Hola amigos, me gustaria saber si pueden ayudarme con una duda que tengo, me gustaría saber como es que se logra el color de piel de las siguientes fotografias? si pueden explicarme la iluminación adecuada y la postproduccion de la fotografía, se los agradeceria mucho! Gracias
![]()
Lo ideal es sacar lo máximo posible del raw y llevarte a photoshop una imagen con color cercano a lo que quieras hacer. En en RAW lo puedes conseguir de una manera medianamente selectiva, por ejemplo en camera raw, en la pestaña HSL. En ella puedes modificar el tono, la saturación y la luminancia de un tono original. En este caso debes desaturar y aumentar la luminosidad de los naranjas. Si este ajuste hace que otras partes de la imagen se modifiquen, puedes crear varias conversiones del RAW y usar máscaras para poner "cada una donde toca" (la desaturada en la piel y la normal en la ropa y fondo).
Si es esto lo que te interesa, yo tengo dos ejemplo.
En este el ajuste es total. Primero se desaturó toda la imagen, lo que la dejó un poco gris. Posteriormente en la pestaña de duotono, se infusionó un poco de amarillos en las luces. El balance de blancos calido, con una imagen desaturada, aumenta la luminosidad general.
White Story | Facebook
En este otro caso el ajuste es selectivo. Primero se obtuvo una conversion normal y correcta en color. Posteriormente se hizo una conversion con las pieles desaturadas en la manera que describo arriba. Esa nueva conversión se pintó sobre la piel, con una máscara en photoshop. Luego el dodge and burn y ajustes finales con correccion selectiva, mapas de degradado y curvas, ayudan al efecto.
Privat Air Magazine | Facebook
Si quieres un efecto más extremo, lo que debes saber son 2 temas básicos. Desaturar rojo no hace blanco, hace gris, por lo tanto desaturar tu piel completamente no la dejará luminosa. Un ajuste básico y muy extremo es hacer una capa de tono saturación y desaturar completamente. Luego puedes hacer una curva que ilumine exageradamente. Estas 2 capas de ajuste, las metes en una carpeta. Asígnale una máscara a la carpeta y pinta sobre la piel. Puedes modificar la opacidad general de la carpeta para el resultado final.
excelente explicaciones FLEXmanta, lo aplique a un retrato de una chica con el HSL del Camera RAW, creo que exagere un poco porque quedo como un vampiro...
![]()
EOS 50D + Tamron AF 18-270mm + Canon EF 50mm f1.4 USM + 580EX II con STE2 Speedlite + DOMKE F-2 + Tamrac 5625 + Tripode Slik 700 DX
Amigo muchisimas gracias son realmente admirables tus fotografias, son increibles, una pregunta mas las fotografias originales de la segunda sesion fotografica que posteaste, ¿la piel salia mas obscura, con predominantes rojos y naranjas verdad? y posteriormente los retocaste a seleccion?
Pues gracias por los comentarios, pero las fotografías no son mías. Yo me dedico exclusivamente a la postproducción (y ocasionalmente asistencia digital cuando trabajo en España).
Me gustaría poder mostrar las fotos originales, pero a veces, los fotografos para los que uno trabaja, no lo permiten, como en este caso. Estas imágenes son de la fotógrafa Catherine Harbour, con la que trabajo mucho.
De las originales solo puedo decir que son fotos normales, hechas con reflector en su mayoría. La modelo tiene una piel normal, con un buen tono de piel (no es una chica palida, vamos). Si te interesa ver otros registros de la modelo en los que sale con una piel de tono mas estandard, su nombre es Adela Capova
pero sin ti esas fotografías no serian nada, la postproduccion es muy muy importante! de hecho quiero dedicarme a eso! me fascina sinceramente!, por eso es mi interés en ello, Muchas gracias amigo en verdad me has ayudado muchísimo, me gustaría platicar contigo en linea esta es mi dirección de msn christian-pd@hotmail.com Gracias!
Hola Omar!, podrías explicar de forma llana en que se basa un mapa de degradado?. Y otro tema, he provado de aumentar la luminosidad del canal amarillo en la pestaña de HSL y las variaciones son minúsculas. Hago algo mal?
Gracias!
Última edición por RAULBC; 13/06/11 a las 22:15:30
Un mapa de degradado es un gradiente que asigna colores a los pixels basandose en su luminosidad inicial. Supçon que tienes una imagen en blanco y negro (para que sea más facil de entender). Hacerle un mapa de degradado permitirá asignar colores a la imagen dependiendo del valor que tuviera cada pixel. Por ejemplo, puedes hacer que el negro se convierta verde y el blanco pase a ser naranja y la imagen pasará de ser blanco y negro a ser naranja y verde, así de sencillo. La gracia de los mapas de degradado es que te permiten asignar más de un punto a lo largo del gradiente. Así, los negros pueden ser verdes y los blancos naranjas, pero tambien puedes introducir, por ejemplo, azul en los medios tonos.
Como se usa en piel? Perceptualmente somos más sensibles a la luminosidad que al color. Aún así, a veces encontramos pieles que, aparentemente, son uniformes en color, pero que si las miramos detenidamente encontraremos tonos que pueden no ser deseables en una piel (como por ejemplo verdes en pieles pálidas). Una forma de corregirlo es haciendo correcciones selectivas por zonas y otra forma de unificar tonos es mediante el uso de un mapa de degradado.
La forma de hacerlo es asignando un tono de piel oscuro deseado a la menor luminosidad de la piel y un tono de piel claro deseado a la mayor luminosidad de la piel (puedes asignar tantos puntos de color como quieras, pero con 2 suele ser suficiente). Ahora tenemos una version duotono de la piel que, deseablemente y si hemos elegido buenos tonos de gradiente, seguirá teniendo apariencia de piel. Ahora puedes jugar con máscaras, modos de fusión y diferentes opacidades para unificar tono.
En la unificación de tonos de piel esta es solo una de las muchas técnicas. Las hay más selectivas y laboriosas y tambien las hay más prácticas pero con menos control.
Sobre el Amarillo en la pestaña HSL:
Normalmente los controles selectivos basados en tono (Hue) que nos ofrecen las herramientas como photoshop, suelen tener seccionada la rueda de color en los 3 primarios aditivos y los 3 primarios sustractivos (RGB y CMY). Es por eso, y por su alta luminosidad en el canal rojo, que decimos que la piel ES roja, pero luego en la práctica no es tan así. Por eso, camera raw y lightroom, aparte de darnos controles selectivos sobre los primarios, nos han hecho el favor de incluir un control sobre el naranja, que es donde se encuentra la mayor parte de la piel humana (la piel negra tambien).
Última edición por FLEXmanta; 14/06/11 a las 10:10:47
Entiendo la filosofía del mapa de degradado, pero a la práctica, así como la base del doge&burn son dos curvas, en el mapa de degradado cual es la base?. Con capas de tono saturación, mascaras y variando opacidades?. Quizás es más sencillo de lo que creo,pero al no verlo a la práctica no me lo imagino.
Gracias!
El mapa se puede hacer de 2 formas. Puedes hacerlo como ajuste o como capa de ajuste (ambos con el mismo nombre).
Como ajuste (te permite modificar el mapa con ajustes adicionales sin tener que apilar muchas capas):
-Crea un "stamp" con command-mayusculas-alt-E
-Muestrea un tono de la piel en sombra para el color principal, y muestrea un tono de piel en luz para el color secundario (cambia entre principal y secundario con la tecla X).
-Una vez tengas los tonos muestreados, ve a imagen->ajustes->mapa de degradado.
-Puedes usar la capa en modo normal, con baja opacidad. Tambien puedes usarla en modo color, lo que afectara el tono y la saturación del contenido inferior a la capa. En este caso los tonos tienen que haber sido muy bien elegidos. Tambien puedes usar la capa degradada en modo tono, para correcciones menores.
Como capa de ajuste:
-Seleccióna los tonos como en el modo anterior.
-Capas->Nueva capa de ajuste->Mapa de degradado.
-La ventaja de hacerlo en capa de ajuste, es que puedes cambiar los colores del gradiente en cualquier momento.
Y no sería lo mismo muestrear los tonos y pintar en las capas correspondientes para cada tono determinado?
Marcadores