Supongo que todos tendréis que retocar un retrato de vez en cuando y que muchas veces os encontrais con el problema de que la piel queda falsa despues de que se suaviza. Pues he hecho un tutorial que aborda una técnica profesional para recuperar la textura real de la piel. Es una técnica tan sencilla como efectiva, así que espero que os guste.
Se puede ver aquí
Tutorial: recuperación de la textura de la piel
buen aporte, un saludo
1D MARK IV 5D MARK II 50D 30D +BG2 24/70 2.8 L 70/200 f2.8 L is 300 L is 2.8
Unas fotos
Gracias por el tutorial. Saludos.
gracias por el aporte
saludos
lo único que que me diferencia de mi hijo es el precio de los juguetes
Como siempre sencillo e interesante.
Gracias.
Por que recuperar textura? No será mejor no eliminarla en primer lugar? En retoque profesional no usamos desenfoques ni mediana ni nada ni el paso alto como técnica. Profesional = limpieza y dodge and burn.
Hola Alterio,
Aunque no se puede comparar con la enseñanza personalizada en vivo, puedes buscar en youtube y encontrarás ejemplos de esta técnica más o menos acertados y complejos. Desde luego si puedes acudir a un taller mucho mejor, y por lo que he visto de Omar merecería la pena invertir tu tiempo y dinero si deseas o necesitas aprender este tipo de técnicas.
De todas formas, y espero que este comentario no provoque desencuentros, mi opinión no profesional es que D&B y otras técnicas no siempre son aptas para todos los usuarios y ocasiones. Estoy completamente de acuerdo con Omar en que D&B proporciona los mejores resultados, pero no siempre es necesario o compensa hacerlo. Hay otras técnicas que permiten un resultado más que aceptable con menos tiempo, y hay casos en que esto es más importante. No todos los clientes necesitan o pueden asumir el coste de un retoque tan preciso, y poco saben apreciarlo. Pongamos que fotografío una boda y me interesa, por pura imagen profesional pues en pocas bodas hay presupuesto para eso, mejorar la piel de la novia en 19 fotos del rostro en primer o plano medio-corto. Puedo recurrir a un técnica como la expuesta por Omnifoto, más o menos refinada según el gusto de cada uno, e incluso automatizarla y crear un Droplet que haga el trabajo por mi con unos resultados aceptables para mis clientes y sin utilizar ningún plugin.
Este es un tema que suele crear alguna polémica en los foros, basta con ver ModelMayhem o RetouchPro, por ejemplo. Hay profesionales que aseguran que jamás utilizarían otra técnica, otros que admiten que muchas veces tienen que utilizarlas, y educadores ampliamente reconocidos que utilizan una variedad de técnicas que pocas veces incluyen el D&B y que incluso utilizan desenfoque+ruido...
"He fermentado mi sangre. Me dispensaron del deber. Ya no hace falta ni pensar en ello. Soy realmente de ultratumba, y no acepto encargos." (Rimbaud)
No puedo estar mas de acuerdo contigo, esa es la diferencia entre la linea de Omar y la de Omnifoto.
¿Cual es mejor? Pues opino lo mismo que tu, que cada una es para un mercado/usuario distinto. Yo mataría por hacer un D&B como los que hace Omar, y si tengo la posibilidad me apuntaré a uno de sus talleres, pero también se que lo haría en contadas ocasiones, en el resto de fotos haría un suavizado no tan costoso en tiempo.
El ejemplo que has puesto no puede ser mas correcto, ¿¿ a cuanto tendría que cobrar un fotógrafo una boda si tuviese que hacer un D&B a cada una de las 50/80 fotos que meten en un álbum ??
Omar, corrígeme si me equivoco, dijo una vez en este foro que esta técnica se utilizaba en trabajos muy bien pagados o portfolio, que parece ser su trabajo. Un aficionada que dispone de todo el tiempo del mundo en hacerlo pues seguramente lo utilice mas que un PRO de la BBC.
3 MANZANAS CAMBIARON LA HUMANIDAD: LA DE ADAN Y EVA, LA DE NEWTON, Y LA QUE MORDIO STEVE JOBS
No se que decir. Esto es muy sencillo si uno deja de tratar todos los mercados de la fotografía como si fueran el mismo.
PS: Todos a comprarse una Numéro, le magazine international de mode
Hola FLEXmanta! Profesional es un término que hoy en día se utiliza muy a la ligera.No pretendo infravalorar tu trabajo (Que lo haces muy, muy bien, todo hay que decirlo) Seguramente mucha gente consiga el mismo resultado que tú usando paso alto,desenfoque gaussiano, mediana,umbral.....Y no por ello son menos profesionales.
Si un fotógrafo consigue una textura limpia y óptima con el dodge an burn, y otro lo consigue igualmente con su propia técnica, no significa que el primero sea profesional y el segundo no. A mi, si la foto es buena me da igual como se consiga el resultado, como si es pasando la lengua por la pantalla del pc!
La gente buena siempre tiene suerte al final. http://aitoruve.blogspot.com/
Marcadores