de la fotografia que hay montones de soluciones. Este de todas formas es bastante interesante

Jamacuco esta en línea ahora Usus est magister optimus

Predeterminado

Hola,,,

Gracias por el tuto....

Estoy dando mis primeros pasos con photoshop, y me ha sido muy útil,,, ( he probado con una foto, con resultados espectaculares..... )

Lo que no acabo de entender, es qué es lo que hace el filtro de paso alto, y por qué se tiene que poner la capa en modo superponer,,,, bueno,, sé que sirve para enfocar la imagen con resultados bastante apreciables,,, y sé que si no pones en modo superponer,, te sale un churro de foto ejjejejej ( esto lo he comprobado... )....

Un saludo...
    EOS 7D + 35 f2 + CZ Planar T* 50 1.4 ZE + Samyang 8 mm + 17-40L f4 + 24-105L f4 IS + 70-200L f4 IS + 100 2.8 Macro +NISSIN Di866 + CANON 430EXII