Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 33

Tema: Obteniendo cielos reales y no quemados para principiantes

  1. #1
    Avatar de Vampyressa
    Vampyressa está desconectado Tercer Dan
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    6.158

    Predeterminado Obteniendo cielos reales y no quemados para principiantes


    Muchos de los que empezáis en este mundillo, me habéis preguntado alguna vez como hacer que un cielo no salga quemado y salgan las nubes como debe ser. Voy a explicarlo en dos pasos para que veáis como se hace sin que tengamos que usar filtros degradados, que puede ser otra solución, sino manejando la fotografía.

    Antes de nada decir que hay muchos métodos para hacer esto, mas bien muchísimos como tecnicas de Exposure Blending (uniendo fotos con diferentes tomas), degradados en Photoshop, revelados por zonas, HDR (que no me gusta nada) etc. Y este método que os voy a contar digamos que es uno más en la vorágine de métodos a cual mejor que hay por ahi.

    Comento este en especial porque esto mezcla no sólo un procesado sino también una forma de realizar la toma.

    El método se puede realizar en dos pasos, el primero es optimizar la toma, y el segundo arreglar lo que falta en un programa de edición.

    Fijaros en esta foto que os presento que podría ser cualquier paisaje.




    En este tipo de fotos o sale una cosa bien, las casas, o el cielo dado que el margen dinámico es tan grande que con una cámara normal es muy difícil hacerla como quizás deseamos, si tenemos pocos conocimientos.

    Bien pues aquí ya debemos comportarnos como fotógrafos un poco más experimentados y emplear la técnica y pensar que probablemente debemos trabajar la foto en la cámara y en casa posteriormente si deseamos buenos resultados, no normales, sino buenos, porque los resultados normales, los tendrá nuestro cuñado, o amigo…..

    Voy a explicar una de las formas que podemos usar, hay más que ya iré explicando, pero digamos que esta primera es muy interesante porque los conceptos de fotografía afloran y sabremos cómo manejarnos después.

    Y ¿Cómo medimos la luz? Pues aquí la técnica es:

    1) Trabajar en RAW, esto es fundamental en jpg no conseguiréis las mejoras que se pretenden.

    2) Hacer una medición puntual a la parte más clara que veamos en la foto, en este caso las nubes.




    3) Nos saldría todo bastante oscuro si lo dejásemos aquí sin hacer mas, porque la cámara aqui se optimiza para sacar bien la luz máxima que hay, pero no importa porque aquí no hemos terminado y este es un paso inicial. Saldría asi sino hacemos más, fijaros que hemos captado todo el detalle de la nube.




    4) Ahora compensamos al menos 1 punto ó punto y medio antes de disparar. Esto debeis ya probarlo vosotros, porque cada cámara tiene un margen por arriba sin saturar diferente, y sobrexponéis hasta que veais que la cosa queda bien. Normalmente esto lo haréis una vez porque cuando trabajéis ya con esa cámara lo sabreis hacer de corrillo y lo realizareis de forma automática



    Aquí por ejemplo sobrexpongo 1,5 puntos, simplemente como ejemplo NO esta optimizado. Hemos aclarado la casa un poco ya ¿verdad?. Obtenemos esto.



    Como veis hemos salvado las nubes, pero todavía queda mejorar, lo que ocurre es que no es lo que queremos y la cámara normalmente no podrá ir más allá sino SACRIFICAMOS ALGO. Bien, aquí ya realizaremos la segunda parte en casa y veréis que bien queda.

    5) Abrimos nuestro querido Photoshop que nos ayudará mucho en este tema, voy a hacerlo con Photoshop CS4 porque CS5 no lo tengo tenía una versión de prueba nada mas, pero es lo mismo.

    Lo primero es aplicar un balance bueno de blancos para que nuestras nubes sean nubes de verdad blancas como eran en la imagen que capte.
    Después el método es sencillo hay que levantar sólo las sombras con lo cual llevo los negros a cero y pongo un “poquitín” sólo de Luz de relleno que nos da algo de luz en las sombras. Esta herramienta es buena pero aquí no hay que tocarla mucho.




    6) Ahora nos vamos a la herramienta para mi fundamental que es la de curvas y aquí aplico una doble curva en “S” como os he puesto. Pero ¿por qué así? pues porque así levanto las luces de las nubes un poco (no siempre es necesario) y también levanto lo que debo levantar que son las sombras. He bajado las luces intermedias para dar algo de contraste a la foto, de ahí que la curva parece una doble “S”






    7) Ahora solo queda (sino queréis hacer más cosas que simplemente terminar la foto) darle un poco de enfoque porque acordaros que Photoshop no toma ningún parámetro de la cámara que le indique algo así, y el enfoque predeterminado es muy pequeño.




    Aunque ya hemos terminado, ya que estamos aquí voy a tocar algo más ¿os importa? Seguro que no y mejoramos así algo la foto, voy a ir a HSL y voy a poner el cielo más potente y aclarar un poco el color de las chimeneas.

    El cielo lo oscurezco un poco el color con los azules y aguamarinas.

    La casa con los amarillos, naranjas y rojos como os he puesto.

    Os añado esto para que veais que se puede seguir tocando a gusto de cada uno de vosotros.




    Veamos como ha quedado la fotografía




    Aquí la inicial sin hacer nada y como saldría sin tomar precauciones y en un recorte similar




    Bueno pues no ha quedado tan mal ¿no creéis?.

    Como veis es una técnica muy sencilla y que de alguna manera mezcla muchas cosas:

    • Medición puntual en la cámara.
    • Compensación de luz en la cámara.
    • Tratamiento posterior RAW ya en el PC.

    Seguro que os viene muy bien a los que empezáis, ¿creéis que merece la pena ¿ seguro que sí y os diferenciaréis de vuestro “cuñadito” o ese amigo que siempre os fastidia con sus fotos.

    Espero que sobre todo os sirva
    Última edición por Vampyressa; 30/03/11 a las 13:33:11

  2. #2
    Avatar de nidru
    nidru está desconectado Master
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    IRURTZUN
    Mensajes
    118

    Predeterminado

    Una vez mas sin palabras. Muchas gracias vampiresa
    El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.

  3. #3
    Avatar de kapitantapitas
    kapitantapitas está desconectado Idoneus homo
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Estepa y Sevilla
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Gracias y genial como siempre Vampyressa!!!
    Es impresionante... el que no aprende por aqui es porque no quiere!!!
    un saludo!!!
    Causa mayor efecto que los demas descubran tus cualidades sin tu ayuda...

  4. #4
    Avatar de cansi
    cansi esta en línea ahora Segundo Dan
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Distrito 28280
    Mensajes
    2.512

    Predeterminado

    Gracias Vampy. Veo que el tuto está dentro de Ps, pero, se podria llegar al mismo resultado a traves de dpp no? Imagino que si verdad? Porque el proceso es casi identico al que se podría ejecutar con dpp.
    Besos.
    Eos 5D - Eos 1000d - Canon 18-55is - Tamron 17-35 2.8-4 - Canon 24-105is L - Canon 50 1.8 - Metz 58 AF-2 - G11 -www.flickr.com/photos/angel-gomez

  5. #5
    Avatar de pollo619
    pollo619 está desconectado Ab uno discent omnes
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Ribadeo (Lugo)
    Mensajes
    251

    Predeterminado

    Muy bueno!!

    Un saludo!
    450D + pisa + 50 f1.8 II + 430EX II + UV(C) HMC + PRO1 CPL + RS-60E3 + Flipside 400AW + Fancier 6663A http://www.flickr.com/photos/gomez619/

  6. #6
    pitxin00 está desconectado Usus est magister optimus
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Erandio - Bizkaia
    Mensajes
    300

    Predeterminado

    es algo que llevo practicando hace algun tiempo y no me quedaba del todo conforme, ¿por que?, pues me lo acabas de aclarar , me faltaba el procesado posterior
    graciassssssssss
    canon 40d+18-135 f3,5-5.6IS USM + Sigma 10-20 f4-5,6+50 1.8+430ex canon+70-300IS USM 4/5,6 http://www.flickr.com/photos/pitxin00/

  7. #7
    Avatar de simeon58
    simeon58 está desconectado Primer Dan
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.804

    Predeterminado

    Muchas gracias.


    La fotografía no se toma,se hace.
    Ansel Adams.

  8. #8
    Avatar de isstron
    isstron está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Sur de Córdoba
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Muchas gracias Vampy no me canso de leer tus post son geniales aprendes un montonazo sige asi.

    salu2
    EOS 40D+Grip- TAMRON 19-35-TAMRON 28-300- Canon 17-85 Is Usm-Canon 50 mm 1.8 II SIGMA EF-530 - Fancier FT-6662A.

  9. #9
    Avatar de abelyluisa
    abelyluisa está desconectado Primer Dan
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    El Puig (Valencia)
    Mensajes
    1.263

    Predeterminado

    Como siempre que nos das una clase, mil gracias.
    Canon 50d I Sigma 30 1.4 I Canon 50 1.8 II I Canon 85 1.8 I Sigma 8-16 I Canon 15-85 I Canon 70-200 f4 IS

  10. #10
    Avatar de Vampyressa
    Vampyressa está desconectado Tercer Dan
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    6.158

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cansi Ver Mensaje
    Gracias Vampy. Veo que el tuto está dentro de Ps, pero, se podria llegar al mismo resultado a traves de dpp no? Imagino que si verdad? Porque el proceso es casi identico al que se podría ejecutar con dpp.
    Besos.
    Claro que si, pero hay que dar también cancha a Photoshop que es un programa estupendo también.

  11. #11
    rauli está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Da gusto contigo, vampy.
    Muchas gracias.

  12. #12
    Avatar de alvaritovk
    alvaritovk está desconectado Si vis scire doce
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    463

    Predeterminado

    Esta bien muy bien.
    Yo siempre a la hora de expoener cielos que son propicios a quemarse tiro dos fotos prueba una exponiendo correctamente el cielo, otra exponiendo correctamente lo demas y la foto que vale es una en un termino medio.
    Una vez en el adobe camera raw. Saco de el raw un objeto inteligente con el cielo bien expuesto y otro objeto inteligente con lo demas bien expuesto. Combieno mediante mascaras de capa y listo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 31/12/10, 11:51:54
  2. Cielos quemados
    Por scot en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/05/08, 17:48:49
  3. Cielos quemados
    Por scot en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/05/08, 19:01:42
  4. filtro para cielos quemados?
    Por eliseillo en foro Ópticos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15/04/08, 04:10:35
  5. Cielos quemados
    Por merodeador en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/03/07, 10:29:21

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •