Hola ante todo gracias por la ayuda, no se si esto tendria que ir aqui o en otro lado si es asi que lo muevan donde corresponda, gracias.
Ahora paso al problema, cuando cojo la tarjeta de mi canon 40D y saco las fotos sin usar el programa de canon y las abro directamente con el cs4 o el cs5 las fotos que en la camara las veo en b/n y estan hechas en monocromo, pero al abrirlas en el ps me las abre en color, alguien me puede decir pq es eso, gracias
Tienes que tener en cuenta que el formato RAW es un formato "en bruto" de la información recogida por tu sensor; en él no hay modificaciones que valgan como monocromo, modo paisaje, mucha o poca nitidez, etc. Éstos parámetros los realiza el programa con el que vas a revelar. Dentro de los programas tienes el DPP, creado por y para Canon, que tiene una particularidad: es capaz de leer los parámetros que tenía la cámara espeficicados para las fotos jpg pero en tus RAWs, igual que lo que tú ves en la cámara (que no es otra cosa que una interpretación/revelado en jpg del RAWs creado). Ahora bien, los RAWs son archivos de solo lectura, es decir, no modificables, y son archivos también de información binaria (0 y 1) que no de fotografía; son los propios reveladores que al realizar su función traducen esa información en una u otra imagen y le adosan al fichero unos datos adjuntos (en ACR se llaman datos sidecar con extensión xmp) que solo son legibles por el propio programa no por ajenos. Si tú usas un programa no-Canon (ACR, LR, C1, Aperture...) no ven a ser capaces de leer lo que el DPP sí hace; pero igual te pasará igual si revelas con el LR y quieres ver tu revelado, por ejemplo en el DPP. Cada revelador te mostrará los RAWs tal y como les han programado para verlos (no se verán por tanto igual en uno que en otro) y a partir de ahí tú podrás modificarles cuantas veces quieras pero siempre con la posibilidad de volver al RAW originario.
Así que, contestando a tu pregunta, tú has hecho una foto en RAW pero con el Picture Style de monocromo; éste Picture Style sólo es capaz de leerlo DPP (ya que Canon lo ha creado con esa particularidad que no es capaz de hacer ningún otro) por lo que al pasarlo a cualquier otro programa el RAWs se leerá sin ningún tipo de preset. Si quieres verlo en blanco y negro deberás revelarlo como tal con ese programa. Si la foto te gustaba tal y como la habías hecho puedes abrir el DPP y tan sólo convertir a jpg, tal cual.
La forma en que cada programa es capaz de leer los RAWs también puede influir en la calidad de la foto. El DPP tiene la fama de encontrar una buena definición en nitidez y reducción de ruido además de dar unos buenos colores. El ACR es muy versátil y tiene multitud de funciones avanzadas que logran que sea muy cómodo trabajar con él. Como ves deberás elegir con cada foto cual te combiene más pero procura convertirlas después a jpg porque si abres las modificaciones de un RAW en el otro programa éste no será capaz de leerlas.
Perdón por el tocho y espero haberte aclarado la duda.
gracias por la respuesta, si que me he aclarado o eso creo, entiendo que aunque yo dispare en monocromo el unico que me la va a mostrar asi es el programa de canon, y lo que no entiendo bien y es que soy mu novato en esto, es que si la pongo en monocromo es como si hubiese puesto un carrete de b/n en una analogica o eso no es así.
con lo que si la foto la abro con otro programa que no sea el de la camara la foto va a ser en color pero si no te he entendido mal la puedo tratar en color y pasarla a b/n y guardar los cambios en jpg y dejar el raw intacto por si quiero hacer cualquier otro tratamiento y otra cosa si no te importa, que son los archivos dng y como los convierto o vale la pena, o es mejor conservar el raw, gracias de nuevo
A ver vamos por partes (como dijo Jack el Destripador). Si disparas en RAW no estás disparando en ningún modo en concreto. La cámara te va a mostrar una foto en jpg (porque algo te tiene que mostrar) con el Picture Style que tenías seleccionado y para que te hagas una idea de cómo te va a quedar la foto. Pero esto no quiere decir que tú hayas usado un modo u otro al hacer la fotografía (sólo sería así si hubieses disparado en jpg) sino que es lo que tienes seleccionado para poder capturar una toma de acorde a lo que te muestra la imagen.
Una vez hecha la foto la puedes abrir con cualquier programa revelador para terminar el procesado. Si la abres con el DPP puedes recuperar el perfil que habías utilizado en la cámara al hacer el disparo; si lo haces con otro no aunque suelen tener preset precargados o instalables que simulan los mismos de la cámara. ¿Cuál es mejor usar? Pues depende de la toma. Si la toma la has hecho correcta y apenas necesitas hacerle modificaciones (nitidez, saturación...) el DPP es una buena solución pues te ahorrará tiempo al darte la foto tal cual la viste en la cámara. Por el contrario, si la foto requiere de mayor tratamiento (procesado por zonas, correciones de lente...) pues sería mejor el ACR por ser más versátil aunque deberías trabajar la foto desde el principio.
Sea cual sea el programa que uses para revelar, una vez hecho el revelado es imprescindible para obtener la foto el convertirla a un formato adecuado (jpg o tiff, por ejemplo). Hecho esto puedes deshacer los cambios y hacer otro procesado distinto para comparar (por ejemplo, tener dos versiones -una en color y otra monocromo- de la misma foto). Lo importante del archivo raw es que no es un archivo de compresión y por tanto no pierdes información y además es capaz de recuperar muchos más detalles que cualquier otro formato.
Los archivos dng son extensiones de archivos raw creados por Adobe y usados por otras marcas (Leica, por ejemplo) con el fin de estandarizar el sector; ten en cuenta que raw es un tipo de archivo no una extensión. Cada marca tiene en propiedad su propia extensión (Canon es la CR2 y CRW) y es por eso que programas como Adobe necesitan actualizarse para poder ser compatibles con todas las cámaras que van saliendo. Particularmente yo no soy partidario de convertir a dng puesto que en esa conversión quizás se pierdan datos que el propio programa no ha reconocido como tales. Existe la posibilidad de guardar en dng y mantener una copia original del raw dentro de ese archivo pero claro ya duplicas el tamaño de una foto. Los partidarios dicen que de esta manera si algún día no dan soporte los programas a su cámara siempre podrán leer los raw. La cuestión es que Adobe distribuye gratuitamente un conversor a dng que lo puedes usar cuando ese día llegue.
Gracias de nuevo me ha quedado muy claro, es que estoy empezando con los programas y en digital estoy muy pez ya que soy analogico de ahi todas las dudas, mi camara la tengo cssi un par de años y aun no le saco todo el provecho que le sacaba a mi pentax, pero todo se andará, y lo de los programas es otro cantar ya que es todo muy nuevo para mi, aun asi muchas gracias por las aclaraciones, a ver si tengo suerte y consigo hacer un curso de fotografia digital por aqui en murcia que es dificil pq por lo que he visto en el foro ya no se hacen por esta zona y lo mas cerca es valencia, gracias de nuevo
De nada, para eso estamos aquí.
Marcadores