Página 1 de 30 1236111525 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 358

Tema: WORKSHOP: Técnicas de retoque de retrato en Ps.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Palma, Mallorca. Illes Balears.
    Mensajes
    538

    Lightbulb WORKSHOP: Técnicas de retoque de retrato en Ps.



    En este hilo trataremos las diferentes técnicas que existen en Photoshop para el procesado de un retrato, enfocándolo en la fotografía de moda, beauty, glamour, publicidad, editorial, etc. Para ello, contaremos con una imagen para tratar (imagen de mi propiedad, con lo cual doy permiso de su uso), y voy a proponer como objetivo intentar realizar con ella una portada de revista o un póster publicitario, a un nivel profesional. Para lograr ese objetivo final, antes deberemos seguir los distintos pasos que se suelen utilizar actualmente para conseguir ese resultado. Mientras nos adentramos en esos pasos, surgirán dudas, que trataremos de subsanar por el camino. La idea sería ir mostrando los resultados, debatirlos y opinar, intentando sacar conclusiones, para que juntos podamos seguir aprendiendo.

    Todo el que quiera participar tiene la libertad absoluta de realizar con la imagen y su composición todo lo que su imaginación le dicte, sin ningún tipo de restricción, siempre y cuando utilice únicamente Photoshop para llegar a sus resultados (no valen los plugins de 3ros).


    Como una guía de lo que podríamos llegar a tratar, les dejo los siguientes puntos a modo de temario, que bien alguno podría usar de workflow:

    1- El primer punto podría ser "pensar la composición", saber de antemano adónde se quiere llegar. Este punto es personal, lo debe hacer cada uno, aunque si alguno quiere debatir alguna idea, o está indeciso y quiere opinión, aquí estamos.

    2- El segundo punto es el "revelado". Lo ideal es partir de un RAW, como haremos en este caso. Pero aquí la discusión o el debate se puede centrar en cómo trabajar: con un sólo revelado, con varios revelados, con objetos inteligentes. Y qué cosas separar (en el caso de varios revelados): ¿uno para el cuerpo y otro para la cara?; ¿otro más para los ojos?; ¿otro más para el pelo?; ¿y el fondo?

    3- El tercer punto, ya en Photoshop, debería ser "llevar a cabo nuestra idea de composición". Esto significa, que si pensábamos cambiarle el fondo, enderezar, recortar o arreglar ciertas partes de la imagen, sería bueno empezar a hacerlo aquí. Esto abarca el clonado y el licuado, hablando en términos 'photoshopsísticos'.

    4- En el cuarto punto, ya nos adentramos en materia. Aquí deberíamos hablar del "tratamiento de la piel". Hay gente que le gusta con mucho detalle de textura (que se vean bien los poros), a otros les gusta suavizado (piel de mantequilla o de cera), y están los que les gusta lo intermedio, como a mí. Luego están las ojeras, que con un poco, que sin nada.. Es todo un tema. Aquí para tratar hay muchísimas técnicas. Empezando por la limpieza de la piel. El clonado, ¿qué herramienta utilizar? El parche sí, el parche no, el pincel corrector sí, pero ¿de qué manera? En capa nueva, en copia de la capa, separando frecuencias. Técnicas de suavizado: ¿suavizar o no suavizar? Con Gaussian Blur, Surface Blur, Dust & Scratches, Noise, High Pass invertido, pfff. Y como si esto fuera poco, nos queda todavía la gran discusión del Dodge & Burn (micro D&B, a nivel pixel): ¿qué me aporta cada método? ¿Son todos iguales? Y la gran duda: ¿cuándo parar?

    5- Como quinto punto, el "resto de arreglos". Una vez tengamos terminado el trabajo de piel, deberíamos dedicarnos con más atención a otras zonas de la cara, como pueden ser los ojos, los labios, el pelo, las cejas, etc. Aquí metidos hay temas tan escamosos como: ¿cómo setear los parámetros del pincel para hacer un pelo de ceja?, o ¿con cuál de las cientos de técnicas que deambulan por la web para el tratamiento de los ojos te quedas?

    6- En el sexto punto, volvemos al famoso "Dodge & Burn". Pero está vez, para dedicarnos al modelado de la luz, con el consecuente modelado de las formas, al Macro D&B. Aquí podremos cambiar los rasgos de la cara, la forma de la nariz, etcétera, con tan solo modificar la luz. Además, pintando con luz, como gusta mucho decir, podemos añadir contraste (oscureciendo sombras e iluminando las luces que ya existen) o suprimir contraste (levantando sombra y oscureciendo luces). Y otra vez de nuevo en el debate sobre: ¿qué método utilizar?, ¿cuál es el mejor?, ¿cómo corregir las variaciones de color?, etc.

    7- Ya en el séptimo, tendríamos que dedicarnos al "tratamiento del color", en la imagen en general. Aquí nos podríamos preguntar: ¿cómo es la mejor manera de conseguir una imagen neutra? ¿Es posible? ¿Cómo le damos más calidez? ¿Cómo enfriamos una imagen? Se pueden ver también diferentes 'looks' o efectos que se utilizan habitualmente, como el Cross processing, el Split toning, el efecto Glow, etc. Y técnicas como el High Key, Low Key, o lo que se les ocurra. Parte de este punto también es el “contraste general”. Técnicas hay muchas: aumentar contraste con Gradiant Map, con Apply Image, con curvas, etc.

    8- Bueno, y el octavo y último punto a discutir, sería el "enfoque". ¿Con qué enfocar? ¿Cuánto enfocar? ¿Para qué enfocar?

    Temas más, temas menos... se van a ir planteando más cosas. Lo que surja.


    El sistema es simple:

    Bajar la foto y comenzar a tratarla. Se puede ir siguiendo la guía, así tal cual, punto por punto, o se puede variar el orden, saltearse puntos, lo que quieran; en Photoshop, no hay reglas. Y una vez que terminemos cualquiera de los pasos de la guía, y nos surja alguna duda, o simplemente querramos mostrar cómo nos ha quedado, subimos la foto al hilo, preguntamos, debatimos y sacamos conclusiones. Comparamos resultados. Cualquier tema de la guía, puede ser tratado en cualquier orden: no debemos ir tema por tema ni mucho menos, la idea es que el que tenga una duda, la exponga en cualquier momento, e intentaremos entre todos, encontrar una solución o aportar nuestras opiniones. Temas que no se encuentran en la guía, también pueden ser tratados, siempre y cuando tengan relación con este hilo.


    Otra cosa muy importante es que: “yo no soy nadie”. No soy el profesor, ni el profesional, soy uno más. En este hilo vamos a aprender todos, y yo entre ellos, ya que mi nivel en este tipo de retoque es básico, no me dedico a ello. Si algún profesional del rubro nos quiere iluminar con su sabiduría, bienvenido sea.

    La siguiente foto, que es de mi propiedad, creo que es una foto que está bien para empezar, pero si alguno consigue algún otro RAW interesante, y que tenga derechos para usarlo, se puede agregar.




    Link de descarga: RAW


    Espero que les guste la idea, y que participe mucha gente.

    Un saludo.-
    Última edición por Shadrach; 28/10/11 a las 20:07:31

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Guatemala
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    Muy buen post, yo me apunto a ayudar igual de la misma manera que tu lo propones "“yo no soy nadie”. No soy el profesor, ni el profesional, soy uno más"

    Esta muy bueno el workflow que propones es casi lo que yo hago normalmente cuando retoco mis fotografias.
    http://www.cuervo79.com/blog
    Photoshop es solo una herramienta...

  3. #3

    Predeterminado

    Empecemos!!

  4. #4

    Predeterminado

    Amigos he estado echándole cabeza a la imagen y pensado en que estilo darle y no término de convencerme, en un principio se me ocurrió un blanco y negro como el de las portadas de las revistas "MensHealth" pero el encuadre no es el indicado para las portadas de este tipo, aún no descarto la idea del B&N pero no estoy seguro, que otra cosa proponen ustedes? Recordando que la idea es un beauty, moda, o portada.
    Saludos!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Guatemala
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alfarfa Ver Mensaje
    Amigos he estado echándole cabeza a la imagen y pensado en que estilo darle y no término de convencerme, en un principio se me ocurrió un blanco y negro como el de las portadas de las revistas "MensHealth" pero el encuadre no es el indicado para las portadas de este tipo, aún no descarto la idea del B&N pero no estoy seguro, que otra cosa proponen ustedes? Recordando que la idea es un beauty, moda, o portada.
    Saludos!
    Esa pregunta es muy subjetiva y tiene que ver con la vision que vos queras ponerle porque ahorita no hay un cliente que te "de ordenes" para que salga de X forma. Asi que sos vos el que tiene que ser el creativo ahorita. Generalmente si no te gusta el encuadre cambialo con Crop, aunque si eres el fotografo tambien debes de haber sacado varios encuadres diferentes dependiendo del uso que se les vayan a dar, para una portada de revista siempre hay que dejar espacio "en blanco" para que pongan los "letreros" igual no es fuera de lo comun ver que hacen re encuadres despues que tomaron la foto...
    http://www.cuervo79.com/blog
    Photoshop es solo una herramienta...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Miami
    Mensajes
    1.685

    Predeterminado

    Me apunto al tema para seguirlo y aprender. Poco voy a poder aportar porque estoy empezando y no me entero nada . Interesantísimo, Gracias!!!
    Canon EOS 60D Flickr

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    880

    Predeterminado

    Esto es una pasada, partamos de esa base.

    Lo único que veo, es que en el hilo en el que discutíamos la textura del cuello hablamos basicamente de D&B, y creo que para esta técnica, aunque se puede aplicar a cualquier sexo, seria mejor practicarla en una chica que luce mas, ya que en mujeres se profundiza mas en el pixel. Vamos... digo yo
    ​yo, mi, tú, él.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Muy interesante el hilo aunque no sé si podré estar a la altura. Por de pronto le seguiré con atención y ya veré si me suelto

  9. #9

    Predeterminado

    Otro que seguirá el tema a ver si aprendemos algo, seguro que mucho.

    Fantástica idea.
    Mi equipo:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Palma, Mallorca. Illes Balears.
    Mensajes
    538

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mabus Ver Mensaje
    Esto es una pasada, partamos de esa base.

    Lo único que veo, es que en el hilo en el que discutíamos la textura del cuello hablamos basicamente de D&B, y creo que para esta técnica, aunque se puede aplicar a cualquier sexo, seria mejor practicarla en una chica que luce mas, ya que en mujeres se profundiza mas en el pixel. Vamos... digo yo
    Bueno, es que yo no tengo otra foto de mi propiedad mejor que esta,, no hago sesiones con modelos, saco paisajes. es más, ese no es un modelo, "es mi compañero de piso". jajaja.
    Si consiguen los derechos de alguna otra foto que les haga más ilusión, no hay problema,, se cambia, se ponen varias fotos, no es la cuestión...
    La cuestión es que se pregunte sobre dudas que puedan surgir a través de todo el proceso.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    880

    Predeterminado

    Estaba pensando que como el D&B se puede utilizar para muchos fines, sería cuestión de trabajarlo en volumen y luces y en Beauty, si, ya se que se pueden mezclar, pero los retoques son distintos en chicos que en chicas.

    Por lo primero que tienes que empezar es por contarme de donde has sacado ese fondo que me encanta

    Voy a ver si me saco una modelo de la manga y de aqui a mañana os puedo subir un Raw para que tengamos los 2 sexo y trabajemos con mas variedad.

    Shadrach, pedazo de foto macho, me encanta.
    ​yo, mi, tú, él.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Palma, Mallorca. Illes Balears.
    Mensajes
    538

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mabus Ver Mensaje
    Shadrach, pedazo de foto macho, me encanta.
    Jaja, lo dirás en broma, no? Nada más cutre en la vida.. El fondo, es un material que le sobró a mi compañero de una obra, la foto la hicimos en el pequeño salón de nuestro apto, con 2 flashes chinos, que si te fijas bien, estaban desincronizados (quedó negra la parte de abajo). Pero nada,, es lo que hay! jaja.

Página 1 de 30 1236111525 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Nuevas Convocatorias Workshop Retrato con luz día y Flash compacto
    Por vigape en foro Cursos Fotografía Canonistas.com
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/06/10, 10:26:17
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/06/10, 10:26:17
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/10, 19:06:33
  4. Workshop de Retrato con Luz Día y Flash en Zapata
    Por vigape en foro Cursos Fotografía Canonistas.com
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/10, 19:06:33
  5. Retoque retrato
    Por Ales en foro PhotoShop
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/12/07, 17:49:56

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •