He colgado un nuevo videotutorial y creo que en esta ocasión el contenido es muy interesante porque se trata de cómo encontrar en cualquier fotografía un punto de gris neutro para, a partir de ahí, hacer un equilibrio de color o balance de blancos correcto de la imagen.
Pero además, no sólo es una técnica muy útil sino que además, es muy sencilla de aplicar, así que espero que a más de uno le resulte de utilidad.
Podéis verla en este enlace
Tutorial: equilibrio de color, cómo encontrar el gris neutro
Cuidado con eso, porque si le haces una foto a una buena manzana roja, con el método de umbral, tambien encontrarás un falso gris neutro. Lo que haces con esto es encontrar un valor de mínima saturación que contenga la minima diferencia entre canales y se asemeje al gris neutro. Si la diferencia en saturación con la capa gris no es muy muy cercana a 0, entonces no es un gris neutro y puede chafarte la foto, sobre todo al hacerlo en photoshop y no desde el RAW.
Vaya!!!cada vez que "escribes",nos deja anonadado o como se dice esa palabreja.....!!Ya has pensado en escribir un libro de verdad???Te lo dogo enserio;Cuand empieze con los talleres (que espero sea ya!!),y despues escribir un libro...Pues ya seria el no va mas!!!!Tienes mucho capacidad profesional y experiencia....Se escribes un pequeño boceto,yo me lo compro!!!Y creo que mucho de aqui y de fuera tb!!!
Salu2
Buen tutorial de Omnifoto y buena observacion de FLEXmanta, seguro que hoy se algo mas que ayer, el tutorial muestra un procedimiento muy util pero que bajo ciertas condiciones muy especiales tal vez no funcione, una de las cosas que me gusta mas el DPP sobre Photoshop es el balace de blancos y la mascara de enfoque, con esto del tutorial de Omnifoto he quedado satisfecho trabajando con Photoshop en el equilibrio de colores.
Saludos y muchas gracias a los que hacen aportes.
EOS 50D + Tamron AF 18-270mm + Canon EF 50mm f1.4 USM + 580EX II con STE2 Speedlite + DOMKE F-2 + Tamrac 5625 + Tripode Slik 700 DX
Por curiosidad, ¿quién es Joan Rocha? Lo he buscado y no he sabido encontrarlo, y ahora me he quedado con la duda.
Ya puestos, a raíz de lo que se ha comentado aprovecho para aportar un ejemplo donde los métodos por umbral y punto gris no funcionan incluso existiendo un elemento neutro: GUILLERMO LUIJK >> TUTORIALES >> BALANCE DE BLANCOS JPEG (la foto que se utiliza como ejemplo, es un caso particular pero pienso que puede complementar el vídeo mostrando la otra cara del asunto).
No obstante, pienso que el método en sí, a falta de otra cosa o de un criterio "humano" sobre qué es neutro en la imagen, da resultados bastante buenos para ser un sistema "automático". La verdad es que ya ni me acordaba de estos métodos, así que el vídeo me ha venido bien para recordarlos, muchas gracias.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
¿Creo que el nombre es Joan Roig y no Joan Rocha?
Puede que el método no funcione en el 100% de las fotos, pero el resultado es aceptable en la mayoría de ellas.
Gracias Omnifoto y un saludo.
Marcadores