Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: [Tutorial] Máscara de Luminancia para Medios-Tonos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Palma, Mallorca. Illes Balears.
    Mensajes
    538

    Foto de la Semana [Tutorial] Máscara de Luminancia para Medios-Tonos.



    Intentaré explicar mi manera para obtener este tipo de máscaras. No es que sea un tema demasiado complejo, pero sé que requiere cierto conocimiento de Photoshop...

    Las máscaras basadas en la luminancia sirven para muchas cosas. Hay mucha información al respecto, y no me quiero extender aquí, pero básicamente lo que hacen es limitar nuestros ajustes a las partes más luminosas u oscuras (invirtiendo la máscara) de nuestras fotos. Por ejemplo, podríamos oscurecer las zonas más iluminadas, o aclarar las más oscuras, etc. Dominar las máscaras es extremadamente importante para la aplicación correcta de ajustes, y es una herramienta de la que no puede prescindir ningún Photoshopero que pretenda tener cierto nivel. También existen varias operaciones que se pueden realizar con las máscaras (sumar, restar, interceptar) con las cuales podemos obtener una máscara que nos seleccione los Medios-Tonos de nuestra foto.

    Para la máscara básica de luminancia, lo que debemos hacer es Ctrl+Click en el canal RGB o en alguno de los canales Rojo, Verde o Azul. De esta manera nos queda activada la máscara que podremos utilizar para cualquiera de nuestros ajustes. Con esa máscara activada, hacemos Ctrl+Shift+I para invertir y de esta manera obtenemos una máscara que selecciona las zonas más oscuras de nuestra imagen. A su vez, con esta selección activa hacemos Crtl+Shift+Alt+Click en el canal RGB o alguno de sus canales y obtenemos la "Máscara de Luminancia Básica para Medios-Tonos". Al hacer esta operación seguramente nos saldrá un mensaje de advertencia de que no puede mostrar la selección, al cual le damos aceptar, y nos quedaría la selección activa pero no veríamos las marching ants. Si queremos expandir dicha máscara de Medios-Tonos, haciendo que abarque más rango, lo que debemos hacer es guardarla, luego Ctrl+D (aunque no veamos la selección, hay que deseleccionar) y Ctrl+L para un ajuste de niveles en el cual debemos ajustar el slider del blanco hasta el punto deseado.

    Esta manera de crear una máscara de Medios-Tonos no la van a encontrar en ningún lado, proviene de mi laboratorio (jeje). La forma normal de llegar a obtener esta máscara, que pueden encontrar por ahí, sería, generar la máscara de Luminancia (Ctrl+Click en canal RGB) y guardarla [Alpha 1]. Invertir la selección (Ctrl+Shift+I) y guardar la máscara [Alpha 2]. Deseleccionar (Ctrl+D). Y, basándose en las operaciones con máscaras debemos: selecionar todo (Ctrl+A), restar la primer máscara guardada (Ctrl+Alt+Click en Alpha 1), restar la segunda máscara guardada (Ctrl+Alt+Click en Alpha 2). Nos saldría el mensaje de advertencia, le damos OK, y guardamos la máscara (Medios-Tonos). Y, para obtener la máscara extendida, tendríamos que hacerlo generando máscaras para luces y sombras interceptadas con ellas mismas. Por ejemplo, si activamos una máscara de luminancia del canal RGB, y hacemos Ctrl+Shift+Alt+Click en el mismo canal, estaríamos acotando más nuestra selección.

    Así deberían lucir las máscaras básicas:




    Para más información sobre este tipo de máscaras, pueden echarle un vistazo a la página de Tony Kuyper (en inglés), que tiene algunos tutoriales al respecto.

    Espero que les sea de utilidad!
    Última edición por Shadrach; 01/01/12 a las 22:36:08

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Maracaibo, Zulia. VE.
    Mensajes
    227

    Predeterminado

    Buen aporte este tema, hace ya algunos meses que descubri la "metodologia" de Tony Kuyper y la verdad despues de tratar de entenderla en detalle me ha resultado muy util, creo que desde entonces no me ha dado por hacer otro HDR, este tecnica me parece menos destructiva, aunque se tratan de cosas aparentemente diferentes.

    Tony Kuyper ha creado un conjunto de acciones para PSP que son buenisimas, aunque mas interesante resulta tratar de recrearlas uno mismo como hace Shadrach arriba.
    EOS 50D + Tamron AF 18-270mm + Canon EF 50mm f1.4 USM + 580EX II con STE2 Speedlite + DOMKE F-2 + Tamrac 5625 + Tripode Slik 700 DX

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Con el ajuste de niveles ampliamos la máscara?. Si es así no observamos la selacción, no es así?. Y para restar máscara?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Palma, Mallorca. Illes Balears.
    Mensajes
    538

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RAULBC Ver Mensaje
    Con el ajuste de niveles ampliamos la máscara?. Si es así no observamos la selacción, no es así?. Y para restar máscara?
    Ctrl+Alt+Click para restar. Con el ajuste de niveles podemos llegar a tener una máscara de Medios-Tonos expandida, sin necesidad de hacerla mediante el método que explica Tony Kuyper en su página (que es mucho más largo). Lo que yo quería exponer aquí, es un método rápido para hacer máscaras de Medios-Tonos, que no van a encontrar en ningún lado, y lo resumo a ver si entra mejor:

    1) Ctrl+Click en un canal RGB.
    2) Ctrl+Shift+I para invertir selección.
    3) Crtl+Shift+Alt+Click en un canal RGB, para interceptar.

    Y ya está! Ahí sale la advertencia, y tendríamos seleccionada nuestra máscara de Medios-Tonos. Si la queremos expandir, le damos al botón de guardar selección como máscara, y hacemos Ctrl+L para abrir niveles.

    Espero haberme explicado mejor.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shadrach Ver Mensaje
    Ctrl+Alt+Click para restar. Con el ajuste de niveles podemos llegar a tener una máscara de Medios-Tonos expandida, sin necesidad de hacerla mediante el método que explica Tony Kuyper en su página (que es mucho más largo). Lo que yo quería exponer aquí, es un método rápido para hacer máscaras de Medios-Tonos, que no van a encontrar en ningún lado, y lo resumo a ver si entra mejor:

    1) Ctrl+Click en un canal RGB.
    2) Ctrl+Shift+I para invertir selección.
    3) Crtl+Shift+Alt+Click en un canal RGB, para interceptar.

    Y ya está! Ahí sale la advertencia, y tendríamos seleccionada nuestra máscara de Medios-Tonos. Si la queremos expandir, le damos al botón de guardar selección como máscara, y hacemos Ctrl+L para abrir niveles.

    Espero haberme explicado mejor.
    Hay un paso que no me sale. No me sale el mensaje de advertencia al hacer la mascara de medios tonos. Igualmente guardo la máscara, deselecciono y aplico niveles a la mascara guardada.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Palma, Mallorca. Illes Balears.
    Mensajes
    538

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RAULBC Ver Mensaje
    Hay un paso que no me sale. No me sale el mensaje de advertencia al hacer la mascara de medios tonos. Igualmente guardo la máscara, deselecciono y aplico niveles a la mascara guardada.
    Es posible que no te salga el mensaje. ¿Has probado con varias fotos y nunca te sale el mensaje de advertencia? En la mayoría de los casos te debería salir, y más si las dos veces que tienes que hacer click lo haces sobre el mismo canal.

    ¿Las máscaras de Medios-Tonos que obtienes, lucen como la del ejemplo?, ¿con ese gris apagado?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Shadrach Ver Mensaje
    Es posible que no te salga el mensaje. ¿Has probado con varias fotos y nunca te sale el mensaje de advertencia? En la mayoría de los casos te debería salir, y más si las dos veces que tienes que hacer click lo haces sobre el mismo canal.

    ¿Las máscaras de Medios-Tonos que obtienes, lucen como la del ejemplo?, ¿con ese gris apagado?

    Pues si,lo he probado con varias fotos y no me sale el mensaje. Lucen con ese tono. Igual es el motivo por el cual no me funciona el tema de los niveles.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Palma, Mallorca. Illes Balears.
    Mensajes
    538

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RAULBC Ver Mensaje
    Pues si,lo he probado con varias fotos y no me sale el mensaje. Lucen con ese tono. Igual es el motivo por el cual no me funciona el tema de los niveles.
    Hmm, no sé. Raro que no te salga nunca el aviso.
    ¿Pero para qué quieres hacer niveles? No siempre es necesario extender la máscara, y es mejor extenderla más tarde, mientras aplicamos algún ajuste. Por ejemplo, has lo siguiente, pero chequea bien de hacerlo tal cual:

    Una vez que abres una imagen, vas a la paleta de canales RGB. Allí, que aparecen todos los canales seleccionados, haces Ctrl+Click sobre el canal llamado RGB. Inmediatamente después haces Ctrl+Shift+I para invertir. Y con la selección invertida activa haces Ctrl+Shift+Alt+Click en el canal llamado RGB. En este momento te tendría que aparecer el mensaje de advertencia, pero si no te aparece da igual, ve a la paleta de Capas y crea un ajuste de capas de Tono/Saturación. Automáticamente la máscara de Medios-Tonos debería aparecer como máscara del ajuste de Tono/Saturación. Incrementa el valor de saturación en +50, por ejemplo. Y ahora, si necesitas que el ajuste sea más pronunciado, haces Ctrl+L para abrir niveles, y cerrar los blancos, contrastando de esta manera la máscara.

    A ver si te sale..

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Gran aporte, Shadrach! Vi un tutorial de este individuo (Kuyper) hace ya un tiempo, con una de sus fotos de cañones, etc., y me pareció innecesario liarse a crear tanta máscara, pasé bastante del tema. Pero ahora que lo he probado, le encuentro más usos y veo que, una vez creadas las máscaras, es bastante práctico, mucho más de lo que pensaba para algo que, en esencia, es en realidad muy simple (follón de intersecciones aparte, esa es la parte "manual" del asunto y se resuelve creando una acción y ya está, que nadie se asuste). Lo dicho, gracias y muy oportuno que hayas sacado este tema!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Ya está solucionado, hay un paso que no lo hacía correctamente. Aunque como dices, los niveles también se pueden aplicar una ver creada la mascara de capa.

    Gracias!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    C.A.B.A. Argentina
    Mensajes
    1.364

    Predeterminado

    Me anoto en el hilo, para verlo con más detenimiento.

  12. #12

    Predeterminado

    Muy buen aporte!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 176
    Último mensaje: 04/04/16, 11:15:42
  2. Tutorial: Mascara de Enfoque con CS4
    Por ElPetao en foro PhotoShop
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/07/09, 21:57:53
  3. Respuestas: 20
    Último mensaje: 17/06/09, 09:26:25
  4. tutorial de mascara de enfoque?
    Por justoalias2 en foro PhotoShop
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26/11/08, 09:19:35
  5. Tutorial Máscara de Enfoque V1.0
    Por tivi en foro PhotoShop
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/08/06, 23:37:21

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •