Hola! Por más que he buscado no he encontrado nada respecto al mi duda, si ya hay un hilo con este mismo asunto lo siento. Mi duda es la siguiente: Por ejemplo, voy a hacér un HDR, dispongo de 5 fotografias con varios tipos de exposiciones, si quiero retocár con Photoshop o con Camera Raw, como lo hago? Uno con Fhotomatix y una vez guardado el HDR en JPEG la abro con Photoshop y la retoco? No perderiamos calidad? Antes de unír con photomatix retocár las 5 fotos una por una dandole el mismo tipo de retoque a cada una? (Imagino que esta no será la opción). No se... llevo un mes con esto de la fotografia y me parece todo tan extraño, si es cierto que con vosotros estoy aprendiendo muchisimas cosas, pero es lo que tiene ser aprendiz. Un saludo y gracias de antemano.
Aquí mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/67803792@N07/
En un mes no pretendas saber gran cosa.
Además acertaste, fusionas los HDR con tu programa de HDR y terninas de editar con Photoshop si lo encuentras necesario.
Respecto a la calidad. Guarda el archivo en Tiff (16bits si puedes) en todo el proceso. Una vez terminado, decides que haces con ese archivo Tiff, si convertirlo o no a jpg.
Respecto a retocar las imágenes antes de fusionar. Pues muy bien, recuerda guardarlas en Tiff 16bits y procura no editarlas tanto que acaben teniendo Ruido. Yo las edito muy poco en LR antes de lanzarlas al fusionador de HDR.
Salu2
Ups, has dicho algo de guardar el archivo del Photomatix en jpg antes de pasarlo por PS, no es buena idea!!. Creo que todos los Photomatix guardan en el formato Tiff e incluso en 16bits
Última edición por enricvision; 08/11/11 a las 20:31:48
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Andaaa... entiendo... vamos que TIFF es más calidad que JPEG, como ya ves ni entiendo de fotografía ni de informatica, jaja, vale, entonces, puedo juntár las 5 fotografias con Photomatix y una vez terminado el Tone Maping con este mismo programa, si no me llama del todo la atención y creo que con Photoshop puedo sacarle más partido puedo guardár directamente en TIFF, abrir el HDR con Photoshop y una vez procesado con Photoshop guardo por ejemplo en JPEG para ya tenerla lista y terminada! Creo que es así como me has comentado, disculpa mi ignorancia y muchisimas gracias compañero!! Un saludo!!
Si usas CS5, te conviene justarlas con Photoshop.
Primero, abres las 5 juntas en Camera Raw, allí puedes corregir aberraciones cromáticas, si las hubiese, el ruido, y limpiar manchas, etc. Luego, en el panel básico, lo que es el Balance de Blancos, la Claridad, la Intensidad, y la Saturación, también lo puedes usar. El resto de parámetros del panel básico (brillo, contraste, exposición, etc) no afectan al HDR. Estos cambios, los debes hacer sobre una de las 5 fotos, y luego seleccionar todas y darle al botón de Sincronizar, para que te copie los cambios al resto. Ahí le das a Hecho, vuelves a Bridge, y desde allí las mandas a Unir para HDR Pro. Una vez dentro del HDR Pro, lo pones en modo 32 bits, y grabas el archivo en extensión EXR. Este archivo, lo puedes abrir con Photomatix, y ya puedes hacer un buen Tone Mapping. Photoshop, en CS5, hace un mejor trabajo que Photomatix juntando las imágenes. Y sí, después de todo eso, puedes grabar en Tiff, y volver a Photoshop para los ajustes finales.
Eso que te describo, es la mejor forma que yo sé, para hacer buenos HDRs naturales.
Genial Shadrach, una excelente explicación, pero creo que Pablik está empezando en esto. Pero bueno, todo es ponerse.
Una de las cosas que más me cuesta cuando explico PS, es acordarme de cuando no tenía ni idea de como abrir un documento en Photoshop y los años que me costó entender lo que eran las Capas, Capas de Ajuste y los Canales Alfa.
Pablik, creo que por estos foros corren algunos tips más de los que te ha pasado Shadrach. Yo es que no uso para nada Phtoshop para el HDR y reconozco que debería hacerlo, pero mis pruebas han dejado mucho que desear. Ni me aclaro, ni tengo la santa paciencia de editar HDR con él.
Prometo revisar esos pasos(en CS4), pero si he de tocar Bridge dimito, jaja
Salu2
P.D. Una vez me lié con la fotografía digital, tardé un par de años en practicar el HDR cuando conseguí una cam con ahorquillado
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Shadrach y Enricvision!!! Muchisimas gracias!!! Genial, ahora ya se como tengo que hacerlo, lo importante es que ahora a la hora de procesár no voy a ciegas y tengo claro, que así es la forma correcta de hacerlo, gracias por ayudarme a seguír aprendiendo en este mundillo. Un saludo compañeros!
Hola,
por mi experiencia, siempre me ha ido mal retocar primero las "tomas" y luego fusionarlas ya que siempre me ha aparecido algún defecto o zona "rara".
Yo uso Photomatix Pro, SNS-HDR y tambien Photoshop. Los tres pueden trabajar con los RAW directamente. Cabe mencionar que el sistema "no automático" de Photomatix Pro es muy bueno ya que tu mismo elijes las zonas donde "hay fantasmas" y no cuadran, y allí hará un trozo de falso hdri. Cierto es que Photoshop alinea y une las fotos (photomerge para panorámica por ejemplo) de una forma buenísima.
Siempre cojo las 2 o 3 (o las necesarias) tomas y las proceso con Photomatix y con Photoshop y luego decido donde me gusta más el resultado. A partir de aquí post-proceso para dejarlas "a mi gusto".
Como bien ya aconsejan, se debe guardar todo el proceso en TIF de al menos 16 bits y al final de todo, comprmir a jpg si es necesario.
Saludos!
Hola Shadrach, una duda... efectivamente como señalas, los parámetros de exposición ajustados en ACR no se toman en cuenta al combinar para HDR Pro... hasta aquí es lo que yo sé. Pero luego dices (o entiendo yo, seguramente mal) que lo que hay que hacer es sincronizar los cambios en exposición para todas las fotos, ¿con qué fin, si igualmente no se van a tomar en cuenta estos cambios en ajustes básicos, sincronizados o no? ¿O te referías a los otros cambios, los de aberraciones, etc.?
---
Sobre la pregunta original, como ya te han dicho ve por partes porque creo que primero habrías de tener bien claro el concepto de HDR y el concepto de tonemapping, que son cosas distintas cuya confusión no suele dar buenos resultados, salvo que consideremos "artefactos y ruido con colores chillones" como el resultado que realmente deseamos (que podría ser también perfectamente, pero al menos que sea con conocimiento de causa). Como norma general, yo te diría que (0) sepas cómo hacer las fotos correctamente, cantidad de tomas, pasos entre ellas, escenas adecuadas para hdr o no, trípode o en su defecto, meditación zen para parar el corazón y que no nos tiemble el pulso, etc. (1) hagas en las imágenes ajustes como los que dice shadrach, ruido, aberraciones, etc. (2) combines para HDR con algún programa, para el caso estoy suponiendo que el mismo hdr pro de Photoshop y (3) crees la versión "tonemapeada" con Photomatix, HDR Efex o similar (entendiendo sobre todo lo que significa la compresión de tonos versus los distintos efectos posibles de remapeado de exposición, colores y tonos en sí) y (4) mandes a photoshop la versión tonemapeada + las exposiciones (fotos de la serie) que consideres más útiles para corregir o mejorar la versión tonemapeada, y con máscaras y ajustes crees tu versión final. Trey Ratcliff (uno que se ha hecho bastante popular gracias a su fotografía y procesado HDR) describe bastante bien este proceso, pero me parece que sus vídeos y libros son mayoritariamente de pago. Rafael Concepción también ha publicado un libro sobre el tema que creo que sigue una técnica similar, aunque no lo he leído.
Posiblemente parte de esto te suene a chino, así que oye, si de momento te basta con meter las fotos en photomatix o similar y que sea lo que Dios quiera, pues adelante, que todos hemos empezado así y luego ya decidimos si ese es el estilo que nos gusta o queremos variar algo. Pero no te desanimes porque en esto (HDR) influyen muchos conceptos y es totalmente normal que te sientas algo desorientado. De hecho, sospecho que el concepto "HDR" como lo entendemos hoy pasará a la historia antes o después, cuando las cámaras tengan rangos dinámicos mayores y el tonemapeado sea, posiblemente, un picture style más...
Última edición por Carlos_A; 16/12/11 a las 16:18:28
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Exacto, me refería a sincronizar todo el resto (corrección de lente, disminución de ruido, balance de blancos, etc).
Para mí un buen HDR, es el que no se nota demasiado. El que vemos muchos detalles y mucho rango dinámico, pero no colores sobresaturados, halos extraños o desenfoques y artefactos.
Marcadores