Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 20 de 20

Tema: Videotutorial: recuperar la textura de la piel

Omnifoto está desconectado Master

Predeterminado

Querido Flex Manta, no es la primera vez que haces comentarios (negativos) de mis tutoriales. Me parece bien porque todos, absolutamente todos ellos, tienen mucho que mejorar y bastantes defectos. Ahora bien, que cuando alguien te pregunta de buena fe que tú cómo lo harías para hacerlo mejor, que lo expliques, y tú respondes que se apunte a un curso contigo... en fin eso me parece un poquito chusco. Bueno, cada uno tiene su estilo y su forma de ganarse la vida. Muchas gracias en cualquier caso por seguir con atención mis tutoriales.

Aitor Uve está desconectado Usus est magister optimus

Thumbs up

Cita Iniciado por omnifoto Ver Mensaje
    querido flex manta, no es la primera vez que haces comentarios (negativos) de mis tutoriales. Me parece bien porque todos, absolutamente todos ellos, tienen mucho que mejorar y bastantes defectos. Ahora bien, que cuando alguien te pregunta de buena fe que tú cómo lo harías para hacerlo mejor, que lo expliques, y tú respondes que se apunte a un curso contigo... En fin eso me parece un poquito chusco. Bueno, cada uno tiene su estilo y su forma de ganarse la vida. Muchas gracias en cualquier caso por seguir con atención mis tutoriales.
    Estoy totalmente de acuerdo.Los amateurs como yo, que queremos aprender, disfrutamos mucho de los tutoriales, ya sean tuyos o de jaimito o fulanito...Pero a mi no me aporta nada un tio que presume de técnica y mil saberes mas, pero no aporta nada (Sin cobrar).
    Espero mas tutoriales omnifoto.

RAULBC está desconectado Master

Predeterminado

No nos engañemos,si yo tubiese conocimientos en alguna materia superiores al resto de la humanidad, le sacaría un partido económico. Incluso acudiendo a los talleres de Omar, creo que no lo enseñará todo, no le interesa, yo almenos no lo haría.

Tenemos que plantearnos a que nivel trabajamos, si no nos ganamos la vida publicando en grandes revistas, no vale la pena ser tan perfeccionita, el cliente común no va a saber valorarlo.

Es como hacer una sesión de moda con una reflex de 800E, un objetivo de 500E y otra sesión con una cámara de 2000E y objetivo de 1000E. Creeis que el modelo va a saber valorar la diferencia?. Estoy convencido que no, almenos que fuese para hacer una gran ampliación, entonces se podrían apreciar las diferencias, aún así serían pocas.

Saludos!

Aitor Uve está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por RAULBC Ver Mensaje
    No nos engañemos,si yo tubiese conocimientos en alguna materia superiores al resto de la humanidad, le sacaría un partido económico. Incluso acudiendo a los talleres de Omar, creo que no lo enseñará todo, no le interesa, yo almenos no lo haría.

Tenemos que plantearnos a que nivel trabajamos, si no nos ganamos la vida publicando en grandes revistas, no vale la pena ser tan perfeccionita, el cliente común no va a saber valorarlo.

Es como hacer una sesión de moda con una reflex de 800E, un objetivo de 500E y otra sesión con una cámara de 2000E y objetivo de 1000E. Creeis que el modelo va a saber valorar la diferencia?. Estoy convencido que no, almenos que fuese para hacer una gran ampliación, entonces se podrían apreciar las diferencias, aún así serían pocas.

Saludos!

Y si alguien trabaja a escala tan grande, siendo un trabajador tan importante...Es necesario publicitarse en un foro,en posts de otra gente, poniendo en duda el contenido tutorial de la persona que lo publicó, que simplemente lo hace con intención de echar una mano a los que no sabemos?

Repito, que en ningun momento digo que nadie realice mal o de forma incorrecta su trabajo fotográfico...creo que yo soy el primero que no tiene puta idea de fotografía...Por eso estoy aqui, para aprender y que me aconsejen....
    La gente buena siempre tiene suerte al final. http://aitoruve.blogspot.com/

Alterio está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Omar, entiendo que te ganas la vida con los retoques, pero no entiendo que derives una pregunta hacia un tema concreto tratando de que me apunte a uno de tus talleres.

De acuerdo que el tutorial que aporta Omnifoto es algo que en principio se debería evitar. En vez de recuperar textura habría que no perderla. Por ejemplo, el tutorial de "Separación de frecuencias" que hiciste me ayudó muchísimo no solo para arreglar retratos, sino para tener otra técnica más de enfoque. Ese tutorial es una joya y si no recuerdo mal dijiste que harías otro para dodge & burn.

De eso hace ya muchos meses y ahora sería el momento justo para tratar esa técnica. Si no quieres hacer un videotutorial al menos podrías dar unas indicaciones por escrito, un paso a paso o lo que sea. Omnifoto solo trata de ayudar con la técnica que él conoce y lo lógico es que aquí se venga a ayudar. Si sabes alguna técnica mejor, que ya vemos que sí, lo lógico es ayudar en vez de tirar por tierra la ayuda que nos están proporcionando otros compañeros.

Es muy fácil decir que en vez de usar esa técnica se use esta otra sin decír cómo se hace. La invitación a asistir a uno de tus talleres no sería mala idea si no fuera porque me pilla bastante lejos o porque miro mucho dónde me gasto mi dinero. Yo no me dedico a esto más que por hobby y no le voy a quitar trabajo a ningún profesional con los conocimientos que haya adquirido aquí. Simplemente queremos aprender.

Un saludo.

FLEXmanta está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

En ningún momento he criticado el tutorial en sí. Si no fuera por los tutoriales, los retocadores no seríamos retocadores. La mayoría de los retocadores tienen un background en diseño, imagen o fotografía. En esas profesiones se usan las mismas herramientas, pero las técnicas son completamente diferentes. Cuando he criticado lo de recuperar textura, no he criticado el tutorial en sí, sino la técnica. Si lo he hecho, es por intentar abrir los ojos a quien le interese, tal como se me abrieron a mi cuando retocaba de esta forma hace años, al ver la opinion de los grandes sobre estas formas de retocar. Con poco tiempo en esta industria uno empieza a diferenciar los niveles de calidad. ¿Que no merece la pena hacer una tecnica más sofisticada que esta? El dodge and burn puede tomarte entre 5 minutos y 20 horas, y en todos casos, se obtiene el mejor resultado. Eso lo digo entre amigos, en foros, en el estudio y en el aula de clase.

Lo del taller era en tono de broma. Sería logico pensar que un retocador no revelara sus secretos para no aumentar su competencia. Yo, en cambio, no veo sentido alguno a esto (desde el hecho de que no existen tales secretos). En un taller, tanto yo como todos los retocadores que conozco, enseñan todo lo que saben y pueden durante el tiempo que dura el taller e incluso más, cuando se intercambian formas de contactarse mutuamente. Si alguien se va del taller sin saber algo que el profesor sabe, es solo porque el tiempo no lo ha permitido, y porque el 80% de los conocimientos que tiene un fotografo/retocador profesional, son conocimientos intangibles. No son pasos a pasos, son formas de pensar, de alcanzar resultados y de solucionar problemas incluso cuando estos se presentan por primera vez. Estoy haciendo ahora mismo una campaña publicitaria para una agencia de Londres en la que las modelos tienen un estilo pinup muy lujoso. Nunca habia hecho pinups en mi vida, pero esta forma de buscar superioridad tecnica, me ha servido para poder conseguir el efecto a nivel profesional y aprobado por un director creativo tan importante que, he de confesar, me intimida un poco.

Yo soy de firme opinion en estos temas. Cuando algo no me gusta, lo digo lo mejor que puedo. Si veo una foto de un buen fotógrafo, a la que se le ha desenfocado la piel, le diré que se puede hacer mejor. Más aún si la conversación tiene lugar en un foro dedicado a conversaciones de ese tipo. Si le interesa, además intentaré mostrarle como y por qué creo que se puede mejorar. Si no fuera por que retocadores con mucha más experiencia que yo tuvieron esa misma actitud conmigo, no tendría la suerte de ganarme la vida con lo que me gusta. Conozco muchos retocadores que trabajan a muy alto nivel. Por la calle y en otros paises veo muchas campañas o editoriales y es común para mi, saber quien ha realizado la post-producción. La mayoría de los retocadores no es muy asídua a escribir en foros. La verdad es que, despues de trabajar, muchos prefieren desconectar completamente y no seguir hablando de retoque. En mi caso, mucho de lo que sé, lo aprendí en foros especializados. Llevo escribiendo muchos años y no voy a dejar de hacerlo ahora. Así sigo aprendiendo y, si es posible, enseñando. Escribir en foros para mi no es un medio publicitario.

Es un hobby para muchos, ya lo sé. Yo creo que el hobbista TAMBIEN tiene que aspirar al mismo nivel de calidad que se exige a nivel profesional. No sólo a nivel técnico, sino que tambien a nivel de la sensibilidad creativa, estética y técnica. Es un buen ejercicio coger una portada vogue y compararla con un trabajo personal y buscar las diferencias. Como han conseguido esto?; por que se vé así la piel?...

El dodge and burn se puede mostrar paso a paso en un tutorial (en el fondo son 2 curvas o una capa en modo contraste). Pero el verdadero dodge and burn se aprende practicando y practicando durante años, partiendo de sólo saber esa premisa: 2 curvas. En un taller tendrás delante a una persona que, idealmente, ha pasado por esos años y que te ayudará a entender temas como las opacidades, la estructura y el modo en que las curvas afectan al contraste y la saturación. Si recomiendo un taller, sinceramente, no tiene por qué ser el mio, pues a mi no me afecta realmente la cantidad de gente que asista. Cuando recomiendo un taller, recomiendo cualquier taller al que podais asistir, sea o no impartido por mi.

Un tutorial parecido a este, se publicó en un foro angloparlante hace ya varios años. La técnica , que llamaron degrunge, consistía en invertir un paso alto de cierto radio en luz suave, al que se le hace un paso bajo de 1/3 del radio de paso alto. Inmediatamente todos los hobbistas empezaron a usarla como si fuera la mejor forma de hacer piel. Rápidamente, muchos se dieron cuenta de que, aunque la piel queda efectivamente suave e impoluta, parecía cera y todavia estaba a años luz de lo que encuentras en la portada de, por ejemplo, la revista Numéro (la mejor en mi opinión). Los que decidieron seguir perfeccionando la técnica de la piel, se pasaron al dodge and burn y fueron acusados de "clasistas" por usar autodenominarse retocadores "high-end". Los high-end empezaron a hacer dodge and burn (como en los estudios), mientras que el resto siguió haciendo pieles de plástico con desenfoques y degrunges. Han pasado varios años ya y son pocos los profesionales del retoque internacional que no retocan la piel con dodge and burn y sin desenfoques. Tanto así, que usar técnicas de resultados diferentes, se ha convertido en un verdadero cliché de como no posicionarse en la industria de alto nivel (y ganarse la vida). Aquí en España estos clichés aun no se han formado, porque el retoque como profesion está recien entrando y los profesionales no concurren en foros ni comunidades. Pero ya llegará y la gente que adopte esta ansia de superioridad tecnica/estética, podrá hacer pinups por primera vez mientras le supervisa un creativo que habla como el doctor House.

Disfrutad del abrumadormente perfecto dodge and burn de Natalia.
    Natalia Taffarel's Photos - New Work | Facebook

Saludos
    Última edición por FLEXmanta; 05/06/11 a las 11:33:57

RAULBC está desconectado Master

Predeterminado

Hola Omar, que estudia un retocador profesional?. Existem estudios reglados?

Saludos!

FLEXmanta está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Normalmente la mayoría vienen del diseño gráfico, superior en imagen, bellas artes y/o fotografía. Estudios existen e internacionalmente hay academias con cursos específicos. Lo más comun hoy en día es que, escuelas de fotografía, anexen en sus cursos superiores, formación de retoque avanzado. En EFTI y en el IED hay muy buen nivel.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12