Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Eliminar ruido y hot pixels

_filippo_ está desconectado Nuevo

Exclamation Eliminar ruido y hot pixels

Hola gente mi consulta es para saber si me pueden recomendar alguna técnica para eliminar ruido desde camera raw ya que no logro entender del todo esa función en camera raw. Lo estaba haciendo con un plugin llamado Nik Dfine pero no estoy teniendo buenos resultados y es muy inestable.
    La otra consulta sin plugin como eliminar los hot pixels ya sea en camera raw o Photoshop.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

Carlos_A está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Te explico brevemente los controles de reducción de ruido de Camera Raw 6.x / Lightroom 3.x - se da el caso de que tengo a medias una especie de minicomparativa de los controles principales que quería poner en la web de mi firma, así que ya puestos aprovecho y las usaré aquí.

El siguiente ejemplo es la ampliación al 200% (para que se vea mejor) de una imagen tomada a ISO 1600 con una 450D. O sea, toda una catátrofe xD Los ajustes de enfoque están a cero para que no interfieran acentuando el ruido, y que así sea más apreciable el ruido y el efecto de la reducción de ruido a efectos comparativos. He aplicado ajustes de reducción de ruido extremos para hacer más acusado el resultado. Recorte de la imagen original con todo a cero (reducción de ruido a cero, tanto luminancia como color):

* Llevando a 100 el primer ajuste (reducción de ruido de Luminancia) obtenemos el siguiente resultado: fíjate que la granulación desaparece, lógicamente a costa del detalle y la textura. El ruido de color sigue presente (manchitas de colores extraños en la piel, ojos, etc.)

* Ahora de nuevo dejamos a 0 la reducción de luminancia y llevamos a 100 la reducción de ruido de Color, como ves han desaparecido las manchitas de colores, pero se ve el ruido de luminancia (granulación, irregularidad) que antes estaba anulado:

* Comparación del Detalle de luminancia a 0 (arriba) y 100 (abajo), con la reducción de luminancia a 100 como punto de partida. Como verás, se recupera textura (se nota en la gorra), pero también reaparece parte del ruido y se acentúan las irregularidades y los artefactos.
    (NOTA: el texto está mal puesto, es Detalle 0 y Detalle 100, sorry por el despiste)

No incluyo imagen del detalle del ruido de color porque es menos notable.

En cuanto al control de Contraste de luminancia, pienso que solo se nota al combinar mucha reducción de ruido con detalle muy bajo. En este ejemplo, con Luminancia a 100 y Detalle a 0, se compara Contraste 0 y Contraste 100. Como ves, también recupera algo de textura, con menor "éxito" pero también acentuando menos el detalle del ruido. Yo apenas uso este ajuste.

* En resumen, por tanto: usa el control Luminancia para reducir la granulación, y luego usa el control Detalle de luminancia a la baja para indicar a cuánto detalle renuncias en favor de la reducción de ruido, o al alza para mantener más detalle a costa de una reducción de ruido de luminancia menor. El contraste, en mi opinión, puedes ignorarlo en la mayoría de ocasiones. Por otro lado, haz lo mismo con el control de Color, en este caso es más fácil eliminarlo sin que la imagen se deteriore tanto (por eso el valor por defecto ya es de 25). ¡Ah! Y hazlo con la imagen al 100% para apreciar correctamente el efecto de cada control.

---

Por último, en cuanto a los "hot pixels", normalmente se eliminan de forma automática en Camera Raw, por lo que no deberías llegar a verlos (aunque a veces da tiempo a verlos un instante al abrir la imagen), y los que queden, seguramente puedas eliminarlos o atenuarlos aumentando la reducción de ruido de Color. Si así tampoco, pero son pocos puntos aislados, deberías poderlos clonar fácilmente con las herramientas de Photoshop.

Espero que lo anterior te sea útil... ¡Saludos!
    Última edición por Carlos_A; 26/02/11 a las 00:27:59 Razón: Pequeña pifia en rótulos de fotos xD

eventhos está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Hola Carlos, ¿los hot pixels los anula automaticamente CRAW?

Yo utilizo DPP, ¿sabes si hay alguna herramienta equivalente?

Predeterminado

eventhos: Sí, o al menos antiguamente me lo hacía, aunque dado que la reducción de ruido ha cambiado mucho a partir de ACR 6.x, bien podría ser que la cosa ya no funcione igual. Yo tenía una cámara con algunos píxeles defectuosos, y en su día me volví loco porque no entendía que salieran los píxeles pochos en el jpg y en cambio no en el raw... hasta que investigando averigüé que ACR se los cargaba nada más abrir la imagen.

Aunque no lo sé con certeza, pienso que esto podría ser resultado simplemente de la reducción de ruido de color que ACR trae por defecto a 25 para archivos raw. La verdad es que no recuerdo bien cómo eran los píxeles "malos" (ya no sé si eran "hot pixels", píxeles muertos o qué) y ya no tengo raws de aquella cámara (ni ganas, jeje). Así que podría ser un efecto secundario de la reducción de ruido de color. [Edito: confirmo que según he leído por Internet, Thomas Knoll (de Adobe) confirmó que ACR filtra automáticamente los hot pixels independientemente de la reducción de ruido.]

DPP apenas lo uso, así que no sé si hay una opción así... sé que se pueden aplicar datos del polvo" para que elimine automáticamente manchitas del sensor, así que quizá eso sirviera también para píxeles pochos, pero tendría que decirlo alguien que conozca bien DPP. También podría ser que la reducción de ruido de color de DPP ayude en esto (en caso de píxeles de colores fijos).
    Por último, si las técnicas de "remapeo" de sensor funcionan en tu cámara, sería otra opción (si buscas en el foro encontrarás más info, por ejemplo este tema: http://www.canonistas.com/foros/gene...res-canon.html).

¡Saludos!
    Última edición por Carlos_A; 01/03/11 a las 19:21:56 Razón: (Añadir enlace sobre hot pixels en ACR)

eventhos está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Gracias Carlos.

Tengo la 5DII y lo que sí veo es que me aparecen hot pixels en largas exposiciones. Nunca he vistos píxels muertos.

Pensando en las distintas técnicas que puedo usar para evitar los Hots pixels, se me ocurren las siguientes:

1.- Evitar utilizar la pantalla de visualización lo máximo posible. La pantalla genera calor y está "pared" con "pared" con el sensor, lo que hace que se caliente.
    2.- Igualmente minimizar el uso del Live View.
    3.- En largas exposiciones, aumentar el ISO para disminuir el tiempo de exposición lo máximo posible. Sobra decir que nos arriesgamos que aparezca ruido, por lo que habrá que tener cuidado y hacer las pruebas necesarias para ver el límite.
    4.- Evitar el sol y fuentes de calor próximas.
    5.- Apagar la cámara cuando realmente no la vayamos a utilizar.

Tener todo esto en cuenta es necesario sobre todo si la imagen merece la pena.

Saludos.

Minenage está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Carlos_A excelente post con imágenes aclaratorias.

Muchas gracias. Aunq no uso Camera Raw, son valores q es fácil encontrar en softwares de revelado.
    http://bitplanet.eu.org - Mi Flickr - Mi Blog
    Canon EOS 1000D + 18-55 + 75-300

Predeterminado

Eventhos: Sí, es que en realidad aquí estamos usando "hot pixels" en un sentido más amplio del que teóricamente tiene... En realidad habría que diferenciar al menos entre muertos (no funcionan), calientes (por larga exposición, etc.) y "atascados" (un color fijo incluso en exposiciones cortas). Pero para el caso da igual, porque los tiros van por donde dices (aunque creo que el sensor se calienta en Live View simplemente por estar funcionando, no porque toque con la pantalla, ¿no?).
    Minenage, muchas gracias por tu comentario.